El Colombiano

LAS COSAS POR SU NOMBRE

- Por JUAN CAMILO PARRA RESTREPO Universida­d de Antioquia Fac. de Ciencia Política, 6° semestre. juan.parra3@udea.edu.co

Mis principios y valores democrátic­os me obligan a llamar las cosas como son. Todo por su nombre, de manera clara. No se puede negar lo innegable. Puesto que, la política no siempre puede tener posiciones tímidas. Las cosas por su nombre: el régimen político que gobierna a Venezuela es una dictadura.

¿Qué es lo contrario a la dictadura? La democracia, caracteriz­ada por la realizació­n de elecciones libres, equilibrio y separación de poderes; pero, sobre todo, por el respeto a la libertad de los ciudadanos. Las democracia­s creen y fomentan la libertad de expresión y de los medios de comunicaci­ón. Las democracia­s no permiten el ejercicio de la política con armas.

Todas las caracterís­ticas anteriores han sido violadas por el gobierno de Nicolás Maduro de su antecesor Hugo Chávez. No hay respeto y garantía de los valores democrátic­os. En cambio, se ha roto el equilibrio de poderes, la alternanci­a en el poder y se ha hecho uso de la política con armas, las amenazas a la oposición, los asesinatos y una sistemátic­a violación de los derechos humanos.

En Venezuela, la dictadura ha iniciado una política de represión y destrucció­n de la esperanza. Porque las dictaduras saben que su debilidad es la esperanza de cambio que albergan los ciudadanos. Es la posibilida­d inminente del cambio, el progreso y la apertura democrátic­a lo que mantiene viva la esperanza y la capacidad de protesta de los ciudadanos.

En este sentido, la dictadura venezolana busca eliminar esa esperanza y consolidar su dominio sobre el pueblo venezolano.

En definitiva, el régimen político de Venezuela debe ser nombrado como lo que es: una dictadura. A las dictaduras no se les camufla, ni se les esconde en el silencio o los eufemismos. A las dictaduras se les nombra y se les encara como lo que son. Asumir al gobierno venezolano como dictadura es el mayor acto de responsabi­lidad que la comunidad internacio­nal puede cometer con el pueblo Venezolano.

¡Venezolano­s! ¡No se dejen robar su esperanza! Porque una vez la dictadura les quite este último recurso habrán perdido su libertad. ¡Fuerza Venezuela!

En definitiva, el régimen de Venezuela debe ser nombrado como lo que es: una dictadura. A las dictaduras no se les camufla ni se les esconde en el silencio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia