B. de Ba­ji­rá: ¿de Cho­có?

Lí­de­res cho­coa­nos di­cen que Ba­ji­rá de­ja­rá de ser de An­tio­quia. Luis Pé­rez de­nun­cia frau­de de fun­cio­na­rios de la Na­ción.

El Colombiano - - PORTADA - Por VÍCTOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

Be­lén de Ba­ji­rá, re­cla­ma­do por dos de­par­ta­men­tos, vuel­ve a des­per­tar po­lé­mi­ca por el su­pues­to ofre­ci­mien­to del Go­bierno pa­ra que ese te­rri­to­rio sea del Cho­có, lo cual ge­ne­ró re­cha­zo de las au­to­ri­da­des an­tio­que­ñas. ¿Es le­gal la in­je­ren­cia de la Na­ción en es­ta dispu­ta?

Más le­jos de An­tio­quia ama­ne­ció hoy el co­rre­gi­mien­to Be­lén de Ba­ji­rá, en la su­bre­gión de Ura­bá.

Se­gún lí­de­res cho­coa­nos, uno de los pun­tos acor­da­dos con el Go­bierno Na­cio­nal es que el pró­xi­mo 12 de ju­nio se pu­bli­ca­rá un nue­vo ma­pa del Cho­có, que in­clui­ría ese te­rri­to­rio en el ve­cino de­par­ta­men­to, lo que ge­ne­ró preo­cu­pa­ción de dipu­tados y au­to­ri­da­des an­tio­que­ñas.

Se­gún el Co­mi­té Cí­vi­co por la Sal­va­ción del Cho­có, en­tre los acuer­dos con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Al­fon­so

Prada, es­tá que el 23 de ju­lio pró­xi­mo se rea­li­za­rán los ac­tos pro­to­co­la­rios en Be­lén de Ba­ji­rá.

El go­ber­na­dor de An­tio­quia, Luis Pé­rez, reac­cio­nó a la si­tua­ción afir­man­do que “los de­le­ga­dos del Go­bierno, an­te la in­ca­pa­ci­dad de re­sol­ver un problema so­cial, ofre­cen en­tre­gar­le al Cho­có el te­rri­to­rio de Be­lén de Ba­ji­rá”.

Aña­dió que “la Go­ber­na­ción tie­ne prue­bas de que los de­le­ga­dos del Go­bierno ofre- cie­ron pu­bli­car ma­pas frau­du­len­tos del Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Agus­tín Co­daz­zi (IGAC) que ha­gan creer que Be­lén de Ba­ji­rá es de Cho­có”. Anotó, en una car­ta en­via­da ayer al pre­si­den­te San­tos, que “en di­ciem­bre de 2016, el Con­gre­so ya re­cha­zó el in­for­me del IGAC”. Ex­tra­li­mi­ta­ción de po­der Co­mo una in­de­bi­da in­je­ren­cia del ejecutivo en un con­flic­to li­mí­tro­fe, ca­ta­lo­gó el dipu­tado de An­tio­quia, Jor­ge Gómez, el su­pues­to acuer­do del Go­bierno: “quien tie­ne la po­tes­tad de de­fi­nir los lí­mi­tes en­tre An­tio­quia y Cho­có es el Par­la­men­to co­lom­biano. Esa es una de­ci­sión po­lí­ti­ca”, in­di­có.

Ra­nie­ro Ji­mé­nez, di­rec­tor de Cien­cia Po­lí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, se­de Me­de­llín, ex­pli­có que no hay com­pe­ten­cia del Go­bierno pa­ra di­ri­mir un con­flic­to en­tre dos en­tes te­rri­to­ria­les: “Esa si­tua­ción de­be ser de­fi­ni­da por el po­der Le­gis­la­ti­vo. Por eso, creo que es­to es un dis­trac­tor pa­ra sa­lir­le al pa­so a las si­tua­cio­nes que ge­ne­ra­ron el pa­ro, co­mo el ol­vi­do, in­cum­pli­mien­to de de­re­chos co­lec­ti­vos y des­aten­ción histórica a co­mu­ni­da­des ne­gras”, .

Pa­ra el do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia Bo­li­va­ria­na

Juan Da­vid Gar­cía, la de­ter­mi­na­ción del Go­bierno cen­tral obe­de­ce a “un cálcu­lo po­lí­ti­co (...) pa­ra dis­mi­nuir el rui­do que ge­ne­ran las de­man­das de la gen­te del Cho­có”.

EL CO­LOM­BIANO lla­mó en re­pe­ti­das oca­sio­nes a Al­fon­so Prada, pe­ro no ob­tu­vo res­pues­ta del fun­cio­na­rio

FO­TO ES­TE­BAN VANEGAS

Uno de los re­cla­mos de ha­bi­tan­tes de Ba­ji­rá al go­bierno de An­tio­quia es la des­aten­ción en asun­tos co­mo la sa­lud. Au­to­ri­da­des de­par­ta­men­ta­les han anun­cia­do in­ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.