El Colombiano

A 1,9 % cayó en mayo estimación del PIB

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

Desde el 2 % hasta el 1,9 % bajó en mayo la estimación del crecimient­o del producto interno bruto (PIB) para este año, con respecto al mes anterior, arrojó la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF), publicada ayer por Fedesarrol­lo.

La cifra es superior a la proyección de la Junta Directiva del Banco de la República en su más reciente sesión, cuando bajó de 2,0 % a 1,8 %.

El pronóstico de crecimient­o de los analistas para el primer trimestre de 2017 pasó de 1,5 % a 1,3 %. Estos también ajustaron a la baja el PIB para el segundo trimestre, pues pasó de 1,8 % a 1,7 %.

En tanto que para 2018, los expertos siguen esperando un crecimient­o de 2,5 %.

En cuanto a la inflación, los encuestado­s dijeron que seguirá desacelerá­ndose, hasta alcanzar un 4,5 % a final de mayo. En abril, se redujo hasta 4,66 %.

Para finales de este año se situaría en un rango entre un 4,1 % y un 4,7 %, por debajo del rango meta del Banco Central de entre 2 % y 4 %, y cercano al promedio de 4,4 % de la Encuesta de Expectativ­as del Emisor en abril.

Para el año entrante, la medición indicó que la inflación estaría entre 3,5 % y 4 %, estimación inalterada frente al mes anterior.

Además, en la medición para mayo, la mayoría de los analistas afirmaron que la tasa de intervenci­ón del Emisor ba-

jará 25 puntos básicos en su próxima reunión, el próximo viernes, para ubicarla en 6,25 %. La tasa actual es de 6,5 %.

Por otro lado, el informe reportó que a principios de mayo la tasa de cambio tuvo un comportami­ento lateral ( que se mueve horizontal­mente), con respecto al mes anterior, al ubicarse entre 2.930 pesos y 2.967 pesos. En abril, el indicador cerró en 2.948 pesos, con una depreciaci­ón mensual de 2,3 %.

Pero, en los últimos días ha exhibido una tendencia bajista, debido a la recuperaci­ón parcial de los precios del petróleo, que a su vez han sido influencia­dos de manera positiva por las expectativ­as de un acuerdo para recortar la producción en la reunión de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (Opep) este jueves .

Entre 2.905 pesos y 3.000 pesos se ubicaría el precio del dólar durante los siguientes tres meses, afirmaron los agentes sobre el comportami­ento de la tasa de cambio. Así, agregó Fedesarrol­lo, descendió la proporción de quienes esperan que la divisa esté por debajo de los 3.000 pesos al cierre de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia