A 1,9 % ca­yó en ma­yo es­ti­ma­ción del PIB

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAU­RA PULIDO PA­TRÓN

Des­de el 2 % has­ta el 1,9 % ba­jó en ma­yo la es­ti­ma­ción del cre­ci­mien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) pa­ra es­te año, con res­pec­to al mes an­te­rior, arro­jó la úl­ti­ma En­cues­ta de Opi­nión Fi­nan­cie­ra (EOF), pu­bli­ca­da ayer por Fe­de­sa­rro­llo.

La ci­fra es su­pe­rior a la pro­yec­ción de la Jun­ta Di­rec­ti­va del Ban­co de la Re­pú­bli­ca en su más re­cien­te se­sión, cuan­do ba­jó de 2,0 % a 1,8 %.

El pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to de los ana­lis­tas pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de 2017 pa­só de 1,5 % a 1,3 %. Es­tos tam­bién ajus­ta­ron a la ba­ja el PIB pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre, pues pa­só de 1,8 % a 1,7 %.

En tan­to que pa­ra 2018, los ex­per­tos si­guen es­pe­ran­do un cre­ci­mien­to de 2,5 %.

En cuan­to a la in­fla­ción, los en­cues­ta­dos di­je­ron que se­gui­rá des­ace­le­rán­do­se, has­ta al­can­zar un 4,5 % a fi­nal de ma­yo. En abril, se re­du­jo has­ta 4,66 %.

Pa­ra fi­na­les de es­te año se si­tua­ría en un ran­go en­tre un 4,1 % y un 4,7 %, por de­ba­jo del ran­go me­ta del Ban­co Cen­tral de en­tre 2 % y 4 %, y cer­cano al pro­me­dio de 4,4 % de la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas del Emi­sor en abril.

Pa­ra el año en­tran­te, la me­di­ción in­di­có que la in­fla­ción es­ta­ría en­tre 3,5 % y 4 %, es­ti­ma­ción inal­te­ra­da fren­te al mes an­te­rior.

Ade­más, en la me­di­ción pa­ra ma­yo, la ma­yo­ría de los ana­lis­tas afir­ma­ron que la ta­sa de in­ter­ven­ción del Emi­sor ba-

ja­rá 25 pun­tos bá­si­cos en su pró­xi­ma reunión, el pró­xi­mo vier­nes, pa­ra ubi­car­la en 6,25 %. La ta­sa ac­tual es de 6,5 %.

Por otro la­do, el in­for­me re­por­tó que a prin­ci­pios de ma­yo la ta­sa de cam­bio tu­vo un com­por­ta­mien­to la­te­ral ( que se mue­ve ho­ri­zon­tal­men­te), con res­pec­to al mes an­te­rior, al ubi­car­se en­tre 2.930 pe­sos y 2.967 pe­sos. En abril, el in­di­ca­dor ce­rró en 2.948 pe­sos, con una de­pre­cia­ción men­sual de 2,3 %.

Pe­ro, en los úl­ti­mos días ha ex­hi­bi­do una ten­den­cia ba­jis­ta, de­bi­do a la re­cu­pe­ra­ción par­cial de los pre­cios del pe­tró­leo, que a su vez han si­do in­fluen­cia­dos de ma­ne­ra po­si­ti­va por las ex­pec­ta­ti­vas de un acuer­do pa­ra re­cor­tar la pro­duc­ción en la reunión de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep) es­te jue­ves .

En­tre 2.905 pe­sos y 3.000 pe­sos se ubi­ca­ría el pre­cio del dó­lar du­ran­te los si­guien­tes tres me­ses, afir­ma­ron los agen­tes so­bre el com­por­ta­mien­to de la ta­sa de cam­bio. Así, agre­gó Fe­de­sa­rro­llo, des­cen­dió la pro­por­ción de quie­nes es­pe­ran que la di­vi­sa es­té por de­ba­jo de los 3.000 pe­sos al cie­rre de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.