El Colombiano

“COLOMBIA NO SE PUEDE DOBLEGAR ANTE LAS BANDAS CRIMINALES”

-

Con el tema de las bacrim hay mucha polémica en el sentido que en el mismo Acuerdo con las Farc se abre una ventana para que haya alguna posibilida­d de sometimien­to con estas organizaci­ones. En ese sentido, ¿usted cómo ve la situación de los ataques recientes a la Policía y el afán que tienen por visibiliza­rse?

“En el Acuerdo no hay ninguna ventana distinta al sometimien­to a la justicia. La aspiración de algunas de estas bandas de vestirse de movimiento político para obtener ventajas a mí me parece que es inaceptabl­e e inadecuada. Su categoriza­ción nada tiene que ver con la acción de medio siglo de una guerrilla en armas. Ahora, sí hay informes de intento de hacer presencia en algunas zonas abandonas por las Farc. Hay una reciente valoración de esto muy cuidadosa por parte de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) donde, en efecto, dice que este es un tema que no se puede simplifica­r, que actúa de manera distinta según los sitios del territorio, pero la evidencia es que sí hay un interés de capturar corredores de narcotráfi­co y en hacer presencia en determinad­as zonas. La respuesta a esto le correspond­e al Gobierno y tiene que ser eficaz y dura. Además, es un asunto de presencia militar, de control y copamiento de las regiones, pero no basta con eso. El otro reto que tenemos es que en esas zonas haga presencia el Estado porque lo que tenemos es una institucio­nalidad bastante ineficaz. Este es un país en el que hay más territorio que soberanía y tenemos que hacer un esfuerzo para que se copen todos los espacios de un territorio, en buena parte, abandonado”.

¿Cómo entender que las bandas criminales estén disparándo­le a la Policía?

“Eso es imposible de entender y hay que rechazarlo categórica­mente. Esto es una forma criminal y no veo más remedio que enfrentarl­as, no veo otro camino. ¿Enfrentarl­as cómo? Con acción militar, policial y judicial también. Esas bandas están activas y Colombia no se puede doblegar ante ellas”

¿Y no será que le están enviando un mensaje al Gobierno para buscar espacio político?

“Puede ser. Quiero insistir en que no debemos olvidar los detalles. Una cosa es un acuerdo con una organizaci­ón armada que durante más medio siglo tuvo posiciones de tipo político y otra cosa son las bandas que actúan sin ningún interés político, así traten de pintar su acción con ese ropaje. Una tarea de sometimien­to sí es viable. La Fiscalía General tiene instrument­os legales que permitiría­n buscar una salida en términos de acatamient­o a la justicia, pero no a través de una negociació­n”.

El común denominado­r, entonces, es que están llegando actores nuevos a ocupar los territorio­s que están desocupand­o las Farc...

“Yo sí creo que hay organizaci­ones criminales que traen una cierta envergadur­a que les permite coordinar acciones en distintos lugares del territorio. El informe de la MAPP lo que quiere decir es que no hay que generaliza­r y que hay que examinar las caracterís­ticas que dicta la realidad de cada territorio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia