En el lim­bo, le­ga­li­za­ción mi­ne­ra

La mi­ne­ría in­for­mal y ar­te­sa­nal es hoy ile­gal por fal­ta de nor­ma­ti­vi­dad tras fa­llo del Con­se­jo de Es­ta­do.

El Colombiano - - PORTADA - Por RO­DRI­GO MAR­TÍ­NEZ ARAN­GO

Mi­ne­ros in­for­ma­les reuni­dos ayer en Me­de­llín en una Me­sa de Con­cer­ta­ción di­je­ron que vol­ve­rán a mo­vi­li­zar­se al no lo­grar acuer­dos con el Go­bierno. Conozca mo­ti­vos de la po­lé­mi­ca.

En un encuentro rea­li­za­do ayer en Me­de­llín en el mar­co de la Me­sa Mi­ne­ra de Con­cer­ta­ción, los mi­ne­ros le pi­die­ron al Mi­nis­te­rio de Mi­nas bus­car al­ter­na­ti­vas que des­con­ge­len la le­ga­li­za­ción mi­ne­ra por la sus­pen­sión, por par­te del Con­se­jo de Es­ta­do, del De­cre­to 933 de 2013, que re­gla­men­ta­ba la mi­ne­ría tra­di­cio­nal y re­for­ma­ba el ac­tual Có­di­go de Mi­nas: Ley 285 de 2001.

Al cul­mi­nar la me­sa, los re­pre­sen­tan­tes del Mi­nis­te­rio de Mi­nas ma­ni­fes­ta­ron que con la de­ci­sión del al­to tri­bu­nal se pue­de con­ti­nuar con la le­ga­li­za­ción, pe­ro ya le pre­sen­ta­ron un pro­yec­to al Con­gre­so en el que es­pe­ran que las uni­da­des mi­ne­ras que ya ha­bían lle­na­do to­dos los re­qui­si­tos que pe­día la nor­ma sus­pen­di­da pue­dan for­ma­li­zar­se y anun­cia­ron que por aho­ra la mi­ne­ría in­for­mal se­gui­rá sien­do ile­gal.

Por su par­te, los mi­ne­ros ma­ni­fes­ta­ron que vol­ve­rán a pro­tes­tar, por­que prác­ti­ca­men­te se que­da­ron sin for­ma de tra­ba­jar.

Éri­ka Ma­ría Gra­cia, abo­ga­da ase­so­ra de la Aso­cia­ción de Mi­ne­ros del Ba­jo Cau­ca, ma­ni­fes­tó que tras la sus­pen­sión del de­cre­to en esa re­gión del Nor­te de An­tio­quia que­da­ron pa­ra­das sie­te ex­plo­ta­cio­nes que ya ha­bían rea­li­za­do el Plan de Tra­ba­jos y Obras y te­nían lis­to el Plan de Ma­ne­jo Am­bien­tal, lo que per­ju­di­ca a más de 400 tra­ba­ja­do­res.

In­di­có que con el fa­llo el Con­se­jo de Es­ta­do le re­co­men­dó al Go­bierno que cum­plie­ra al­gu­nas su­ge­ren­cias, pe­ro co­mo es­te no se aco­gió a al mis­mo, la ley se ca­yó.

Agre­gó que, en con­se­cuen­cia, los mi­ne­ros que es­tén ex­plo­tan­do mi­ne­ra­les ba­jo el de­cre­to 933 no pue­den ejer­cer la mi­ne­ría y si lo ha­cen se­rá con­si­de­ra­da una ac­ti­vi­dad ile­gal.

En­ton­ces, en el Ba­jo Cau­ca lo úni­co que les res­ta a los mi­ne- ros in­for­ma­les es ges­tio­nar un área de re­ser­va es­pe­cial pa­ra ex­plo­tar oro en el río Man, pe­ro allí no de­ja­rán uti­li­zar ma­qui­na­ria, lo que se­ría mi­ne­ría de sub­sis­ten­cia o ba­re­queo, co­men­tó.

Agre­gó que lo que los mi­ne­ros han plan­tea­do en es­tas me­sas es que es­tán po­nien­do to­da su vo­lun­tad pa­ra le­ga­li­zar­se y re­gu­lar­se, cum­plien­do nor­mas am­bien­ta­les y fis­ca­les, pe­ro el Go­bierno les es­tá po­nien­do ca­da vez más y más obs­tácu­los.

Un ejem­plo de ello es la Re­so­lu­ción 40103 de 2017, en la que se po­nen to­pes a la ex­plo­ta­ción mi­ne­ra de sub­sis­ten­cia de ba­re­que­ros en mi­nas de alu­vión, ac­ti­vi­dad mi­ne­ra que sí es­tá au­to­ri­za­da en el país. En es­te ca­so, es­tos mi­ne­ros so­lo pue­den ex­traer al mes 35 gra­mos (que va­len hoy $3.500.000) y al año 420 gra­mos y ya mu­chos van a cum­plir el ran­go anual.

Los es­me­ral­de­ros

Ger­mán Suá­rez Ber­nal, pre­si­den­te de Con­fe­des­me­ral­das, cri­ti­có que el Go­bierno le pon­ga ta­lan­que­ras a la mi­ne­ría de sub­sis­ten­cia con los to­pes de­cre­ta­dos es­te año.

Ex­pli­có que en 2017 sa­lió el de­cre­to re­gla­men­ta­rio 166 y la Re­so­lu­ción 40103, lo que ha he­cho que los pe­que­ños mi­ne­ros que en el oc­ci­den­te de Bo­ya­cá son unos 65.000, en los 21 mu­ni­ci­pios pro­duc­to­res, es­te año no han po­di­do co­mer­cia­li­zar sus es­me­ral­das.

En el ca­so de esta ge­ma, el

118 mil ba­re­que­ros, que no ne­ce­si­tan tí­tu­lo mi­ne­ro, en el país es­tán re­gis­tra­dos en la Agen­cia Na­cio­nal Mi­ne­ra.

di­ri­gen­te di­jo que a ca­da pe­que­ño mi­ne­ro so­lo le au­to­ri­za­ron 50 qui­la­tes, cu­yo cos­to no se pue­de cal­cu­lar por­que la pie­dra pre­cio­sa no tie­ne pre­cio in­ter­na­cio­nal de transac­ción co­mo el oro. An­tes de la nor­ma, con­clu­yó, no te­nían lí­mi­te de ex­trac­ción.

Mó­ni­ca Grand, di­rec­to­ra de Na­cio­nal de For­ma­li­za­ción Mi­ne­ra del Mi­nis­te­rio de Mi­nas anun­ció que, en el ca­so de los to­pes de las es­me­ral­das, la in­for­ma­ción que ob­tu­vie­ron fue po­ca y po­drán re­vi­sar la re­so­lu­ción con la co­la­bo­ra­ción de los es­me­ral­de­ros.

En el ca­so de los to­pes de los ba­re­que­ros que ex­traen oro anotó que con­si­de­ra que es­tán

1 gra­mo al día en zo­nas alu­via­les es el to­pe per­mi­ti­do de ex­trac­ción de oro pa­ra ca­da uno de los ba­re­que­ros.

bien, por­que la de­ci­sión fue pro­duc­to de una in­ves­ti­ga­ción con los mis­mos mi­ne­ros en la que se de­ter­mi­nó que con la ven­ta de esos 35 gra­mos al mes pue­den sub­sis­tir, por­que lo que es­tán ha­blan­do es de mi­ne­ría de sub­sis­ten­cia y ma­nual, no con la ayu­da de bom­bas ni dra­gas.

Di­jo que tu­vie­ron que le­gis­lar pa­ra to­do el país y hay re­gio­nes don­de los ba­re­que­ros no ex­traen ni si quie­ra 15 gra­mos de oro al mes.

Con­clu­yó que, en es­te ca­so, la re­so­lu­ción se ajus­ta al tér­mino sub­sis­ten­cia.

En cuan­to al fa­llo del Con­se­jo de Es­ta­do so­bre la for­ma­li­za­ción de las mi­nas, el pro­yec­to pa­ra que aque­llos mi- ne­ros in­for­ma­les que rea­li­za­ron las ges­tio­nes de for­ma­li­za­ción sean te­ni­dos en cuen­ta y se les le­ga­li­ce la si­tua­ción en un pe­río­do de dos años, pa­só el pri­mer debate en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

En ries­go mi­ne­ría an­ces­tral

Car­los Ig­na­cio Vé­lez, se­cre­ta­rio de asun­tos am­bien­ta­les de la Con­fe­de­ra­ción de Mi­ne­ros de Co­lom­bia Co­nal­mi­ner­col, di­jo que con es­tas nor­mas, la mi­ne­ría an­ces­tral co­lom­bia­na es­tá a pun­to de des­apa­re­cer, por­que el Go­bierno no ha es­cu­cha­do a los mi­ne­ros, que han ma­ni­fes­ta­do su in­ten­ción de es­tar den­tro del mar­co de la ley mi­ne­ra y am­bien­tal.

In­di­có que la Ley 1382, de 2010, que re­for­ma­ba el Có­di­go de Mi­nas pa­ra per­mi­tir la for­ma­li­za­ción y la le­ga­li­za­ción, fue tum­ba­da por la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal que, en ese mo­men­to, le dio dos años al Go­bierno pa­ra que crear una nue­va legislación, pe­ro el Es­ta­do de­jó ven­cer ese pla­zo. En 2013 ex­pi­dió el De­cre­to 933 pa­ra con­ti­nuar con los pro­ce­sos de le­ga­li­za­ción de la 1382, pe­ro el Con­se­jo de Es­ta­do lo sus­pen­dió en abril de 2016.

Con esta caí­da, en el país más de 2.000 so­li­ci­tu­des de le­ga­li­za­ción mi­ne­ra que­da­ron sin sus­ten­to, de ellas apro­xi­ma­da­men­te 1.200 en An­tio­quia

“En el río Por­ce ya no po­de­mos tra­ba­jar y es­ta­mos en la rui­na. So­mos 300 fa­mi­lias aguan­tan­do ham­bre”. JAIR RÚA Pre­si­den­te de aso­cia­ción de mi­ne­ros Por­ce.

FOTO MA­NUEL SALDARRIAGA

Los ba­re­que­ros en el país no ne­ce­si­tan tí­tu­lo mi­ne­ro ni am­bien­tal pa­ra tra­ba­jar, pe­ro el Go­bierno le pu­so un to­pe a la ex­trac­ción del oro que ob­tie­nen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.