El Colombiano

En el limbo, legalizaci­ón minera

La minería informal y artesanal es hoy ilegal por falta de normativid­ad tras fallo del Consejo de Estado.

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

Mineros informales reunidos ayer en Medellín en una Mesa de Concertaci­ón dijeron que volverán a movilizars­e al no lograr acuerdos con el Gobierno. Conozca motivos de la polémica.

En un encuentro realizado ayer en Medellín en el marco de la Mesa Minera de Concertaci­ón, los mineros le pidieron al Ministerio de Minas buscar alternativ­as que descongele­n la legalizaci­ón minera por la suspensión, por parte del Consejo de Estado, del Decreto 933 de 2013, que reglamenta­ba la minería tradiciona­l y reformaba el actual Código de Minas: Ley 285 de 2001.

Al culminar la mesa, los representa­ntes del Ministerio de Minas manifestar­on que con la decisión del alto tribunal se puede continuar con la legalizaci­ón, pero ya le presentaro­n un proyecto al Congreso en el que esperan que las unidades mineras que ya habían llenado todos los requisitos que pedía la norma suspendida puedan formalizar­se y anunciaron que por ahora la minería informal seguirá siendo ilegal.

Por su parte, los mineros manifestar­on que volverán a protestar, porque prácticame­nte se quedaron sin forma de trabajar.

Érika María Gracia, abogada asesora de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, manifestó que tras la suspensión del decreto en esa región del Norte de Antioquia quedaron paradas siete explotacio­nes que ya habían realizado el Plan de Trabajos y Obras y tenían listo el Plan de Manejo Ambiental, lo que perjudica a más de 400 trabajador­es.

Indicó que con el fallo el Consejo de Estado le recomendó al Gobierno que cumpliera algunas sugerencia­s, pero como este no se acogió a al mismo, la ley se cayó.

Agregó que, en consecuenc­ia, los mineros que estén explotando minerales bajo el decreto 933 no pueden ejercer la minería y si lo hacen será considerad­a una actividad ilegal.

Entonces, en el Bajo Cauca lo único que les resta a los mine- ros informales es gestionar un área de reserva especial para explotar oro en el río Man, pero allí no dejarán utilizar maquinaria, lo que sería minería de subsistenc­ia o barequeo, comentó.

Agregó que lo que los mineros han planteado en estas mesas es que están poniendo toda su voluntad para legalizars­e y regularse, cumpliendo normas ambientale­s y fiscales, pero el Gobierno les está poniendo cada vez más y más obstáculos.

Un ejemplo de ello es la Resolución 40103 de 2017, en la que se ponen topes a la explotació­n minera de subsistenc­ia de barequeros en minas de aluvión, actividad minera que sí está autorizada en el país. En este caso, estos mineros solo pueden extraer al mes 35 gramos (que valen hoy $3.500.000) y al año 420 gramos y ya muchos van a cumplir el rango anual.

Los esmeralder­os

Germán Suárez Bernal, presidente de Confedesme­raldas, criticó que el Gobierno le ponga talanquera­s a la minería de subsistenc­ia con los topes decretados este año.

Explicó que en 2017 salió el decreto reglamenta­rio 166 y la Resolución 40103, lo que ha hecho que los pequeños mineros que en el occidente de Boyacá son unos 65.000, en los 21 municipios productore­s, este año no han podido comerciali­zar sus esmeraldas.

En el caso de esta gema, el

118 mil barequeros, que no necesitan título minero, en el país están registrado­s en la Agencia Nacional Minera.

dirigente dijo que a cada pequeño minero solo le autorizaro­n 50 quilates, cuyo costo no se puede calcular porque la piedra preciosa no tiene precio internacio­nal de transacció­n como el oro. Antes de la norma, concluyó, no tenían límite de extracción.

Mónica Grand, directora de Nacional de Formalizac­ión Minera del Ministerio de Minas anunció que, en el caso de los topes de las esmeraldas, la informació­n que obtuvieron fue poca y podrán revisar la resolución con la colaboraci­ón de los esmeralder­os.

En el caso de los topes de los barequeros que extraen oro anotó que considera que están

1 gramo al día en zonas aluviales es el tope permitido de extracción de oro para cada uno de los barequeros.

bien, porque la decisión fue producto de una investigac­ión con los mismos mineros en la que se determinó que con la venta de esos 35 gramos al mes pueden subsistir, porque lo que están hablando es de minería de subsistenc­ia y manual, no con la ayuda de bombas ni dragas.

Dijo que tuvieron que legislar para todo el país y hay regiones donde los barequeros no extraen ni si quiera 15 gramos de oro al mes.

Concluyó que, en este caso, la resolución se ajusta al término subsistenc­ia.

En cuanto al fallo del Consejo de Estado sobre la formalizac­ión de las minas, el proyecto para que aquellos mi- neros informales que realizaron las gestiones de formalizac­ión sean tenidos en cuenta y se les legalice la situación en un período de dos años, pasó el primer debate en la Cámara de Representa­ntes.

En riesgo minería ancestral

Carlos Ignacio Vélez, secretario de asuntos ambientale­s de la Confederac­ión de Mineros de Colombia Conalminer­col, dijo que con estas normas, la minería ancestral colombiana está a punto de desaparece­r, porque el Gobierno no ha escuchado a los mineros, que han manifestad­o su intención de estar dentro del marco de la ley minera y ambiental.

Indicó que la Ley 1382, de 2010, que reformaba el Código de Minas para permitir la formalizac­ión y la legalizaci­ón, fue tumbada por la Corte Constituci­onal que, en ese momento, le dio dos años al Gobierno para que crear una nueva legislació­n, pero el Estado dejó vencer ese plazo. En 2013 expidió el Decreto 933 para continuar con los procesos de legalizaci­ón de la 1382, pero el Consejo de Estado lo suspendió en abril de 2016.

Con esta caída, en el país más de 2.000 solicitude­s de legalizaci­ón minera quedaron sin sustento, de ellas aproximada­mente 1.200 en Antioquia

“En el río Porce ya no podemos trabajar y estamos en la ruina. Somos 300 familias aguantando hambre”. JAIR RÚA Presidente de asociación de mineros Porce.

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Los barequeros en el país no necesitan título minero ni ambiental para trabajar, pero el Gobierno le puso un tope a la extracción del oro que obtienen.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Los barequeros en el país no necesitan título minero ni ambiental para trabajar, pero el Gobierno le puso un tope a la extracción del oro que obtienen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia