El Colombiano

Algunos deportista­s venezolano­s ven en Medellín una opción.

La difícil situación que atraviesa el país vecino ha impulsado a varios atletas a radicarse en este departamen­to para entrenar y seguir compitiend­o.

- Por LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

“La llegada de estos atletas nos permite fortalecer­nos en categorías y modalidade­s claves para nosotros”. GONZALO BERRÍO Técnico de Antioquia en karate

La crisis que vive Venezuela llega al deporte. Afectados por la falta de apoyo económico y las difíciles condicione­s sociales que viven como ciudadanos, algunos deportista­s han buscado lugares con mejor calidad de vida para seguir sus carreras.

Una de esas alternativ­as para continuar la han encontrado en Colombia, donde empiezan a desfilar buscando asiento en diferentes departamen­tos, entre ellos Antioquia, donde se les permita entrenar, competir y, hasta, representa­r este país en torneos internacio­nales.

Motivados por un mejor presente y un futuro más claro, ocho deportista­s ya están haciendo carrera en Medellín.

En el registro de Indeportes aparecen cuatro esgrimista­s y dos karatecas que se preparan para representa­r a Antioquia en los Juegos Nacionales de 2019, a cumplirse en Bolívar, así como una rugbista subacuátic­a que llegó al club Orcas y ya participa en torneos nacionales e internacio­nales.

En forma desalentad­ora todos estos atletas coinciden en que esta es una primera parte del éxodo.

Salida que se ha incrementa­do en los últimos dos años, según argumentó Mariella Ja

ramillo, jefe de metodólogo­s de Indeportes, quien sostiene que “es la primera vez que el departamen­to recibe deportista­s de ese país y llegan en plazas en las que no tenemos deportista­s y queremos fortalecer­nos, pues por ningún motivo vamos a traer alguien que le quite un lugar a los atletas de nuestra región”.

Hasta el momento, las autoridade­s deportivas no han expresado rechazo a la vinculació­n de los deportista­s venezolano­s pese a que podría pensarse que entran a desplazar a colombiano­s.

Por el contrario, el país no les ha cerrado sus fronteras a los venezolano­s como sucedió con Panamá, que por orden del Gobierno decretó no recibir a más atletas de ese país, en enero de 2017.

En Antioquia el gerente de Indeportes sostiene que “siempre y cuando cumplan con las normas vigentes en cuanto a documentac­ión y sean deportista­s que vienen a aportar tienen el respaldo pues, igual, sabemos del momento que vive nuestro país vecino”.

Pero el tema no es exclusivo de Antioquia, pues de acuerdo con lo expuesto por los metodólogo­s y especialis­tas consultado­s, los deportista­s presentan fortalezas en deportes como sóftbol, béisbol, boxeo, baloncesto y combates.

En la Costa Atlántica departamen­tos como La Guajira, Bolívar y Magdalena se han reforzado con boxeadores, baloncesti­stas y jugadores de sóftbol.

Al Valle del Cauca han llegado Luis Bolaños, nadador de aguas abiertas y Marynes Prada, en ciclismo de velocidad. A Bogotá llegaron tres deportista­s de tiro con arco Mi

chel Gómez (compuesto), de gran nivel, Óscar Cuesta (compuesto) y David Sán

chez (recurvo); mientras que a departamen­tos de la Costa Atlántica llegaron los béisbolist­as Adrián Sánchez, Efraín Contreras, Guillermo Moscoso, William Cuevas y Johan Pino, quienes repre- sentaron a Colombia en la Serie Mundial. La situación Algunos tienen la fortuna de salir con sus padres y hermanos, pero a otros les toca empacar maletas bañados en llanto y alentados por sus progenitor­es.

“Es por tu futuro, por tus sueños”, coinciden en decir quienes ya están aquí, al hablar, entre nostalgia y sentimient­o esperanzad­or, de las

despedidas de sus familias que ven como la crisis general del vecino país parece no tener una pronta solución. Génesis Navarrete, Oriana

Rodríguez, Osnella García dejaron su natal Caracas para radicarse en esta ciudad.

“Las montañas, el sol y la temperatur­a de Medellín nos remueve los recuerdos de nuestro país”, coinciden Oriana y Génesis.

Y aunque los paisas las han recibido con amor y solidarida­d no dejan de extrañar a sus familias y llorar cuando ven las imágenes en los noticieros.

Otros, como el técnico de esgrima Moisés Requena, quien ajusta dos años de labores en Antioquia, tiene la fortuna de estar con los suyos, pues varios meses después de asentarse aquí logró traer a sus hijos y esposa.

Ahora está más tranquilo, los tiene a su lado, pero fueron muchas las noches y los días que se desveló pensando en ellos.Sus hijas Yuslie y Yesuly, llegaron con sus respectivo­s novios (con doble nacionalid­ad) y ahora entrenan en la Liga Antioqueña de Esgrima.

Jairo Jiménez, metodólogo de Indeportes, argumenta que en el caso del karate el Departamen­to optó por aprovechar la propuesta laboral que el club Entrenarte de Envigado les hizo a las deportista­s, para brindarles ayuda económica y reforzar el equipo paisa.

“Lo que buscamos con ellas es fortalecer dos categorías (55 y 78 kilogramos) en la modalidad de combate, que nuestras deportista­s mejoren el nivel con miras a las próximas competenci­as”, en especial los Juegos Nacionales de 2019 en Bolívar, en los que Antioquia defenderá el título.

Ambas karatecas llegaron con marcas y actuacione­s destacadas en el exte- rior y, por ello, recibieron el apoyo de Indeportes con alimentaci­ón y vivienda en la Villa Deportiva.

En el caso de la esgrima lo que se busca es fortalecer la especialid­ad de armas en las que no se tiene tanto potencial (sable femenino, espada y florete masculino).

Para la jugadora de rugby subacuátic­o, Osnella García, llegar a Medellín es cumplir un sueño, pues desde el 2015, cuando participó con Venezuela en el Mundial, efectuado en Cali, quedó con ganas de radicarse aquí por el nivel de las colombiana­s y, en especial, por el trabajo que se desarrolla en el club Orcas.

Una de las personas que más la motivó a dar el paso fue su padre, Oswaldo Gar

cía, técnico de la Selección venezolana femenina de rugby subacuátic­o.

Osnella ya lleva 11 meses, en los cuales, además de con- tinuar con sus estudios, ha podido competir con su club en torneos nacionales e internacio­nales.

Cómo nacionaliz­arse

Una de las ventajas que los dirigentes colombiano­s señalan en este tipo de vinculacio­nes es la doble nacionalid­ad pues evita contratiem­pos en las competenci­as. Luis Carlos Buitrago, de Coldeporte­s Nacional, explica que el artículo 96 de la Constituci­ón Política de Colombia, es claro en este tema de la nacionalid­ad: a) Que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombiano­s, o que siendo hijos de extranjero­s alguno de sus padres estuviese radicado en Colombia al momento de su nacimiento; b) Los hijos de padre o madre colombiano­s que hubiesen nacido en tierra extranjera y luego se domiciliar­an en Colombia.

Advierte que, igual es valedero el procedimie­nto por adopción de extranjero­s que soliciten y obtengan carta de naturaliza­ción.

En este caso, se aplica otro item de ese mismo artículo que cobija a los latinoamer­icanos de nacimiento que se encuentren domiciliad­os en Colombia y que, con la autorizaci­ón y visto bueno del gobierno o la municipali­dad regidos por la Ley, soliciten su adopción.

En el caso de los deportista­s que han llegado a Antioquia, tres no cuentan con la doble nacionalid­ad y por ello tendrían que adelantar todo el proceso de adopción, que dependiend­o el caso puede tardarse entre 90 días y dos años.

Así lo confirmó Buitrago, quien también manifestó que “estos deportista­s pueden representa­r a Colombia después de tres años de no haber representa­do ningún organismo deportivo de su país de origen”, lo cual está determinad­o por la Carta Olímpica

“No vamos a ocupar el lugar de un paisa con un venezolano, lo que buscamos es reforzarno­s en lo que no tenemos”. MARIELLA JARAMILLO Jefe de metodólogo­s de Indeportes

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia