Em­pre­sas: a dar el sal­to di­gi­tal pa­ra ven­der más

El Sép­ti­mo Sum­mit de Trans­for­ma­ción Di­gi­tal lla­ma a cam­biar el chip de los em­pre­sa­rios y a plan­tear una ma­yor in­ser­ción en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ JUAN A. SÁN­CHEZ

La opor­tu­ni­dad de au­men­tar el pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) de Co­lom­bia, re­du­cir la pobreza e in­ser­tar a más com­pa­ñías en las ca­de­nas glo­ba­les de negocios (co­mo pro­vee­do­res) son ob­je­ti­vos po­si­bles de al­can­zar con negocios en lí­nea. Esta es una de las con­sig­nas del Sép­ti­mo Sum­mit Di­gi­tal que rea­li­za la An­di en Me­de­llín. ¿De qué ex­pe­rien­cias pue­de apren­der el país?

Que las em­pre­sas co­lom­bia­nas en­tren a las ca­de­nas pro­duc­ti­vas glo­ba­les, co­mo pro­vee­do­res o ven­de­do­res di­rec­tos de pro­duc­tos o ser­vi­cios, se po­drá lo­grar so­lo con es­tra­te­gias di­gi­ta­les, co­mo más apli­ca­cio­nes mó­vi­les (apps) pa­ra au­men­tar ven­tas y transac­cio­nes por in­ter­net, pe­ro sin des­cui­dar logística pa­ra cum­plir.

Esta mez­cla ideal for­ta­le­ce­rá el co­mer­cio ex­te­rior co­lom­biano y fue una de las re­ce­tas plan­tea­das ayer en el Sép­ti­mo Sum­mit de Trans­for­ma­ción Di­gi­tal, que con­clu­ye hoy en Me­de­llín, or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios de Co­lom­bia (An­di) y tie­ne 400 asis­ten­tes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

“Si no hay logística, no hay co­mer­cio elec­tró­ni­co efi­caz. Es la mez­cla en­tre lo análo­go y lo vir­tual”, co­men­tó a EL CO­LOM­BIANO Luiz Ros, ase­sor de In­no­va­ción pa­ra el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID).

El au­to­exa­men ya no es en­tre paí­ses, sino en­tre blo­ques de co­mer­cio di­gi­tal, co­mo ocu­rre con Eu­ro­pa, Asia y Es­ta­dos Uni­dos.

Por ejem­plo, “se­ría im­por­tan­te cons­truir un am­bien­te di­gi­tal pa­ra te­ner un mer­ca­do úni­co en­tre paí­ses de la Alian­za Pa­cí­fi­co. Has­ta aho­ra no exis­te y ha­cia allá de­be mi­rar es­te desafío di­gi­tal”, aña­dió Ros.

Un ejem­plo co­mo na­ción di­gi­tal es Es­to­nia, con 1,3 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes (an­ti­gua Unión So­vié­ti­ca). Es con­si­de­ra­do el país más di­gi­tal del mun­do por su efi­cien­cia en ma­ne­jo de da­tos abier­tos. Sky­pe es una em­pre­sa que se creó en ese país y ya es una apli­ca­ción de gran uso en el mun­do. Tam­bién in­vo­lu­cra a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes en pro­gra­ma­ción de soft­wa­re y ge­ne­ra com­pe­ten­cias fu­tu­ras.

De otro la­do, Aran­cha Gon­zá­lez, di­rec­to­ra del In­ter­na­tio­nal Tra­de Cen­ter (ITC), ads­cri­to a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Co­mer­cio (OMC), in­di­có que en el pro­ce­so de me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas, la adop­ción di­gi­tal per­mi­te en­ca­de­nar a las em­pre­sas lo­ca­les con mul­ti­na­cio­na­les.

“Se de­be fa­ci­li­tan la fi­nan- cia­ción de pro­yec­tos di­gi­ta­les en em­pre­sas pe­que­ñas y me­dia­nas pa­ra que lle­guen a otros mercados. No so­lo son las gran­des. Por ejem­plo, so­lo ex­por­ta el 13 % de las py­mes la­ti­noa­me­ri­ca­nas”, ex­pli­có Gon­zá­lez.

Pa­ra la in­cor­po­ra­ción de nue­vos pro­ce­sos di­gi­ta­les y pro­duc­tos co­mo tal, se de­be au­men­tar la in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo e in­no­va­ción (I+D+i) por par­te de las em­pre-

sas y ge­ne­rar va­lor agre­ga­do.

Fi­nal­men­te, Mar­ce­la Lon­do­ño, pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de BPO de la An­di, di­jo que “la tec­no­lo­gía es vehícu­lo pa­ra de­rri­bar ba­rre­ras, ac­ce­der a pro­duc­tos o ser­vi­cios y aten­der al con­su­mi­dor in­ter­na­cio­nal”

FOTO

Aran­cha Gon­zá­lez, di­rec­to­ra del In­ter­na­tio­nal Tra­de Cen­ter (ITC) fir­mó un me­mo­ran­do de coope­ra­ción eco­nó­mi­ca con la An­di, en ca­be­za de su pre­si­den­te Bru­ce Mac Más­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.