Ejér­ci­to se­rá pro­ta­go­nis­ta en ope­ra­ción Aga­me­nón 2

La in­te­li­gen­cia tác­ti­ca y fuer­zas especiales mi­li­ta­res ha­rán par­te de la se­gun­da fa­se que bus­ca aca­bar con la ban­da del Clan del Gol­fo. ¿Por qué?

El Colombiano - - PORTADA - Por RI­CAR­DO MONSALVE GA­VI­RIA

Dos años des­pués de po­ner en fun­cio­na­mien­to la ope­ra­ción Aga­me­nón, el Go­bierno quie­re dar­le un nue­vo ai­re a esa es­tra­te­gia, que bus­ca aca­bar con to­da la es­truc­tu­ra de la ban­da cri­mi­nal del “Clan del Gol­fo”, tam­bién co­no­ci­da co­mo los “Ura­be­ños” o “Au­to­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Co­lom­bia”.

Aun­que la idea del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa era pre­sen­tar hoy en Ura­bá la Ope­ra­ción Aga­me­nón 2, el evento se pos­ter­gó pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na por mo­ti­vos de agen­da se­gún co­mu­ni­có el Ejér­ci­to.

Aún así, se co­no­ció que es­ta nue­va eta­pa ten­drá otro con­di­men­to: la par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta de las Fuer­zas Ar­ma­das, es­pe­cial­men­te del Ejér­ci­to y su Bri­ga­da 17, ads­cri­ta a la Sép­ti­ma División.

Ac­tual­men­te, la Po­li­cía Na­cio­nal se ha en­car­ga­do de la ma­yo­ría de la ope­ra­ti­vi­dad de Aga­me­nón, in­clu­so en el mu­ni­ci­pio de Ne­co­clí, Ura­bá an­tio­que­ño, es­tá ubi­ca­da la se­de prin­ci­pal y des­de allí se han de­sa­rro­lla­do ca­si to­das las mi­sio­nes en­ca­mi­na­das a ata­car la es­truc­tu­ra cri­mi­nal y su prin­ci- pal ca­be­ci­lla, Dai­ro An­to­nio

Úsu­ga, alias “Oto­niel”, por quien los go­bier­nos de Co­lom­bia y Es­ta­dos Uni­dos ofre­cen una su­ma de di­ne­ro apro­xi­ma­da a 20 mil mi­llo­nes de pe­sos.

EL CO­LOM­BIANO co­no­ció, gra­cias a fuen­tes mi­li­ta­res de la Sép­ti­ma División del Ejér­ci­to, que la idea de la par­ti­ci­pa­ción de esa institución en Aga­me­nón 2, ade­más de apor­tar en el com­po­nen­te mi­li­tar con la pre­sen­cia de sol­da­dos en la re­gión, “tam­bién se­rá la in­te­li­gen­cia tác­ti­ca que se su­ma­rá pa­ra ha­cer trian­gu­la­cio­nes y ras­treo con el fin de ubi­car a los ca­be­ci­llas más im­por­tan­tes”, ex­pli­có a es­te dia­rio un ofi­cial del Ejér­ci­to.

El di­rec­tor de la Po­li­cía Na­cio­nal, ge­ne­ral Jor­ge Her­nan­do

Nie­to, ex­pli­có que aun­que las Fuer­zas Ar­ma­das tam­bién han par­ti­ci­pa­do en la pri­me­ra par­te de Aga­me­nón, es­ta nue­va fa­se ayu­da­rá a “afian­zar y a for­ta­le­cer las ca­pa­ci­da­des pa­ra apre­tar el ace­le­ra­dor al má­xi­mo en la arre­me­ti­da con­tra esa or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va”. Por su par­te, el ge­ne­ral Al

ber­to José Me­jía, co­man­dan­te del Ejér­ci­to, di­jo que “Aga­me­nón 1 ha si­do una ope­ra­ción prin­ci­pal­men­te li­de­ra­da por la Po­li­cía Na­cio­nal, con un éxi­to in­dis­cu­ti­ble en la ba­ja o neu­tra­li­za­ción de los más im­por­tan­tes ca­be­ci­llas del “Clan del Gol­fo” y de las es­truc­tu­ras que per­mi­ten su proyección en Córdoba, Ura­bá y Cho­có, pe­ro es­ta nue­va ope­ra­ción que se lan­za­rá, in­du­da­ble­men­te bus­ca en­viar un men­sa­je no so­lo a los ban­di­dos, tam­bién uno de res­pal­do del Go­bierno a pueblos su­fri­dos por es­te gru­po cri­mi­nal”.

La ex­pe­rien­cia del ob­je­ti­vo

Aun­que las au­to­ri­da­des in­sis­ten que los re­sul­ta­dos de la ope­ra­ción Aga­me­nón han si­do exi­to­sos, la reali­dad es di­fe­ren­te. Aun­que los gol­pes a las fi­nan­zas de la es­truc­tu­ra ile­gal y la cap­tu­ra o muer­te de al­gu­nos man­dos me­dios (ver ayu­da), han si­do una cons­tan­te, la pri­me­ra lí­nea de man­do o es­ta­do ma­yor del “Clan del Gol­fo”, con­for­ma­do por “Oto­niel”; Ro­ber­to Var­gas Gu­tié

rrez, alias “Ga­vi­lán”; Car­los An­to­nio Mo­reno Tu­ber­quia, alias “Ni­co­lás”; Aris­ti­des Me­sa Páez alias “El In­dio” y Luis Or­lan­do

Pa­dier­na Pe­na, alias “In­gla­te­rra”, con­ti­núa de­lin­quien­do.

De acuer­do con el ana­lis­ta y di­rec­tor de la Fun­da­ción Paz y Re­con­ci­lia­ción, León Va­len

cia, es­ta es­truc­tu­ra tie­ne un lar­go apren­di­za­je co­mo cri­mi­na­les pues va­rios de sus lí­de­res, se ini­cia­ron en las gue­rri­llas y lue­go pa­sa­ron a in­te­grar gru­pos pa­ra­mi­li­ta­res.

“He­re­da­ron de las gue­rri­llas el con­trol te­rri­to­rial y so­cial. Des­pués; de los pa­ra­mi­li­ta­res, he­re­da­ron los ne­go­cios y la ca­pa­ci­dad de mo­ver eco­no­mías ile­ga­les; de Pa­blo Es­co­bar to­ma­ron el si­ca­ria­to. Aho­ra reúnen to­das esas ca­pa­ci­da­des y ac­túan en red”, ex­pli­có Va­len­cia

FO­TO RÓBINSON SÁENZ

El pa­pel de las Fuer­zas Mi­li­ta­res, es­pe­cial­men­te del Ejér­ci­to se­rá vi­tal pa­ra el desa­rro­llo de la se­gun­da fa­se de la ope­ra­ción Aga­me­nón, la cual se­rá pre­sen­ta­da la otra se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.