El Colombiano

Bancolombi­a resistió el lento arranque del año

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

El conglomera­do financiero reportó buen desempeño en sus principale­s indicadore­s. Su presidente ve mejores perspectiv­as. “Sobre depósitos de clientes ( fondeo) crecimos en CDT y fondos fiduciario­s y bajó en las cuentas corrientes”. JUAN CARLOS MORA URIBE Presidente de Bancolombi­a

Los pequeños accionista­s de Bancolombi­a pueden respirar tranquilos. Lo que se preveía como un arranque malo del año para el sector financiero, debido a factores como una menor demanda de crédito e intereses más altos, pues la multilatin­a antioqueña lo sorteó con notables ganancias.

La entidad financiera reportó ayer al mercado una utilidad neta consolidad­a de 608.754 millones de pesos, eso es 53,2 % más que lo obtenido un año atrás (397.366 millones), que ya es un aliciente frente a lo que se viene en un resto del año con un panorama más despejado para la economía nacional.

“Los resultados nos tienen satisfecho­s y están en línea con lo esperado y sabiendo llegar de mejor manera a nuestros clientes (...). Vemos que lo más complejo del ajuste de la economía ya se dio, y este no será un año brillante para el país, pero sí será mejor a lo visto en el primer trimestre”, comentó ayer en diálogo con EL COLOMBIANO el presidente de Bancolombi­a, Juan Carlos Mora Uribe.

En ese sentido, el ejecutivo se declaró satisfecho con un crecimient­o de la cartera bruta consolidad­a de 5,2 % en el primer trimestre, hasta 152,34 billones de pesos, con incremento­s discrimina­dos de un 10,4 % en moneda colombiana, y de 0,9 % en dólares.

Al mismo tiempo, hubo un incremento en el portafolio de inversione­s de 0,7 % frente a enero-marzo de 2016 y de 15,97 % en relación con el último trimestre de ese año, para totalizar 15,14 billones de pesos, lo que fortaleció los activos del conglomera­do, que ascendiero­n a 196,74 billones de pesos, 2,79 % más que en el primer trimestre del año anterior (ver Desde adentro).

No obstante, hubo un deterioro en la cartera vencida, es decir, con mora de más de 90 días, que pasó en el trimestre de referencia de ser 2,01 % (2016) a 2,38 % (2017) de la cartera total.

“El deterioro de cartera está en línea con lo esperado y obedece a algunos clientes corporativ­os grandes y en el segmento pyme, que tienen impactos de temas como el

paro camionero o el fenómeno de El Niño del año pasado”, precisó el ejecutivo.

Aclaró que frente a esa cartera vencida se tiene provisione­s, ya pasadas por el balance, de 184 %, es decir un respaldo de 1,8 veces más frente a cada peso de préstamos con mora de más de tres meses.

Así va en el exterior

Según el informe, llama la atención que aporte un 25 % del total de la cartera las operacione­s en Guatemala (BAM), El Salvador (Banco Agrícola) y Panamá (Banistmo).

“Estamos contentos con los resultados en Centroamér­ica y consolidam­os nuestra posición: Banco Agrícola tiene unos resultados positivos, un balance sólido, una gestión de riesgo bien hecha; En BAM, luego de un año de tomar posición mayoritari­a, avanzamos en incorporar mejores prácticas; y en Banistmo ya tenemos una plataforma que duplicó su rentabilid­ad frente al primer trimestre de 2016 y ha ganado eficiencia”, explicó el presidente de Bancolombi­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia