Go­bierno ne­go­cia con el Pa­cí­fi­co

El Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia ase­gu­ra que las pro­tes­tas del Pa­cí­fi­co son le­gí­ti­mas.

El Colombiano - - PORTADA - Por ES­TE­FA­NÍA CAR­VA­JAL R.

El Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Al­fon­so Pra­da, re­co­no­ció que los pa­ros son le­gí­ti­mos y re­ve­ló la es­tra­te­gia que Santos pre­sen­tó en Bue­na­ven­tu­ra y Cho­có. ¿Y las otras pro­tes­tas?

Al­fon­so Pra­da, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, habló con EL CO­LOM­BIANO so­bre los pa­ros y pro­tes­tas que tie­nen en apu­ros al go­bierno de Santos, que em­pie­za su rec­ta fi­nal.

¿Por qué to­dos los pa­ros lle­ga­ron al mis­mo tiem­po?

“No, no se co­nec­tan unos pa­ros con los otros, así no lo ve el Go­bierno. El te­ma de los ta­xis­tas obe­de­cía a una dispu­ta en­tre los tra­di­cio­na­les y los que usan el sistema de Uber, y eso no tie­ne na­da que ver con que es­te­mos en la me­sa de ne­go­cia­ción con los tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do. Con ellos, lo que bá­si­ca­men­te ha ocu­rri­do es que una ac­ción de tu­te­la sus­pen­dió ha­ce tres se­ma­nas las con­ver­sa­cio­nes y no nos per­mi­tió lle­gar a acuer­dos, has­ta el pa­sa­do vier­nes que hu­bo una de­ci­sión que or­de­na la reac­ti­va­ción de la me­sa. Si­mul­tá­nea­men­te se pre­sen­ta la ne­go­cia­ción con Fe­co­de, que se da to­dos los años y en la que nos es­tán ex­po­nien­do su plie­go de pe­ti­cio­nes. La ló­gi­ca de Bue­na­ven­tu­ra y Cho­có es otra, tie­ne su pro­pia di­ná­mi­ca que se re­du­ce a unos te­mas muy es­pe­cí­fi­cos que ve­ni­mos tra­ba­jan­do con los co­mi­tés del pa­ro y con el equi­po téc­ni­co del go­bierno”.

Se ave­ci­nan las elec­cio­nes, ¿no ten­dría al­go que ver?

“Es una va­lo­ra­ción que ha­ce us­ted y me pa­re­ce ra­zo­na­ble, pe­ro no soy yo quien pue­da dar una opi­nión so­bre los po­lí­ti­cos que mo­ti­ven la par­ti­ci­pa­ción de sec­to­res en es­tos pa­ros. Pe­ro cla­ro, cuan­do hay es­te ti­po de pro­tes­tas apa­re­cen los opor­tu­nis­tas, los po­li­ti­que­ros, mu­chas ve­ces sa­len las ex­tre­mas ra­di­ca­les que les in­tere­sa ge­ne­rar anar­quía, que les in­tere­sa ge­ne­rar caos. Pes­can en río re­vuel­to”.

¿El Go­bierno tie­ne la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca pa­ra res­pon­der a tan­tas pe­ti­cio­nes?

“En el ca­so de Fe­co­de, te­ne­mos una pro­pues­ta: un in­cre­men­to sa­la­rial por en­ci­ma del IPC del año pa­sa­do pa­ra que se re­cu­pe­re la ca­pa­ci­dad ad­qui­si­ti­va, ellos han plan­tea­do unas bo­ni­fi­ca­cio­nes y no­so­tros es­ta­mos res­pon­dien­do. Las pro­pues­tas que ha­ce­mos es­tán den­tro del mar­co fis­cal sos­te­ni­ble en el mediano pla­zo. En el ca­so de Cho­có, el go­bierno de Santos ha in­ver­ti­do más de 7 bi­llo­nes de pe­sos que se van a ver re­fle­ja­dos ca­da día más, no so­la­men­te en in­fraes­truc­tu­ra, que ya avan­za sus­tan­cial­men­te des­de Me­de­llín y Pe­rei­ra ha­cia Quib­dó, sino tam­bién en los acue­duc­tos de los mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to. Son ci­fras bi­llo­na­rias que van a me­jo­rar sus­tan­cial­men­te la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes del Cho­có. En Bue­na­ven­tu­ra es­ta­mos ter­mi­nan­do una in­ver­sión de 37 mil mi­llo­nes de pe- sos en el me­jo­ra­mien­to de las plan­tas Lo­ma Al­ta y Ve­ne­cia. Tam­bién in­ver­ti­mos 56.000 mi­llo­nes de pe­sos en la cons­truc­ción de la nue­va se­de del Se­na y es­ta­mos avan­zan­do en la li­ci­ta­ción de la se­gun­da par­te del co­le­gio de San An­to­nio. Te­ne­mos fi­nan­cia­do el plan maes­tro de acue­duc­to por más de 170.000 mi­llo­nes de pe­sos con el cré­di­to del Ban­co Mun­dial, que a su vez es un cré­di­to que ya fue fir- ma­do por el Go­bierno Na­cio­nal por 358 mi­llo­nes de dó­la­res. He­mos es­ta­do tra­ba­jan­do. No es un pro­duc­to de ocho días de pa­ro”.

