Ban­co­lom­bia re­sis­tió el len­to arran­que del año

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

El con­glo­me­ra­do fi­nan­cie­ro re­por­tó buen desem­pe­ño en sus prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res. Su pre­si­den­te ve me­jo­res pers­pec­ti­vas. “So­bre de­pó­si­tos de clien­tes ( fon­deo) cre­ci­mos en CDT y fon­dos fi­du­cia­rios y ba­jó en las cuen­tas co­rrien­tes”. JUAN CAR­LOS MO­RA URI­BE Pre­si­den­te de Ban­co­lom­bia

Los pe­que­ños ac­cio­nis­tas de Ban­co­lom­bia pue­den res­pi­rar tran­qui­los. Lo que se pre­veía co­mo un arran­que ma­lo del año pa­ra el sec­tor fi­nan­cie­ro, de­bi­do a fac­to­res co­mo una me­nor de­man­da de cré­di­to e in­te­re­ses más al­tos, pues la mul­ti­la­ti­na an­tio­que­ña lo sor­teó con no­ta­bles ga­nan­cias.

La en­ti­dad fi­nan­cie­ra re­por­tó ayer al mer­ca­do una utilidad ne­ta con­so­li­da­da de 608.754 mi­llo­nes de pe­sos, eso es 53,2 % más que lo ob­te­ni­do un año atrás (397.366 mi­llo­nes), que ya es un ali­cien­te fren­te a lo que se vie­ne en un res­to del año con un panorama más des­pe­ja­do pa­ra la eco­no­mía na­cio­nal.

“Los re­sul­ta­dos nos tie­nen sa­tis­fe­chos y es­tán en lí­nea con lo es­pe­ra­do y sa­bien­do lle­gar de me­jor ma­ne­ra a nues­tros clien­tes (...). Ve­mos que lo más com­ple­jo del ajus­te de la eco­no­mía ya se dio, y es­te no se­rá un año bri­llan­te pa­ra el país, pe­ro sí se­rá me­jor a lo vis­to en el pri­mer tri­mes­tre”, co­men­tó ayer en diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO el pre­si­den­te de Ban­co­lom­bia, Juan Car­los Mo­ra Uri­be.

En ese sen­ti­do, el eje­cu­ti­vo se de­cla­ró sa­tis­fe­cho con un cre­ci­mien­to de la car­te­ra bru­ta con­so­li­da­da de 5,2 % en el pri­mer tri­mes­tre, has­ta 152,34 bi­llo­nes de pe­sos, con in­cre­men­tos dis­cri­mi­na­dos de un 10,4 % en mo­ne­da co­lom­bia­na, y de 0,9 % en dó­la­res.

Al mis­mo tiem­po, hu­bo un in­cre­men­to en el por­ta­fo­lio de in­ver­sio­nes de 0,7 % fren­te a enero-mar­zo de 2016 y de 15,97 % en re­la­ción con el úl­ti­mo tri­mes­tre de ese año, pa­ra to­ta­li­zar 15,14 bi­llo­nes de pe­sos, lo que for­ta­le­ció los ac­ti­vos del con­glo­me­ra­do, que as­cen­die­ron a 196,74 bi­llo­nes de pe­sos, 2,79 % más que en el pri­mer tri­mes­tre del año an­te­rior (ver Des­de aden­tro).

No obs­tan­te, hu­bo un de­te­rio­ro en la car­te­ra ven­ci­da, es de­cir, con mo­ra de más de 90 días, que pa­só en el tri­mes­tre de re­fe­ren­cia de ser 2,01 % (2016) a 2,38 % (2017) de la car­te­ra to­tal.

“El de­te­rio­ro de car­te­ra es­tá en lí­nea con lo es­pe­ra­do y obe­de­ce a al­gu­nos clien­tes cor­po­ra­ti­vos gran­des y en el seg­men­to py­me, que tie­nen im­pac­tos de te­mas co­mo el

pa­ro ca­mio­ne­ro o el fe­nó­meno de El Ni­ño del año pa­sa­do”, pre­ci­só el eje­cu­ti­vo.

Acla­ró que fren­te a esa car­te­ra ven­ci­da se tie­ne pro­vi­sio­nes, ya pa­sa­das por el ba­lan­ce, de 184 %, es de­cir un res­pal­do de 1,8 ve­ces más fren­te a ca­da pe­so de prés­ta­mos con mo­ra de más de tres me­ses.

Así va en el ex­te­rior

Se­gún el in­for­me, lla­ma la aten­ción que apor­te un 25 % del to­tal de la car­te­ra las ope­ra­cio­nes en Gua­te­ma­la (BAM), El Sal­va­dor (Ban­co Agrí­co­la) y Pa­na­má (Ba­nist­mo).

“Es­ta­mos con­ten­tos con los re­sul­ta­dos en Cen­troa­mé­ri­ca y con­so­li­da­mos nues­tra po­si­ción: Ban­co Agrí­co­la tie­ne unos re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, un ba­lan­ce só­li­do, una ges­tión de ries­go bien he­cha; En BAM, lue­go de un año de to­mar po­si­ción ma­yo­ri­ta­ria, avan­za­mos en in­cor­po­rar me­jo­res prác­ti­cas; y en Ba­nist­mo ya te­ne­mos una pla­ta­for­ma que du­pli­có su ren­ta­bi­li­dad fren­te al pri­mer tri­mes­tre de 2016 y ha ga­na­do efi­cien­cia”, ex­pli­có el pre­si­den­te de Ban­co­lom­bia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.