Cam­bio Ra­di­cal se des­mar­ca len­ta­men­te del Go­bierno Santos

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á. ELE­NA OS­PI­NA

Se­gún ex­per­tos, el ex­vi­ce­pre­si­den­te mar­có la ru­ta de su cam­pa­ña, pe­ro du­dan de la rup­tu­ra to­tal con el pre­si­den­te.

Ger­mán Var­gas Lle­ras ni si­quie­ra ha opi­na­do so­bre las úl­ti­mas en­cues­tas que le fa­vo­re­cen, a la es­pe­ra del ban­de­ra­zo pa­ra ha­cer pú­bli­ca su can­di­da­tu­ra a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, pe­ro tie­ne quien ha­ble por él.

Co­mo has­ta ha­ce dos me­ses era el vi­ce­pre­si­den­te, el di­rec­tor del par­ti­do, Jor­ge En­ri­que Vé­lez y los con­gre­sis­tas de Cam­bio Ra­di­cal (CR), lo man­tie­nen vi­vo en la agen­da. El pri­me­ro cues­tio­nó, ha­ce dos se­ma­nas, el pro­yec­to de de­cre­to ley de tie­rras que pre­pa­ra el Go­bierno, pues se­gún él po­ne en ries­go la pro­pie­dad pri­va­da. El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Aurelio Ira­go­rri, lo des­min­tió.

Tam­bién, en un in­for­me pu­bli­ca­do por EL CO­LOM­BIANO es­te do­min­go, Vé­lez di­jo que en un Go­bierno de CR no ha­bría diá­lo­go con el Eln, que es la otra apues­ta del pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos.

¿A qué jue­ga Var­gas Lle­ras?

El ex­vi­ce­pre­si­den­te re­gre­só al país el mes pa­sa­do. En las úl­ti­mos se­ma­nas ha vi­si­ta­do Bo­lí­var, Mag­da­le­na, An­tio­quia y Va­lle, pa­ra re­unir­se con lí­de­res, po­lí­ti­co y em­pre­sa­rios, sin cá­ma­ras y en pri­va­do.

Juan Car­los Gó­mez, do­cen­te de Co­mu­ni­ca­ción Política de la U. de La Sa­ba­na, di­ce que no son ex­tra­ñas las úl­ti­mas pos­tu­ras de esa co­lec­ti­vi­dad, pues ca­da par­ti­do que as­pi­re a te­ner can­di­da­tos en 2018 “mar­ca­rá te­rreno” y CR to­ma­rá ha­cia la de­re­cha.

“Es pro­ba­ble que Co­lom­bia eli­ja una pro­pues­ta de de­re­cha, pe­ro que no aca­be con el acuer­do de paz, y esa pue­de ser la es­tra­te­gia de CR. No les con­vie­ne una con­fron­ta­ción abier­ta con el Go­bierno por­que ven­drían cues­tio­na­mien­tos a la ges­tión de Var­gas, pe­ro se irá ale­jan­do”.

Pa­ra Car­los Arias, do­cen­te de la Maes­tría en Co­mu­ni­ca­ción Política de la U. Ex­ter­na­do, CR jue­ga a lla­mar el vo­to que es­tá de acuer­do con la paz, pe­ro sin dá­di­vas.

“Su po­si­ción an­te el acuer­do de paz siem­pre ha si­do crí­ti­ca y con­di­cio­na­da. Var­gas nun­ca es­tu­vo y pú­bli­ca­men­te cri­ti­có la JEP. Bus­ca­rán mar­car po­si­ción, pe­ro apoyará otros asun­tos ofi­cia­les, por­que es su po­si­bi­li­dad de bus­car los vo­tos go­bier­nis­tas y de aque­llos que, es­tan­do con la paz, tie­nen in­con­for­mi­dad con la im­ple­men­ta­ción”, pre­ci­só Arias.

¿Opor­tu­nis­mo po­lí­ti­co?

Juan Da­vid Gar­cía, do­cen­te de Cien­cia Política de la U. Bo­li­va­ria­na, afir­mó que el he­cho de que sea de la Unidad Na­cio­nal no le ha im­pe­di­do su po­si­ción crí­ti­ca fren­te al acuer­do con las Farc, pe­ro que, en­tre sus cálcu­los po­lí­ti­cos es­ta­ba per- ma­ne­cer en la coa­li­ción pa­ra no per­der su po­der. “Ese dis­tan­cia­mien­to es­tá ocu­rrien­do por el des­gas­te del Go­bierno. La im­po­pu­la­ri­dad del pre­si­den­te Santos po­dría pa­sar­les fac­tu­ra a to­dos los par­ti­dos de la coa­li­ción”.

Se­gún Jai­me Al­ber­to Ca­rrión, do­cen­te de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos de la U. Na­cio­nal, CR es­tá bus­can­do es­pa­cio en la opi­nión pú­bli­ca pa­ra dis­cur­sos de cam­pa­ña elec­to­ral y, por eso, ha de­ja­do en­tre­ver pos­tu­ras cer­ca­nas a las del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, que fa­vo­re­ce­rían una po­si­ble alian­za elec­to­ral de de­re­cha.

“Se tra­ta de di­fe­ren­ciar al má­xi­mo a Var­gas del pre­si­den­te y ofre­cer­se co­mo una alternativa pa­ra la nue­va de­re­cha. Es una ac­ción opor­tu­nis­ta, y de­no­ta que CR es un par­ti­do elec­to­ral atra­pa­to­do”.

Pa­ra Li­lia­na Gó­mez, do­cen­te de Co­mu­ni­ca­ción Política de la U. Ser­gio Ar­bo­le­da, es un cla­ro ca­so de opor­tu­nis­mo. “Co­mo en las en­cues­tas los que es­tán cer­ca­nos al acuer­do

de paz son los que me­nos mar­can, se ale­jan lo más po­si­ble de se­guir ne­go­cian­do y de Santos y se aco­mo­dan en esa fran­ja que se mues­tra rea­cia a los acuer­dos lo­gra­dos y mu­cho más a nue­vos pro­ce­sos”.

Cris­tian Ro­jas, do­cen­te de Cien­cia Política de La Sa­ba­na, sos­tie­ne que quie­ren gi­rar a la de­re­cha, por­que es más ren­ta­ble pa­ra el 2018 y por­que el acuer­do con las Farc “ya no ven­de. No po­drán dis­tan­ciar­se de­ma­sia­do por­que a Var­gas no le al­can­za pa­ra lle­gar so­lo a la Pre­si­den­cia”.

Al res­pec­to Juan Cris­tó­bal Restrepo, di­rec­tor de la Maes­tría en Go­bierno de la U. Ja­ve­ria­na, afir­ma que las de­cla­ra­cio­nes de Vé­lez le en­vían un men­sa­je per­sua­si­vo al li­be­ra­lis­mo y a La U y res­pon­den a la ne­ce­si­dad de re­cu­pe­rar la ima­gen de Var­gas co­mo lí­der de la se­gu­ri­dad y el or­den pú­bli­co

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.