SALUD An­tio­quia se ra­ja en nor­ma de mor­gues

El Colombiano - - METRO - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL RÓBINSON SÁENZ

15 por cien­to de los mu­ni­ci­pios, que son ju­ris­dic­ción de Se­cre­ta­ría de Salud, tie­nen las dos mor­gues que dic­ta la nor­ma.

El 85 por cien­to de los mu­ni­ci­pios an­tio­que­ños (cer­ca de 96) no cum­ple la nor­ma que exi­ge dos mor­gues por lo­ca­li­dad.

Así lo in­di­có, Car­los Sa­muel Oso­rio, pro­fe­sio­nal uni­ver­si­ta­rio de la Di­rec­ción Sec­cio­nal de Salud de An­tio­quia, quien reite­ró que se­gún la legislación co­lom­bia­na ca­da mu­ni­ci­pio de­be te­ner dos de­pó­si­tos de ca­dá­ve­res. “Las mor­gues son usa­das in­dis­cri­mi­na­da­men­te en las lo­ca­li­da­des. Los ca­dá­ve­res de per­so­nas que no fa­lle­cen en los cen­tros hos­pi­ta­la­rios de­ben ser so­me­ti­dos a los pro­ce­sos en las mor­gues de la lo­ca­li­dad y no en las hos­pi­ta­la­rias”.

Fer­nan­do He­nao, di­rec­tor de Fac­to­res de Ries­go del Am­bien­te de la Se­cre­ta­ría de Salud de An­tio­quia, di­jo que des­de la de­pen­den­cia se sen­si­bi­li­za a los fun­cio­na­rios de las ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y se les apo­ya en el cum­pli­mien­to de la nor­ma.

Car­los Ar­ci­la, je­fe de la­bo­ra­to­rio de ta­na­to­pra­xia de la son los mu­ni­ci­pios en los que in­ter­vie­ne la Se­cre­ta­ría de Salud de An­tio­quia.

Fu­ne­ra­ria San Vi­cen­te, in­for­mó que no co­no­ce la nor­ma; sin em­bar­go, de­cla­ró que lle­var un cuer­po des­com­pues­to a la mor­gue del hos­pi­tal no es lo más ade­cua­do, es­pe­cial­men­te por el olor.

No obs­tan­te, in­di­có que en el cen­tro hos­pi­ta­la­rio no se pre­sen­ta nin­gu­na com­pli­ca­ción en salud, si las per­so­nas no tie­nen con­tac­to con los muer­tos, por­que “los cuer­pos son ais­la­dos”.

El ex­per­to acla­ró que en al­gu­nas cir­cuns­tan­cias pue­de ge­ne­rar­se con­ta­mi­na­ción, si­tua­ción que de­pen­de del ma­ne­jo del ries­go bio­ló­gi­co que se ten­ga en el de­pó­si­to de ca­dá­ve­res.

Re­cor­dó que al­gu­nos es­tán ubi­ca­dos den­tro del ce- men­te­rio, en las ins­ta­la­cio­nes del hos­pi­tal o con­ti­guo a es­te. Se­ña­ló que al­gu­nas IPS no cuen­tan con los re­cur­sos eco­nó­mi­cos ni con el es­pa­cio pa­ra cons­truir una nue­va que cum­pla con los re­qui­si­tos bá­si­cos de sa­lu­bri­dad. (Ven­ti­la­ción, bue­na ilu­mi­na­ción y sistema de agua ade­cua­do, en­tre otros.)

FOTO

En ciu­da­des ca­pi­ta­les e in­ter­me­dias del país, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Me­di­ci­na Le­gal tie­ne mor­gue. En 17 mu­ni­ci­pios de An­tio­quia hay dos de­pó­si­tos de ca­dá­ve­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.