Bach se ins­pi­ró en Lu­te­ro pa­ra sus com­po­si­cio­nes

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por DPA

El cé­le­bre mú­si­co Johann Se­bas­tian Bach es con­si­de­ra­do co­mo un maes­tro in­dis­cu­ti­ble de la mú­si­ca ba­rro­ca, pe­ro in­clu­so los gran­des com­po­si­to­res del mun­do adop­tan a ve­ces ideas de otras per­so­nas.

Bach uti­li­zó al me­nos 30 can­cio­nes del mon­je ca­tó­li­co y eru­di­to alemán Martín Lu­te­ro en sus com­po­si­cio­nes, y aho­ra se aca­ba de inau­gu­rar una ex­po­si­ción de­di­ca­da a la re­la­ción en­tre am­bas per­so­na­li­da­des en el mu­seo Ca­sa de Bach en Ei­se­nach, en el cen­tro de Ale­ma­nia, con el nom­bre Tex­to: Lu­te­ro & Mú­si­ca: Bach. Es­te ha­ce par­te de una se­rie de pro­yec­tos que se ce­le­bran en 2017 en Ale­ma­nia con mo­ti­vo del 500 aniver­sa­rio de la Re­for­ma en la que Lu­te­ro fue fi­gu­ra cla­ve.

La ex­po­si­ción mues­tra có­mo Bach re­cu­rrió a es­cri­tos de Lu­te­ro pa­ra sus ora­to­rios, con­cier­tos pa­ra ór­gano, pa­sio­nes y can­ta­tas. Uno de los más co­no­ci­dos es el himno “Cas­ti­llo fuer­te es nues­tro Dios”.

“Sin Lu­te­ro, Bach no hu­bie­ra exis­ti­do”, pre­ci­sa Joerg Han­sen, di­rec­tor del mu­seo.

Los dos hom­bres no só­lo fue­ron a la mis­ma es­cue­la en Ei­se­nach - con dos si­glos de di­fe­ren­cia en­tre uno y otro­sino que tam­bién com­par­tie­ron el mis­mo amor por el can­to y la mú­si­ca.

Las com­po­si­cio­nes de Lu­te­ro in­clu­yen los seis co­no­ci­dos co­mo los “him­nos de ca­te­cis­mo”, dos so­bre la ba­se de los man­da­mien­tos, y uno por ca­da una de las cua­tro par­tes res­tan­tes de su ca­te­cis­mo.

Esta era una ma­ne­ra de ayu­dar a los fie­les a in­ter­na­li­zar me­jor sus ideas, apun­ta Han­sen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.