¿Có­mo van a ga­ran­ti­zar que esas obras sí se ha­gan?

“Son in­ver­sio­nes que se ha­cen a tra­vés de li­ci­ta­ción pú­bli­ca de ca­rác­ter na­cio­nal, con plie­gos uni­fi­ca­dos, muy pa­re­ci­das a las in­ver­sio­nes que se han con­tra­ta­do en in­fraes­truc­tu­ra de Cuar­ta Ge­ne­ra­ción en to­da Co­lom­bia, de tal ma­ne­ra que la trans­pa­ren­cia allí, co­mo se ha he­cho en to­dos los fren­tes na­cio­na­les, es­tá ga­ran­ti­za­da.

¿Han pen­sa­do en in­ter­ve­nir Cho­có co­mo se in­ter­vino La Gua­ji­ra?

“Al Go­bierno no le tiem­bla la mano pa­ra ha­cer la in­ter­ven­ción del de­par­ta­men­to si a eso tu­vié­ra­mos que lle­gar”

¿Les preo­cu­pa la ima­gen que es­tá pro­yec­tan­do Co­lom­bia ha­cia el ex­te­rior en esta épo­ca de pa­ros, más aún cuan­do la com­pa­ran con Ve­ne­zue­la?

“Es un des­pro­pó­si­to com­pa­rar a Co­lom­bia con Ve­ne­zue­la Aquí te­ne­mos una ver­da­de­ra de­mo­cra­cia, te­ne­mos ca­pa­ci­dad de diá­lo­go gi­gan­tes­ca. Con ab­so­lu­ta se­gu­ri­dad va­mos a en­con­trar la sa­li­da a to­dos es­tos pro­ble­mas. Esta no es una si­tua­ción de cri­sis ge­ne­ra­li­za­da, ni más fal­ta­ba. Es­te es un país de­mo­crá­ti­co, es un Es­ta­do de de­re­cho, hay una cons­ti­tu­ción vigente y el pre­si­den­te es res­pe­tuo­so del de­re­cho a la pro­tes­ta”.

¿Có­mo ex­pli­ca­ría us­ted a las per­so­nas de Bue­na­ven­tu­ra su si­tua­ción de pobreza, que es his­tó­ri­ca?

“Us­ted lo aca­ba de men­cio­nar. Efec­ti­va­men­te son 50 años de aban­dono a los que es­tu­vo so­me­ti­do el Pa­cí­fi­co, es­te es un go­bierno que reac­cio­nó, que hi­zo un plan pa­ra el Pa­cí­fi­co, que apro­pió re­cur­sos na­cio­na­les y re­cur­sos in­ter­na­cio­na­les a tra­vés del cré­di­to pa­ra ha­cer una gran in­ver­sión en el li­to­ral, y nun­ca an­tes se ha ha­bla­do de ci­fras co­mo es­tas que yo le he men­cio­na­do en esta en­tre­vis­ta. Santos es el pre­si­den­te que más ha vi­si­ta­do la re­gión, es el pre­si­den­te que más ha in­ver­ti­do en el Pa­cí­fi­co, pe­ro cla­ro que hay un do­lor acu­mu­la­do que no al­can­za­mos a re­sol­ver ple­na­men­te en un go­bierno, pe­ro que as­pi­ra­mos a de­jar orien­ta­do, y en par­te fi­nan­cia­do, pa­ra re­cu­pe­rar la dig­ni­dad de los ha­bi­tan­tes del Pa­cí­fi­co”

“Al Go­bierno no le tiem­bla la mano pa­ra ha­cer una in­ter­ven­ción en Cho­có, si a eso te­ne­mos que lle­gar”.

FOTO COLPRENSA

Al­fon­so Pra­da, Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, en­ca­be­za la co­mi­sión del Go­bierno pa­ra ne­go­ciar con la co­mu­ni­dad del de­par­ta­men­to de Cho­có. (Col.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.