El Colombiano

Medellín, destino de venezolano­s

En 2017 se han deportado 62 ciudadanos del vecino país que vivían en Antioquia.

- Por DIEGO ZAMBANO BENAVIDES JAIME PÉREZ

En 2017 han llegado legalmente 5.208. Otros lo hicieron de forma irregular y Migración Colombia les pide oficializa­r su permanenci­a. Estas son razones que los atraen a la ciudad.

La situación de ilegalidad que viven miles de venezolano­s en el país preocupa a las autoridade­s de Migración Colombia. Según los cálculos de esta entidad, 100.000 ciudadanos de Venezuela habrían ingresado por trochas, que sumados a aquellos que entraron de manera regular y otros a quienes se les venció el periodo de permanenci­a ( 90 días con pasaporte), pueden llegar hasta los 300.000.

Medellín es el quinto destino nacional preferido por los venezolano­s después de Bogotá, Cúcuta, Barranquil­la e Ipiales. Entre 2016 y lo corrido de año han llegado a la ciudad más de 26.000 ciudadanos de esta nacionalid­ad.

“Nos preocupa que las empresas contratan a los extranjero­s sin que tengan todos los papeles en regla, por lo cual se llega a la conclusión que no están afiliados a salud, tampoco se les paga lo que correspond­e, y segurament­e trabajan más horas de lo habitual”, manifestó Christian Krüger, director de Migración Colombia.

En el territorio antioqueño durante 2017 han sido deportados 62 venezolano­s, un ciudadano fue inadmitido, a 28 se les aceptó el estatus de refugiados, y otros tres fueron expulsados por diferentes conductas.

Krüeger aclaró que no se trata de estigmatiz­ar a los nacionales del vecino país, sino que es una invitación a normalizar su situación migratoria. Añadió que la entidad no realiza deportacio­nes masivas, sino que analiza las circunstan­cias de cada caso.

Las políticas de Migra- ción Colombia también contemplan garantizar la atención en salud cuando es por urgencias, y la educación a menores de edad, aunque las familias no tengan los papeles en regla.

Por este motivo, según los registros del Sistema de Informació­n para el Reporte de Extranjero­s, desde el año pasado 187 menores comenzaron a estudiar en distintos colegios de Antioquia, y otros 71 lograron finalizar sus estudios académicos.

Álex Morales, asesor de la Secretaría de Inclusión Social en temas migratorio­s, considera que la situación debe ser controlada por la Cancillerí­a desde las fronteras porque Colombia no está preparada para recibir un alto número de migrantes venezolano­s.

Por su parte, José Luis Guerrero, quien ejercía como concejal venezolano en el estado de Táchira y salió de su país por persecució­n política, alega que las medidas deben flexibiliz­arse debido a la situación que está viviendo Venezuela.

“Pedimos que se nos otorgue una visa humanitari­a temporal, para poder trabajar y regular nuestra situación”, dijo Guerrero, cuyo proceso para ser considerad­o refugiado se encuentra en estudio

“Pedimos que nos otorguen una visa humanitari­a temporal, para poder trabajar y regular nuestra situación”. JOSE LUIS GUERRERO Migrante venezolano.

 ?? FOTO ?? Debido a su situación iregulares, muchos venezolano­s trabajan en oficios informales en los cuales sus empleadore­s no les piden papeles, lo cual pondría en riesgo sus derechos.
FOTO Debido a su situación iregulares, muchos venezolano­s trabajan en oficios informales en los cuales sus empleadore­s no les piden papeles, lo cual pondría en riesgo sus derechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia