Por ma­yor deu­da, Moody’s ba­ja no­ta cre­di­ti­cia a Chi­na

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por REUTERS

Es la pri­me­ra re­ba­ja en ca­si 30 años. Preo­cu­pa me­nor cre­ci­mien­to del gi­gan­te asiá­ti­co.

Los mercados glo­ba­les ama­ne­cen es­te jue­ves en­tre in­cer­ti­dum­bres, lue­go de que la agen­cia de ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia Moody’s, una de las tres más im­por­tan­tes, re­ba­jó un es­ca­lón la no­ta so­be­ra­na de Chi­na, de “Aa3”, con pers­pec­ti­va ne­ga­ti­va, a “A1”, con ho­ri­zon­te es­ta­ble.

Aun­que es po­si­ble que la re­ba­ja ele­ve li­ge­ra­men­te el cos­to del en­deu­da­mien­to pa­ra el Go­bierno chino y las em­pre­sas es­ta­ta­les, la no­ta si­gue có­mo­da­men­te den­tro del ran­go del gra­do de in­ver­sión.

“El re­cor­te re­fle­ja las proyecciones de Moody’s de que la so­li­dez fi­nan­cie­ra de Chi­na que­de ero­sio­na­da de al­gu­na for­ma en los pró­xi­mos años, a me­di­da que la deu­da continúa cre­cien­do mien­tras que el cre­ci­mien­to po­ten­cial se des­ace­le­ra”, jus­ti­fi­có Moody’s en un co­mu­ni­ca­do (ver grá­fi­co).

Esta de­ci­sión se pro­du­ce en un mo­men­to en que la se­gun­da eco­no­mía más gran­de y la pri­me­ra po­ten­cia co­mer­cial ha bus­ca­do con­tro­lar los ries­gos po­ten­cia­les de prés­ta­mos de ries­go, sin re­gu­la­ción que po­dían tor­nar­se tó­xi­cos y su­po­ner un ries­go pa­ra la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra del país.

El Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas de Chi­na di­jo que la re­ba­ja, la pri­me­ra de Moody’s pa­ra el país des­de 1989, so­bre­es­ti­ma ries­gos pa­ra la eco­no­mía y se ba­sa en una “me­to­do­lo­gía inapro­pia­da”. Aho­ra la prio­ri­dad es con­te­ner ries­gos fi­nan­cie­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.