“nos ha­re­mos sen­tir”

El pi­lo­to na­cio­nal Car­los Mu­ñoz habló con EL CO­LOM­BIANO. El do­min­go par­ti­rá de 24 en la mí­ti­ca carrera. Fer­nan­do Alon­so, gran atrac­ción.

El Colombiano - - DEPORTES - Por JU­LIO CÉ­SAR ACOS­TA V.

Des­pués de Juan Pa­blo Mon­to­ya, quien ha ga­na­do las 500 Mi­llas de In­dia­ná­po­lis en dos oca­sio­nes (2000 y 2015), el se­gun­do co­lom­biano que más se ha des­ta­ca­do en la com­pe­ten­cia de mo­no­pla­zas más im­por­tan­te del mun­do es Car­los Mu­ñoz.

El pi­lo­to vie­ne de ser se­gun­do el año pa­sa­do, ocu­pan­do la mis­ma po­si­ción de 2013 en ca­li­dad de de­bu­tan­te.

Siem­pre ha si­do un ani­ma­dor de pri­me­ra lí­nea, pues en 2014 ter­mi­nó cuar­to. El pró­xi­mo do­min­go es­pe­ra de­jar en al­to el nom­bre del país, en la que se­rá su quinta in­ter­ven­ción. En 2015 fue vi­gé­si­mo.

El bo­go­tano, quien par­ti­rá en el pues­to 24, el más discreto en su pre­sen­cia allí - ha­bía sa­li­do de 2°, 7°, 11° y 5°- cuen­ta que su ma­yor preo­cu­pa­ción es­tá en el fun­cio­na­mien­to del ca­rro, pe­ro es­pe­ra te­ner­lo a pun­to pa­ra la carrera.

Des­de In­dia­ná­po­lis Mu­ñoz habló con EL CO­LOM­BIANO.

El se­gun­do lu­gar de 2016 da pie pa­ra pen­sar en que po­dría pe­lear el tí­tu­lo de la carrera es­te año, ¿lo con­si­de­ra así?

“La ver­dad, en esta opor­tu­ni­dad es­tá com­pli­ca­do, los Hon­da se ven muy fuer­tes. Mi ca­rro no es­tá del to­do a mi gus­to, pe­ro bueno, to­do pue­de pa­sar en las 500 Mi­llas. Lo im­por­tan­te es ha­cer un buen pa­pel, ter­mi­nar bien la carrera y dar lo me­jor en esta im­por­tan­te com­pe­ten­cia”.

¿Tie­ne pro­ble­mas con el ca­rro?

“No me ha res­pon­di­do co­mo me hu­bie­ra gus­ta­do. La se­ma­na pa­sa­da, en las pri­me­ras prue­bas, es­ta­ba con­ten­to con él. Aho­ra veo que he­mos per­di­do al­go de grip (aga­rre de las llan­tas con el as­fal­to) y ahí es­ta­mos tra­ba­jan­do fuer­te pa­ra me­jo­rar”.

¿Par­tir de 24 di­fi­cul­ta una po­si­ble vic­to­ria?

“No tan­to, por­que Hun­ter Reay ga­nó las 500 Mi­llas sa­lien­do de 19, Mon­to­ya tam­bién ga­nó la carrera par­tien­do de atrás, en­ton­ces se pue­de ven­cer si tie­nes un buen ca­rro. Lo otro es ma­ne­jo de la pis­ta con pe­ri­cia y un to­que de suer­te. Ex­cep­to la vez que par­tí de se­gun­do, no he te­ni­do tan bue­nos pues­tos de sa­li­da y, sin em­bar­go, he es­ta­do dos ve­ces a pun­to de ga­nar­la, una fue el año pa­sa­do”.

¿Qué re­pre­sen­ta la pre­sen­cia de un cam­peón de Fór­mu­la-1 co­mo Fer­nan­do Alon

so y ac­tual fi­gu­ra de ese cam­peo­na­to?

“Re­pre­sen­ta de­ma­sia­do. Es muy bueno pa­ra la ca­te­go­ría y ló­gi­co pa­ra el nom­bre de la se­rie a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Aún hay gen­te en Eu­ro­pa que no sa­be qué tan gran­de es esta carrera, aho­ra lo em­pie­zan a co­no­cer. Mis ami­gos es­pa­ño­les ya sa­ben lo que es y se dan cuen­ta lo que sig­ni­fi­ca”.

¿Esta vez le ve pro­ba­bi­li­da­des de triun­fo a Co­lom­bia?

“La ver­dad sí, es­tá Juan Pa­blo que ya las ha ga­na­do en dos oca­sio­nes; Gabby (Cha­ves) y Se­bas­tián (Saa­ve­dra) vie­nen co­rrien­do bien. Y aun­que no to­dos es­te­mos muy con­ten­tos con nues­tros ca­rros, po­de­mos dar la pe­lea. Sa­be­mos que en el pre­vio los Hon­da es­tán muy rá­pi­dos, ve­re­mos qué pue­de pa­sar en la carrera. Lo im­por­tan­te es que es­ta­mos lis­tos pa­ra ha­cer una bue­na pre­sen­ta­ción”.

¿Por el or­den de sa­li­da y los an­te­ce­den­tes, hay fa­vo­ri­tos?

“Eso de­pen­de del au­to. Hon­da tie­ne a Will Po­wer, que sa­le en la po­le, y es fa­vo­ri­to. Lo mis­mo su­ce­de con Ale­xán­der Ros­si, ga­na­dor en 2016, y Ta­ku­ma Sa­to. To­dos es­tán mon­ta­dos en Hon­da. Tam­po­co se pue­de des­co­no­cer la tra­yec­to­ria de Alon­so y mu­cho me­nos de Mon­to­ya”.

¿Qué sig­ni­fi­ca co­rrer las 500 mi­llas de In­dia­ná­po­lis?

“Es lo má­xi­mo, es la carrera más im­por­tan­te del au­to­mo­vi­lis­mo mun­dial, la que to­do pi­lo­to quie­re co­rrer. Es­tar ahí es to­do un or­gu­llo y la idea es ha­cer­nos sen­tir, lo va­mos a dar to­do en la pis­ta co­mo ha su­ce­di­do en las otras cua­tro in­ter­ven­cio­nes”.

¿Có­mo vi­ve los días pre­vios?

“Con tran­qui­li­dad, es­pe­ran­do que lle­gue so­lo el día pa­ra co­rrer. Es­ta­mos lis­tos pa­ra dar una sor­pre­sa”

FOTO COR­TE­SÍA INDY­CAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.