La Re­ser­va Fe­de­ral an­ti­ci­pa que su­birá “pron­to” sus ta­sas

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por AFP

La Re­ser­va Fe­de­ral (FED), ban­co cen­tral de Es­ta­dos Uni­dos, con­si­de­ra que “pron­to” se­rá tiem­po de vol­ver a su­bir las ta­sas de in­te­rés, se­gún la mi­nu­ta di­vul­ga­da es­te miér­co­les so­bre la úl­ti­ma dis­cu­sión de política mo­ne­ta­ria, el 2 y 3 de ma­yo pa­sa­dos.

Si, co­mo se es­pe­ra, la eco­no­mía si­gue crean­do em­pleos y me­jo­ran los sa­la­rios, de­be­rían au­men­tar el gas­to de los con­su­mi­do­res y las in­ver­sio­nes de las em­pre­sas. Por eso va­rios miem­bros de la FED con­si­de­ra­ron que “se­ría apro­pia­do su­bir pron­to” las ta­sas, di­ce el in­for­me.

Si se con­cre­ta esta po­si­bi­li­dad, dó­la­res in­ver­ti­dos en mercados de ca­pi­ta­les de otros paí­ses desa­rro­lla­dos, Ja­pón y Eu­ro­pa, y emer­gen­tes, co­mo Co­lom­bia, vol­ve­ría a Es­ta­dos Uni­dos, an­te me­jo­res opor­tu­ni­da­des de ren­ta­bi­li­dad.

A me­no­res dó­la­res en el mer­ca­do lo­cal, su­birá la ta­sa de cam­bio. Es­to pre­sio­na­ría al alza la in­fla­ción, vía pro­duc­tos im­por­ta­dos, que va­len más pe­sos por ca­da dó­lar.

En la pa­sa­da reunión del co­mi­té de política mo­ne­ta­ria ( FOMC) se de­ci­dió por una­ni­mi­dad man­te­ner las ta­sas de in­te­rés en un ran­go en­tre 0,75% y 1,0%.

Los ob­ser­va­do­res es­pe­ran que la FED suba en lo que res­ta del año dos al­zas de ta­sas: en junio y sep­tiem­bre. Pe­ro la mi­nu­ta plan­tea du­das.

Va­rios miem­bros con­si­de­ra­ron pru­den­te es­pe­rar a con­tar con da­tos que con­fir­men que “la re­cien­te des­ace­le­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ha­ya si­do tran­si­to­ria an­tes de dar otro pa­so” ha­cia ta­sas más al­tas. In­te­gran­tes de la FED tam­bién es­pe­ran un au­men­to de la de­man­da de ex­por­ta­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses, an­te me­no­res ries­gos eco­nó­mi­cos in­ter­na­cio­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.