Go­bierno re­ci­be re­ce­tas pa­ra me­jo­rar la eco­no­mía

La Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos pre­sen­tó re­co­men­da­cio­nes al Go­bierno pa­ra que país ba­je su in­for­ma­li­dad la­bo­ral.

El Colombiano - - PORTADA - Por LAU­RA PU­LI­DO PA­TRÓN

Una re­for­ma pen­sio­nal que au­men­te la edad de ju­bi­la­ción y una di­fe­ren­cia­ción del sa­la­rio mí­ni­mo por re­gio­nes y por edad son su­ge­ren­cias pa­ra Co­lom­bia de Ál­va­ro Pe­rei­ra, di­rec­tor de Es­tu­dios de Paí­ses de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (Ocde), du­ran­te la pre­sen­ta­ción del re­por­te de 2017. Aquí las fór­mu­las re­co­men­da­das por la en­ti­dad pa­ra que lo­gre­mos bie­nes­tar so­cial.

Re­du­cir aún más los im­pues­tos y con­tri­bu­cio­nes so­bre los sa­la­rios; una ma­yor co­ber­tu­ra de cen­tros pa­ra el cui­da­do de los ni­ños que per­mi­ta a más mu­je­res tra­ba­jar; y ex­pan­dir la edu­ca­ción de la pri­me­ra in­fan­cia son las tres su­ge­ren­cias de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (Ocde) pa­ra lo­grar un cre­ci­mien­to con me­nos de­sigual­dad, es de­cir, que in­clu­ya a to­dos los ha­bi­tan­tes.

El re­por­te eco­nó­mi­co de 2017 pa­ra Co­lom­bia, en pro­ce­so de ad­he­sión a la or­ga­ni­za­ción, lo pre­sen­tó ayer en Bo­go­tá el di­rec­tor de Es­tu­dios de País de la Ocde, Ál­va

ro Pe­rei­ra, so­bre el que to­mó no­ta el ministro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas.

El in­for­me re­co­no­ció que Co­lom­bia ba­jó sus cos­tos la­bo­ra­les no sa­la­ria­les, que per­mi­tie­ron a más em­plear­se en tra­ba­jos for­ma­les, pe­ro arro­jó que la pro­duc­ti­vi­dad es ba­ja, la bre­cha de in­gre­sos es una de las más al­tas de Amé­ri­ca La­ti­na, la mo­vi­li­dad so­cial es es­ca­sa y per­sis­te la bre­cha de gé­ne­ro (ver grá­fi­cos).

Tam­bién reite­ró la su­ge­ren­cia que ha plas­ma­do en es­tu­dios an­te­rio­res de di­fe­ren­ciar el sa­la­rio mí­ni­mo por edad y por re­gio­nes.

“El re­to en ade­lan­te es en­tre­gar ma­yo­res in­gre­sos y bie­nes­tar a los co­lom­bia­nos. El acuer­do de paz, sin du­da, im­pul­sa­rá el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Pe­ro, Co­lom­bia tam­bién de­be lo­grar me­jo­res re­sul­ta­dos edu­ca­ti­vos, atraer más gen­te a la econo- mía for­mal e in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra el fu­tu­ro”, pre­ci­só Pe­rei­ra. Re­for­ma pen­sio­nal Ese club de bue­nas prác­ti­cas tam­bién men­cio­nó que el Go­bierno no ha adop­ta­do me­di­das con­tun­den­tes pa­ra re­for­mar el sis­te­ma pen­sio­nal, su­ge­ren­cia que ya ha­bía plan­tea­do el re­por­te país de 2015.

Al res­pec­to, du­ran­te su in­ter­ven­ción, Pe­rei­ra co­men­tó que una de las pro­pues­tas de la Ocde es equi­li­brar la edad de ju­bi­la­ción en­tre hom­bres y mu­je­res, “por­que hoy la gen­te vi­ve más años y por tan­to hay que te­ner en cuen­ta eso a la ho­ra de to­mar co­mo re­fe­ren­cia la edad pa­ra pen­sio­nar­se”.

La pre­ca­rie­dad del sis­te­ma pen­sio­nal en Co­lom­bia, y de otros be­ne­fi­cios pú­bli­cos (co­mo la edu­ca­ción de ca­li­dad y los ser­vi­cios de sa­lud) se ex­pli­ca por la al­ta in­for­ma­li­dad: so­lo los tra­ba­ja­do­res for­ma­les co­ti­zan pen­sión.

Sin em­bar­go, Cár­de­nas des­ta­có ayer en su cuen­ta de Twit­ter que “por pri­me­ra vez, el em­pleo for­mal en las 13 ciu­da­des prin­ci­pa­les del país, su­peró el em­pleo in­for­mal”, al re­fe­rir­se a las ci­fras la­bo­ra­les a mar­zo del Da­ne.

Ade­más, la Ocde ase­gu­ró que la bre­cha sa­la­rial en­tre tra­ba­ja­do­res for­ma­les e in­for­ma­les en Co­lom­bia “re­fle­ja el al­to ni­vel del sa­la­rio mí­ni­mo”, pues equi­va­le al 86 % del pro­me­dio del in­gre­so na­cio­nal y se si­túa por en­ci­ma del re­gis­tro de los 35 paí­ses miem­bros de la Ocde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.