A la Cá­ma­ra pa­só ley que en­du­re­ce el au­sen­tis­mo

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COLPRENSA

Con 61 vo­tos a favor y só­lo uno en con­tra, la ple­na­ria del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca apro­bó el pro­yec­to de ley por me­dio del cual se ajus­tan las san­cio­nes con­tra el au­sen­tis­mo de los con­gre­sis­tas, y aho­ra de­be­rá cum­plir sus pró­xi­mas dos vo­ta­cio­nes en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

Se­gún el senador Al­fre­do Ra­mos Ma­ya (Cen­tro De­mo­crá­ti­co), au­tor del pro­yec­to, a la ini­cia­ti­va só­lo le que­da­ría un mes pa­ra po­der ser apro­ba­da en su trá­mi­te en la Cá­ma­ra, lo cual se ha­ce ca­si di­fí- cil de al­can­zar, por lo que an­ti­ci­pó que si es ne­ce­sa­rio lo vol­ve­rá a pre­sen­tar.

El pro­yec­to in­di­ca que la asis­ten­cia de los con­gre­sis­tas a las di­ver­sas se­sio­nes se es­ta­rá ve­ri­fi­can­do con cons­tan­tes lla­ma­dos a lis­ta, lo cual no es­tá incorporado hoy en el re­gla­men­to del Con­gre­so.

Una po­si­ción con­tra­ria al pro­yec­to la ex­pre­só el senador An­to­nio Gue­rra de la Es­prie­lla (Cam­bio Ra­di­cal), quien sos­tu­vo que es­te es “más pa­ra la gra­de­ría y es­pec­ta­do­res, que pa­ra no­so­tros mis­mos, el re­gla­men­to es su­fi­cien­te­men­te y com­ple­to”. vo­tos en el se­na­do ob­tu­vo el pro­yec­to de ley que cas­ti­ga el au­sen­tis­mo en el Con­gre­so.

El senador Gue­rra re­cla­mó en crí­ti­ca al Cen­tro De­mo­crá­ti­co, que el pro­yec­to de­bió in­cor­po­rar tam­bién una nor­ma que san­cio­ne a los con­gre­sis­tas que se au­sen­tan en el mo­men­to de la vo­ta­ción, co­mo lo ha­ce es­te par­ti­do cuan­do se de­ci­den los pro­yec­tos re­la­cio- na­dos con la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do de paz, por­que “eso tam­bién es au­sen­tis­mo”.

Ra­di­can ley so­bre JEP

El Go­bierno ra­di­có ayer los pro­yec­tos de ley por me­dio de los cua­les se re­gla­men­ta la Jus­ti­cia Es­pe­cial pa­ra la Paz (JEP) y la que de­ter­mi­na una par­ti­da pre­su­pues­tal pa­ra fi­nan­ciar la se­gu­ri­dad de los miem­bros de las Farc que así lo re­quie­ran.

Al res­pec­to, el mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Fer­nan­do Cris­to, ex­pli­có que “es­te pro­yec­to de ley es­ta­tu­ta­ria bá­si­ca­men­te lo que se­ña­la son los pro­ce­di­mien­tos, las nor­mas fren­te a las cua­les de­be fun­cio­nar, por ejem­plo las sa­las, la prác­ti­ca de prue­bas, los de­re­chos de las víc­ti­mas”.

Es­te pro­yec­to se tramitará con dis­cu­sión con­jun­ta de las co­mi­sio­nes pri­me­ras y, se­gún el mi­nis­tro del In­te­rior, se­rá rá­pi­do, gra­cias a que se de­mos­tró que hay compromiso de los par­ti­dos que apo­yan la im­ple­men­ta­ción del acuer­do.

La JEP ya fue apro­ba­da por el Con­gre­so en un ac­to le­gis­la­ti­vo, tam­bién el me­ca­nis­mo le­gis­la­ti­vo es­pe­cial, el cual ya se en­cuen­tra en revisión de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.