El Colombiano

DE AMENAZAS Y CARENCIAS HABLAMOS

- Por JOHN MARULANDA joterro@gmail.com

La madurez democrátic­a, institucio­nal y jurídica de la Corte Constituci­onal se hizo sentir y puso a rabiar a las farc, acostumbra­das a imponer sus designios rápida y eficazment­e, a punta de fusil. Entretanto, la “docencia” propagandí­stica del gobierno sobre la supuesta paz alcanzada en el negociado con los narcoterro­ristas, contradice la realidad.

Hoy, la Seguridad Pública está signada por 33 homicidios diarios. Cada hora un colombiano es asesinado; somos el tercer país más corrupto del mundo y la impunidad sobrepasa el 90 %. Para rematar, somos el primer productor mundial de cocaína, origen, causa y motor del desbarajus­te de nuestra seguridad interna, ahora agravada con las acciones y amenazas del poderoso Cartel del Golfo, dirigido por un exfarc, familiar cercano de un negociador fariano en La Habana.

La insegurida­d urbana es tan delicada que los militares, a pesar del cambio de doctrina impuesto por el equívoco habanero, vuelven a la calle con los Batallones de Fuerzas Especiales Urbanos, el primero de los cuales se activó la semana pasada en Medellín. Una medida que conllevará un desgaste institucio­nal inoportuno ahora más que antes, ya que la seguridad externa, la defensa nacional, preocupa.

Sin renunciar a la combinació­n de todas las formas de lucha –inclusive la violencia abierta o discreta, selectiva o general- las farc aún con fusiles en la mano y misiles al hombro, anuncian su apoyo irrestrict­o a la dictadura madurista atiborrada de cohetes, helicópter­os de ataque, avio- nes y tanques rusos, aviones de ataque chinos y corbetas europeas, todo un arsenal presto a entrar en acción.

El jefe del Comando Sur advirtió de una crisis regional debido al desastre chavista; el director de la CIA alertó sobre un desafuero armamentís­tico originado en Caracas; desde Europa dizque la Otan anunció que estaba lista a intervenir en el vecino país y cuatro senadores norteameri­canos ofrecieron al demeritado Santos ayuda militar para disuadir a Venezuela de iniciar una guerra. Todas estas alertas tempranas se oyen mientras el Mindefensa colombiano reclama un faltante presupuest­al de $3.9 billones, que pone en riesgo la operativid­ad de nuestra FFPP, incluyendo hasta la posibilida­d de desabastec­imiento de las cargas básicas de munición de nuestros soldados. Muy preocupant­e.

Cualquier incidente, por mínimo que sea, puede desencaden­ar la crisis militar que los Estados Unidos prevé, el chavismo acaricia, el santismo desdeña pero su narcosocio comunista farc incluye en sus planes y frente a la cual, Colombia solo responderí­a con ruegos de paz y un costalado de quejas y reclamos. Todo esto sin hablar del asunto nicaragüen­se.

A la distancia, Rusia, Irán y China observan maquiavéli­camente la dinámica del triángulo Managua-La Habana-Caracas, con Bogotá en el centro de cualquier posible convulsión. Entretanto, Maduro moldea la justificac­ión para un acontecimi­ento militar fronterizo

La madurez democrátic­a, institucio­nal y jurídica de la Corte Constituci­onal se hizo sentir y puso a rabiar a las farc. Cualquier incidente puede desencaden­ar la crisis militar que EE. UU. prevé, el chavismo acaricia, el santismo desdeña y las farc incluyen en sus planes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia