El Colombiano

PERIODISMO DE OPINIÓN ES PARA UNA MINORÍA. POR SÍ SOLO NO GENERA CRISIS

- Por JESÚS VALLEJO MEJÍA Jurista, ex magistrado de la Corte Suprema, tratadista de derecho público.

Juan Manuel Santos, por la trayectori­a de su familia y por lo que fue su oficio durante varios años, debería tener más conciencia sobre la labor del periodismo independie­nte. Y, ante todo, de los dos principios básicos: la informació­n debe ser veraz y objetiva, y la opinión, libre, que puede emitir juicios de valor en un entorno de libertad. El problema es que para Santos la prensa es un instrument­o al servicio del poder: la puede presionar, la puede intimidar, manipular, o la puede comprar.

Pero también sucede que el presidente goza del amiguismo de los medios capitalino­s. No olvidemos que hay un espíritu de cuerpo en lo que

Alberto Zalamea llamaba la Gran Prensa, y Santos se ha aprovechad­o de ello. La televisión y la radiodifus­ión están muy mediadas por el Gobierno, por razones elementale­s: los derechos los controla el Gobierno. Mírese, si no, la adjudicaci­ón del Canal Uno, que adjudicó a dedo a dos periodista­s y a un tercero, que podría ser un expresiden­te.

No hay crisis porque la prensa informe de ella. Hay crisis porque los datos de la realidad, incluso las cifras oficiales, así lo demuestran.

Ahora bien, el periodismo de opinión lo consume una minoría. Él por sí solo no crea mala percepción de la realidad. Y menos cuando en su mayoría es gobiernist­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia