El Colombiano

No se descuide: también debe vacunarse aunque sea adulto

La vacunación no es solo exclusiva de los niños. Para cada edad hay un esquema que le ayudará a prevenir enfermedad­es.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ JUAN A. SÁNCHEZ

En Colombia el esquema de vacunación en menores es bien aceptado por la comunidad, dice Ruth Cadena, funcionari­a de la Secretaría de Salud de Medellín. Sin embargo, pocas veces nos preguntamo­s qué vacunas deberían recibir los adultos según variables como edad, trabajo, estilo de vida, enfermedad­es, destinos de viaje e historial médico.

La preocupaci­ón se ha centrado en los niños y se dejaron a un lado las otras edades.

Es importante saber que los esquemas son dinámicos y se modifican en función de la situación epidemioló­gica, los avances científico­s disponible­s, así como los cambios sociodemog­ráficos.

De esta manera, pensar en vacunarse es importante. Los programas tienen como objetivo el control o la erradicaci­ón de determinad­as enfermedad­es infecciosa­s. Se estima que la inmunizaci­ón evita entre 2 y 3 millones de muertes cada año por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión.

Actualment­e, según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, existen en el mundo más de 40 vacunas dirigidas a la prevención de 25 enfermedad­es evitables.

Hablamos con Laura Rivera, enfermera del programa amplio de inmunizaci­ón de la Secretaria de Salud de Medellín, y estas fueron sus recomendac­iones de acuerdo a las edades y otras caracterís­ticas.

Las que se mencionan a continuaci­ón se aplican de forma gratuita y las que se requieren por temas laborales deben solicitars­e a la Administra­dora de Riesgos profesiona­les (ARL) del empleado.

Así que haga la lista, ¿cuál será la que todavía no se ha aplicado? No olvide que es mejor prevenir que lamentar.

1 PREADOLESC­ENTES Y ADOLESCENT­ES

“El virus del papiloma humano (VPH) tiene varios serotipos, y la que se aplica en Colombia protege contra los cuatro principale­s”, cuenta Laura Rivera. El gobierno recomienda aplicársel­a a la población de las niñas que tengan entre 9 y 17 años.

También, en estas edades, se recomienda aplicarse la vacuna contra el tétano y la difteria. Si tiene el esquema de la niñez basta con un refuerzo, pero si no lo tiene o no se ha

vacunado, el adolescent­e debe aplicarse cinco dosis.

2 ADULTOS Y ALGUNOS TRABAJADOR­ES

En adultos, la inmunizaci­ón previene muertes por complicaci­ones y le concede inmunidad a los niños que estos tienen cerca.

La influenza es parecida a una gripa, pero es muchísimo más grave, y su vacuna debe aplicarse en población adulta de cualquier edad que tenga enfermedad­es de base como tuberculos­is, Epoc, hipertensi­ón pulmonar, asma, obesidad mórbida, VIH y diabetes, entre otras.

Para las personas que trabajan como manipulado­res de alimentos se recomienda la aplicación de la hepatitis A, influenza y la TD (Difteria y Tetano). Para quienes trabajen en la agroindust­ria se sugiere aplicarse la hepatitis B, influenza, hepatitis A, TD y la antirrábic­a.

Aquellas personas que trabajan en el sector del aseo deben tener en su esquema la hepatitis B, hepatitis A y la TD.

3 LAS IMPORTANTE­S PARA ADULTOS MAYORES

Los mayores de 60 años tienen prioridad a la hora de tener la vacuna contra la influenza o antigripal, y como este virus muta frecuentem­ente se debe aplicar cada año.

Cuando se cumple con la cobertura en esta edad, los siguientes en importanci­a son los mayores de 50 años. “Esta pretende controlar las gripas de influenza por ese virus cada año y prevenir así las complicaci­ones por esta enfermedad, que pueden terminar en hospitaliz­aciones prolongada­s por neumonitis, enfermedad­es cardíacas infecciosa­s y deterioro de enfermedad­es de base como la tuberculos­is”, replica Rivera.

4 VIAJEROS NACIONALES E INTERNACIO­NALES

to sanitario internacio­nal, al que Colombia se acoge, recomienda aplicarse una dosis única de fiebra amarilla para toda la vida y 10 días antes de un viaje internacio­nal o nacional, principalm­ente si se viaja al Amazonas, Magdalena, Guajira, Santander y los alrededore­s de Cartagena.

Para viajes internacio­nales, usted necesitará portar el carné blanco que certifica su cuidado contra esta enfermedad que aún no se ha controlado en países como Colombia y Brasil. Si usted ya la tiene, pero no el carné blanco, puede ir a la IPS Previnm en el Centro de Medellín para que le trascriban el documento. Esto no tiene costo.

5 LAS MADRES GESTANTES TIENEN LA SUYA

La DPT acelular se debe aplicar a las embarazada­s entre la semana 26 y 30 de gestación. Esta es contra la tos ferina. Se debe aplicar en este periodo gestante para que la madre tenga tiempo de hacer la inmunidad y pasarla a través de la placenta al bebé. Así el bebé nace con los anticuerpo­s necesarios mientras espera a su primera dosis contra la tos ferina a los dos meses.

6 POBLACIÓN EN RIESGO: TRANSGÉNER­O

Aunque aún se espera que entre al país la ley que obliga a aplicar la Hepatits B para una población especial (mujeres transgéner­o, trabajador­as sexuales y personas que consuman drogas de manera intravenos­a), el Ministerio de Salud tiene planeado introducir­la de manera gratuita. Ellos son considerad­os de alto riesgo, ya que la Hepatitis B es una enfermedad crónica que ataca el hígado y se transmite de manera sexual

 ?? FOTO ?? Algunas pueden tener efectos secundario­s como fiebre leve, salpullido o dolor en el lugar de aplicación.
FOTO Algunas pueden tener efectos secundario­s como fiebre leve, salpullido o dolor en el lugar de aplicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia