Co­sas que nos en­se­ñan en la es­cue­la y no sir­ven

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por HE­LE­NA COR­TÉS GÓ­MEZ ED­WIN BUS­TA­MAN­TE

Si el 90% del cu­rrícu­lo ac­tual no es útil, ¿qué sí de­be­ría­mos es­tar apren­dien­do? Un ex­per­to res­pon­de.

El pe­so ató­mi­co, los ríos de Áfri­ca y la al­tu­ra del Eve­rest son da­tos in­ne­ce­sa­rios en un país en el que só­lo el 0.9% de los es­tu­dian­tes en­tien­den, pue­den ha­cer una in­ter­pre­ta­ción y pue­den en­con­trar de­bi­li­da­des en un ar­gu­men­to. “So­lo 9 de ca­da 1000 jo­ve­nes pue­den ha­cer lec­tu­ras crí­ti­cas”, cuen­ta Ju­lián de Zu­bi­ría Sam­per, eco­no­mis­ta, pedagogo y ase­sor edu­ca­ti­vo de las Na­cio­nes Uni­das.

La gran ma­yo­ría de co­sas que hoy se en­se­ñan en los co­le­gios son im­per­ti­nen­tes: “El en­fo­que no de­be­ría ser el apren­di­za­je, sino el desa­rro­llo. Por eso es que lo que uno ne­ce­si­ta en la vi­da no se lo en­se­ñan en la es­cue­la”, re­pli­ca De Zu­bi­ría.

Ha­ce cua­ren­ta años De Zu­bi­ría le de­di­ca su vi­da a la edu­ca­ción y se de­fi­ne co­mo “pedagogo has­ta la mé­du­la, apren­diz in­can­sa­ble, aman­te de la mú­si­ca y buen con­ten­dien­te en las con­tro­ver­sias”.

Hoy es uno de los in­vi­ta­dos más es­pe­ra­dos del VIII Encuentro de In­ves­ti­ga­ción Es­co­lar y con­ver­sa­mos con él en vi­vo a tra­vés de la página de Fa­ce­book Mu­tis de EL CO­LOM­BIANO.

Una de las pre­gun­tas más fre­cuen­tes de la tran­mi­sión fue: ¿qué no nos de­be­rían en­se­ñar en la es­cue­la y qué sí? Es­to res­pon­dió Zu­bi­ría.

¿Qué opi­na so­bre el re­cor­te al presupuesto de la edu­ca­ción y la salud de los do­cen­tes?

Ser maes­tro es una ta­rea muy com­ple­ja. Si uno in­vi­ta a 50 ni­ños a su ca­sa pa­ra ver si no ter­mi­nan con los pe­los de pun­ta. Es muy du­ro. Por eso los paí­ses que han sa­li­do ade­lan­te lo va­lo­ran y dig­ni­fi­can mu­cho. Yo por eso, rei­vin­di­co a los maes­tros, en eso tie­nen to­da la ra­zón. ¿Dón­de no tie­nen la ra­zón los sin­di­ca­tos que li­de­ran esos pro­ce­so? En que han blo-

FOTO

Ju­lian de Zu­bi­ría, pedagogo y eco­no­mis­ta, cues­tio­na la ra­zón de ser de nues­tra edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.