La ban­ca ex­tran­je­ra pres­ta­rá en pe­sos pa­ra obras en las vías 4G

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

La jun­ta di­re­cit­va de Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo Na­cio­nal (FDN) au­to­ri­zó ayer un cu­po de 1,5 bi­llo­nes de pe­sos pa­ra crear una nue­va lí­nea que fa­ci­li­te a la ban­ca in­ter­na­cio­nal po­der pres­tar en pe­sos, es­pe­cial­men­te, a los con­ce­sio­na­rios de pro­yec­tos via­les de cuar­ta ge­ne­ra­ción (4G).

Esta lí­nea de fon­deo en mo­ne­da lo­cal bus­ca am­pliar las po­si­bi­li­da­des de cie­rre fi­nan­cie­ro de las 4G y li­mi­ta el ries­go cam­bia­rio de pres­tar en dó­la­res pa­ra pro­yec­tos con in­gre­sos en pe­sos. Al tiem­po se abre la puer­ta a que ban­cos in­ter­na­cio­na­les, sin li­cen­cia pa­ra ope­rar en Co­lom­bia, pue­dan pres­tar pa­ra las 4G y otros pro­yec­tos de in­fraes­truc­tu­ra.

El es­que­ma con­sis­te en que la FDN da un cré­di­to en pe­sos con ga­ran­tía al ban­co ex­tran­je­ro que, a su vez, con esos re­cur­sos pres­ta al con­ce­sio­na­rio que bus­ca ajus­tar los re­cur­sos pa­ra ini­ciar obras.

“El Pro­gra­ma 4G cuen­ta con ocho pro­yec­tos con cie­rre fi­nan­cie­ro con una fi­nan­cia- ción de 12,5 bi­llo­nes de pe­sos. Aún fal­tan por fi­nan­ciar 32 bi­llo­nes, de los que se es­pe­ran es­te año se lo­gren cer­ca de diez cie­rres por va­lor de 11,7 bi­llo­nes de pe­sos”, ex­pli­có en rue­da de prensa Cle­men­te del Va­lle, pre­si­den­te de la FDN.

Por su par­te, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas, in­for­mó que es­tán in­tere­sa­dos en es­te me­ca­nis­mo los bra­zos pri­va­dos del Ban­co Mun­dial (BM) y del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), asi co­mo gran­des ban­cos de Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa y Ja­pón con un per­fil cre­di­ti­cio de pri­mer ni­vel.

La nue­va lí­nea en pe­sos es­tá abier­ta a fon­dos de ca­pi­tal pri­va­do (FCP) que pres­ten pa­ra in­fraes­truc­tu­ra y cu­yos in­ver­sio­nis­tas sean en­ti­da­des in­ter­na­cio­na­les

“Se ge­ne­ra­rá más com­pe­ten­cia a los ban­cos colombianos, lo que es desea­ble, y ha­brá más op­cio­nes pa­ra con­ce­sio­na­rios”. MAU­RI­CIO CÁR­DE­NAS SANTAMARÍA Mi­nis­tro de Ha­cien­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.