“Nai­ro de­be ata­car y arries­gar”: Ser­pa

Tres eta­pas de al­ta mon­ta­ña res­tan en el Gi­ro, hoy es la pri­me­ra. Lle­ga la ho­ra de la ver­dad pa­ra Quin­ta­na.

El Colombiano - - DEPORTES - Por JHEYNER A. DU­RAN­GO HUR­TA­DO

S “i Nai­ro quie­re triun­far en el Gi­ro de Ita­lia no so­lo de­be­rá ata­car, tam­bién arries­gar”. Así ex­pre­só ayer el ci­clis­ta Jo­sé Ser­pa (Su­per­gi­ros) en re­fe­ren­cia a la rec­ta fi­nal de la com­pe­ten­cia, en la que la mon­ta­ña po­dría ju­gar a favor o en con­tra del co­lom­biano.

Si la frac­ción del mar­tes con fi­nal en Bor­mio lle­va­ba el ró­tu­lo de jor­na­da rei­na, la de hoy, con cin­co puer­tos en dispu­ta, se­rá de ten­sión pa­ra los ci­clis­tas.

“Aquí es don­de Nai­ro tie­ne que re­cor­tar y ga­nar te­rreno, ya que Du­mou­lin aún es­tá res­pon­dien­do pe­se a los pro­ble­mas de salud que ha vi­vi­do y pa­ra la con­tra­rre­loj del do­min­go es el fa­vo­ri­to, mien­tras que a Ni­ba­li ja­más se pue­de des­car­tar”, ase­gu­ra el su­cre­ño, quien com­pi­tió en Eu­ro­pa 11 años.

“Una carrera no so­lo se ga­na su­bien­do, tam­bién ba­jan­do. Ya co­no­ce­mos las con­di­cio­nes de Nai­ro es­ca­lan­do, pe­ro ba­jan­do ten­drá que ha­cer otro es­fuer­zo enor­me. De­be es­tar aten­to a los ata­ques de Ni­ba­li y, si pue­de, tam­bién ser osa­do co­mo él por­que cual­quier ven­ta­ja que lo­gré se­rá vi­tal”, agre­gó Ser­pa.

Ha­ce tres años, cuan­do en su de­but en esta prue­ba se que­dó con el tí­tu­lo, Nai­ro to­mó el man­do del Gi­ro en la eta­pa 16 con fi­nal en Val Mar­te­llo y aún con tres eta­pas de al­tu­ra por dispu­tar.

Lle­gó al tra­yec­to 18 con 1.41 so­bre su in­me­dia­to per­se­gui­dor, el pai­sa Ri­go­ber­to Urán. En la 19, una cro­no­es­ca­la­da ha­cia Ci­ma Grap­pa, de 26.8 km, triun­fó y au­men­tó la di­fe­ren­cia a 3.07. Su­fi­cien­tes pa­ra ase­gu­rar el tí­tu­lo.

Aho­ra la reali­dad es dis­tin­ta. Pier­de en la ge­ne­ral 31 se­gun­dos con el lí­der Tom Du­mou­lin (Sun­web). Vin­cen­zo Ni­ba­li (Bah­rain) es ter­ce­ro a 1.12.

Sin em­bar­go, co­mo di­ce el es­tra­te­ga Raúl Me­sa, Quin­ta­na an­da me­jor en la úl­ti­ma se­ma­na de com­pe­ten­cia, y más en su te­rreno pre­di­lec­to.

“Se vie­nen tres días du­ros y pe­li­gro­sos, y en ellos Nai­ro de­be sa­car cas­ta. Des­de hoy tie­ne que im­po­ner con­di­cio­nes”, in­di­ca Me­sa, al agre­gar que las car­gas es­tán pa­re­jas y que no so­lo el criollo y Ni­ba­li se tie­nen que cui­dar de Du­mou­lin. “Tam­bién van a es­tar ata­can­tes Thi­baut Pi­not (FDJ), Il­nur Za­ka­rin (Ka­tus­ha) y Bau­ke Mo­lle­ma (Trek). Ca­da uno tie­ne sus in­te­re­ses”.

El desen­la­ce del Gi­ro se­rá apa­sio­nan­te. Hoy, en el re­co­rri­do de 137 km en­tre Moe­na y Or­ti­sei/St. Ur­lich, las cin­co co­tas que se de­ben as­cen­der - Pa­so Por­doi, Val­pa­ro­la, Gar­de­na, Pi­nei y Pon­ti­vés, con una pen­dien­te que lle­ga has­ta el 15 por cien­to- po­drían ser jue­ces de la prue­ba.

Du­mou­lin, por su par­te, ha­bla con for­ta­le­za: “Es­pe­ro ata­ques por­que es du­ra. Ire­mos a to­pe to­da la jor­na­da, del pri­me­ro al úl­ti­mo ki­ló­me­tro. Ha­brá que man­te­ner la cal­ma, pe­ro es­toy pre­pa­ra­do pa­ra res­pon­der al desafío”

11 puer­tos res­tan por as­cen­der en el Gi­ro, 5 de 1a. ca­te­go­ría. “Hoy se­rá un día cla­ve, de los que va a mar­car la carrera. Es­toy bien y es­pe­ro ayu­dar lo má­xi­mo po­si­ble a Nai­ro”. GOR­KA IZA­GI­RRE Ci­clis­ta es­pa­ñol del Mo­vis­tar

FOTO AFP

Nai­ro se ha mos­tra­do me­di­do en el Gi­ro, es­tu­dian­do los mo­vi­mien­tos de sus ri­va­les, co­mo a Ni­ba­li (ade­lan­te). Hoy, en la mon­ta­ña, ten­drá una bue­na opor­tu­ni­dad de im­po­ner su talento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.