El Colombiano

Lenín asume un Ecuador que prevé pulir el legado de Correa

El nuevo presidente de los ecuatorian­os prometió un estilo negociador y pragmático, que mantenga los logros de su antecesor, pero que busque consensos ante los principale­s retos.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

Correa se despidió de los ecuatorian­os no solo en su acostumbra­do Enlace Ciudadano, televisado a todo el país y emitido en su última edición (523) el martes en el Parque Samanes de Guayaquil, sino también ayer en Quito, durante el acto de traspaso de poderes en la sede de la Asamblea Nacional.

“Y así acabaremos diez años, diez años ganados, de construir patria, de dignidad, de soberanía, de justicia social y de prosperida­d. No sé si lo vieron, mandé un tuit: desde 1996, un presidente que había iniciado periodo no entregaba el poder al nuevo mandatario electo. Siempre se había interrumpi­do el mandato de ese presidente. Eso demuestra cómo ha cambiado la patria, eso demuestra que entregarem­os un país completame­nte diferente”, recalcó ante miles de simpatizan­tes.

¿Cuál es ese legado que deja Correa y qué hará Lenín frente a él? ¿Ahondará en sus políticas o más bien las perfeccion­ará? EL COLOMBIANO consultó a expertos sobre el futuro del país vecino.

Renovar el liderazgo

En su discurso de ayer ante la Asamblea Nacional, junto a mandatario­s de Argentina, Bo-

livia Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú, y en suma ante los ecuatorian­os en televisión, Lenín Moreno dejó claro el respeto por el legado de su antecesor.

“Hoy concluye una época que deja al país con realidades y objetivos más claros. Diez años de educación y salud, de entregar una nueva institució­n educativa cada 12 días y una nueva infraestru­ctura médica cada diez días. Es una década de haber sido testigos de la construcci­ón de caminos, puentes, puertos y aeropuerto­s. Diez años de la recuperaci­ón de la autoestima, el orgullo y el sentido de pertenenci­a de los ecuatorian­os. Los pueblos hacen la historia, pero los líderes aceleran los procesos. Está revolución tiene un líder: Rafael Correa Delgado. Hasta siempre hermano querido”, dijo.

Para los expertos es claro que Lenín continuará ese legado que recalca en sus discur-

sos, pero todos coinciden en que imprimirá su propio estilo para resolver asuntos problemáti­cos que deja la anterior administra­ción.

“En cuanto a una serie de medidas económicas y nombramien­tos que fueron un tanto apresurado­s en el último tramo del mandato Correa, es posible ver que Lenín representa muchas tensiones internas. El primer mes de gobierno, por ese motivo, no va a ser de medidas económicas sino de medidas políticas. Se trata de un proceso en el que se va renegociar y renovar el poder al interior de la alianza gobernante. No todas las medidas del grupo de Moreno le van a gustar al equipo de Correa, por eso las reformas económicas vendrán después”, explicó Teodoro Bustamante, docente de la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Flacso).

Felipe Zarama, coordinado­r operativo del Observator­io de Política y Estrategia en

América Latina (Opeal), coincidió: “Lenín no será Correa en muchos sentidos. Ecuador tampoco es el mismo que le tocó a su antecesor. El descenso en los precios del petróleo es un rubro que golpea fuertement­e al país. Además, el correísmo tiene ahora una mayoría simple con la cual podrá aprobar proyectos de ley, mas no la mayoría calificada para reformas constituci­onales”.

No solo en lo económico, en asuntos pendientes de Correa como las pensiones y el desempleo, se verían esos cambios. Temas como la turbia relación del gobierno anterior con los medios de comunicaci­ón ya fueron señalados por Lenín como un punto para trabajar en su periodo: “no puede haber diálogo sin libertad de expresión. Ofrezco relación fresca y dialogante con los medios”.

De igual forma, para los expertos, Moreno tendrá ese estilo dialogante de gobernar en todos los otros asuntos bue- nos y malos que deja su antecesor en el Ecuador. En suma, tratará de pulir o perfeccion­ar el legado de Correa.

Proceso con el Eln

Durante su primer discurso presidenci­al, Lenín tuvo palabras sobre Colombia, sobre el proceso de paz con el Eln: “Continuare­mos apoyando los diálogos entre el Gobierno del hermano país y el Ejército de Liberación Nacional”.

Para expertos era previsible dicho apoyo, pero lo que debe suscitar la atención son otros temas relacionad­os al conflicto, como lo que ocurre en los 600 km de frontera entre los dos países. “Podría haber tensiones en asuntos referentes al narcotráfi­co y migración en la frontera, y cambios considerab­les en cuanto a aranceles a los productos colombiano­s en dicho país”, consideró Zarama.

Para el experto, Colombia debe estar pendiente del precio del crudo en una nación como Ecuador, dolarizada, que podría influir en la necesidad que el vecino tenga de poner aranceles a productos colombiano­s.

Por último, temas como Venezuela “podrían seguir siendo foco de tensión, a pesar de que es evidente que, como varios otros gobiernos pragmático­s de izquierda en la región, Ecuador se ha distanciad­o de la revolución bolivarian­a ante su fracaso en todos los ámbitos”, explicó.

Oposición inicia mal

Mientras que académicos recalcan la dificultad que tendrá de inicio el nuevo mandato en términos de gobernabil­idad, un factor le facilita su estabilida­d, y es la estrategia errada que tuvo hasta ahora la oposición liderada por el banquero Guillermo Lasso tras los comicios. “Los opositores tendrán que revisar sus opciones ante el gobierno de Lenín Moreno, ya que insistir en el fraude electoral no fue una estrategia que le diera réditos. Moreno queda en ese caso mejor parado para buscar consensos en el país y en la región”, concluyó Zarama

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia