EL PA­PA Y TRUMP TU­VIE­RON SU PRI­MER ACER­CA­MIEN­TO

El Colombiano - - PORTADA - Por REUTERS

El de­seo de ver el mun­do en paz fue te­ma cen­tral de es­te encuentro en­tre el Pa­pa Fran­cis­co y el pre­si­den­te de EE. UU. Al pon­tí­fi­ce se le vio con ges­to más se­rio an­tes de ini­ciar la reunión pri­va­da en la sa­la de Tro­net­to, en el Va­ti­cano. Du­ró 27 mi­nu­tos.

El Pa­pa Fran­cis­co con­vo­có ayer al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, a con­ver­tir­se en un ins­tru­men­to pa­ra la paz, en una reunión su­ma­men­te an­ti­ci­pa­da en la que el man­da­ta­rio di­jo que no ol­vi­da­ría el men­sa­je.

En un día lu­mi­no­so en el Va­ti­cano, Trump re­ci­bió un ho­me­na­je de la Guar­dia Sui­za an­tes de re­unir­se con el Pa­pa, con quien ha­bía in­ter­cam­bia­do in­ci­si­vos co­men­ta­rios du­ran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Es­ta­dos Uni­dos.

Trump en­tró en un pe­que­ño as­cen­sor que le lle­vó a la ter­ce­ra plan­ta del Pa­la­cio Apos­tó­li­co y, tras un lar­go pa­seo ce­re­mo­nial por los pa­si­llos lle­nos de fres­cos, dio la mano al Pa­pa en la en­tra­da de su es­tu­dio pri­va­do, que el pon­tí­fi­ce úni­ca­men­te uti­li­za pa­ra oca­sio­nes ofi­cia­les.

Fran­cis­co son­rió al re­ci­bir a Trump fue­ra del es­tu­dio, aun­que no fue tan so­cia­ble co­mo lo ha si­do a ve­ces en otras vi­si­tas de je­fes de Es­ta­do. Trump, que pa­re­cía apa­ga­do, di­jo: “Es un gran ho­nor”.

In­clu­so cuan­do am­bos es­tu­vie­ron sen­ta­dos en el des­pa­cho del Pa­pa en la pre­sen­cia de los fo­tó­gra­fos y los pe­rio­dis­tas, Fran­cis­co evi­tó el ti­po de chá­cha­ra que nor­mal­men­te tie­ne lu­gar an­tes de que se va­yan los me­dios. Los dos lí­de­res ha­bla­ron en pri­va­do du­ran­te 30 mi­nu­tos.

Am­bos hom­bres pa­re­cían mu­cho más re­la­ja­dos al fi­nal de su encuentro, cuan­do el Pa­pa son­reía y bro­mea­ba con Trump y su mu­jer, Me­la­nia. Fran­cis­co dio al pre­si­den­te una es­cul­tu­ra de un oli­vo y le di­jo a tra­vés del in­tér­pre­te que el ob­je­to sim­bo­li­za­ba la paz.

“Se lo re­ga­lo pa­ra que sea un ins­tru­men­to de la paz”, di­jo el Pa­pa. Trump res­pon­dió: “Ne­ce­si­ta­mos paz”

Fran­cis­co tam­bién dio a Trump una co­pia fir­ma­da de su men­sa­je pon­ti­fi­cio de la paz de 2017 cu­yo tí­tu­lo es “La no vio­len­cia, es­ti­lo de una política pa­ra la paz”, y una co­pia de su en­cí­cli­ca de 2015 so­bre la ne­ce­si­dad de pro­te­ger el me­dio am­bien­te de los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co.

“De­jo el Va­ti­cano más de­ci­di­do que nun­ca a per­se­guir la PAZ en nues­tro mun­do”, tui­teó Trump

FOTO REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.