Me­lis­sa, la nue­va rei­na del aje­drez co­lom­biano

El Colombiano - - DEPORTES - Por JU­LIO CÉ­SAR ACOS­TA V.

La an­tio­que­ña ter­mi­nó in­vic­ta en el Na­cio­nal de Pal­mi­ra y re­le­va en el ce­tro a Paula Ro­drí­guez. Es su pri­mer tí­tu­lo en ma­yo­res.

El año pa­sa­do la fi­nal na­cio­nal de ma­yo­res fe­me­ni­na la pro­ta­go­ni­za­ron Bea­triz Fran­co (Bo­lí­var) y Paula An­drea Ro­drí­guez (Cun­di­na­mar­ca). Es­te año el ho­nor fue pa­ra Me­lis­sa Cas­tri­llón (An­tio­quia) y Mart­ha Ma­teus (Va­lle), con triun­fo pa­ra la pai­sa.

“Ha­cía años ve­nía bus­can­do es­te tí­tu­lo, soy cam­peo­na na­cio­nal in­fan­til, ju­ve­nil y sub-20, pe­ro no ha­bía po­di­do ga­nar en ma­yo­res. Aho­ra la fe­li­ci­dad que sien­to es muy gran­de”.

Así se ex­pre­sa quien ob­tu­vo en Pal­mi­ra uno de sus gran­des ob­je­ti­vos de­por­ti­vos aun­que ya le apun­ta a los Jue­gos Na­cio­na­les y a ser Gran Maes­tra.

Su vi­da gi­ra en tor­neo al aje­drez (lo prac­ti­ca des­de ha­ce 12 años) y sus es­tu­dios de Ad­mi­nis­tra­ción en Eafit, don­de ha­ce el úl­ti­mo se­mes­tre y las prác­ti­cas. “Nor­mal­men­te le de­di­co cua­tro ho­ras dia­rias al aje­drez, pe­ro en es­te prin­ci­pio de año re­ba­jé a dos, por las prác­ti­cas que ha­go en Eafit. Soy una afor­tu­na­da por el apo­yo de In­de­por­tes y el In­der de En­vi­ga­do y es­pe­ro te­ner más pa­ra lle­gar a ser Gran Maes­tra. Es­te deporte es mi pa­sión y es­pe­ro po­der com­bi­nar­lo con mi vi­da pro­fe­sio­nal”.

Pa­ra ella, An­tio­quia vie­ne cum­plien­do un ex­ce­len­te pa­pel en el aje­drez na­cio­nal y las co­sas pin­tan muy bien pa­ra los Jue­gos Na­cio­na­les.

“En Pal­mi­ra lo­gra­mos tres de cua­tro tí­tu­los, por­que ade- más fui­mos cam­peo­nes por equi­pos en am­bas ra­mas. Yo es­toy vien­do mu­cho po­ten­cial en es­te deporte, hay mu­cha de­di­ca­ción por par­te de ni­ños y jó­ve­nes”.

Lo otro que tras­no­cha a la de­por­tis­ta an­tio­que­ña es es­tar en un al­to ni­vel pa­ra re­pre­sen­tar a An­tio­quia en los Jue­gos Na­cio­na­les. Se­gún ella, hay de­par­ta­men­tos con ju­ga­do­ras muy fuer­tes y la me­ta es ob­te­ner el tí­tu­lo.

“Es­pe­ro cum­plir un buen pa­pel en el Con­ti­nen­tal que se desa­rro­lla­rá en Me­de­llín el pró­xi­mo mes. Creo que es­toy pa­san­do por un buen mo­men­to, gra­cias al tra­ba­jo y la preparación que ven­go rea­li­zan­do. Es­te tí­tu­lo me obli­ga a pre­pa­rar­me mu­cho más”, ma­ni­fes­tó la nue­va rei­na del aje­drez na­cio­nal

FOTO COR­TE­SÍA

Me­lis­sa Cas­tri­llón ter­mi­nó in­vic­ta en el Na­cio­nal ma­yo­res de aje­drez, en el cual ju­gó on­ce par­ti­das y ga­nó ocho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.