Go­bierno se jue­ga las úl­ti­mas car­tas en Cho­có y Bue­na­ven­tu­ra

En el puer­to hay preo­cu­pa­ción de­bi­do al en­ca­re­ci­mien­to de los alimentos, ya que al­gu­nos han te­ni­do au­men­tos de has­ta el 40 %. En Quib­dó si­guen las mar­chas.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

Los fun­cio­na­rios y mi­nis­tros ple­ni­po­ten­cia­rios del Go­bierno Na­cio­nal se jue­gan hoy el fu­tu­ro de los dos pa­ros que des­de ha­ce un par de se­ma­nas tie­nen pa­ra­li­za­dos Cho­có y Bue­na­ven­tu­ra. ¿La ra­zón? Pues ten­drán que de­ci­dir si se de­cla­ra o no la emer­gen­cia en el puer­to y si se dis­po­nen los 720.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ter­mi­nar la vía Me­de­llín-Quib­dó.

Los diá­lo­gos, has­ta aho­ra, no han si­do fá­ci­les por­que, por un la­do, los lí­de­res se han man­te­ni­do en que el Go­bierno de­be cum­plir con los plie­gos de pe­ti­cio­nes y, por el otro, por­que los fun­cio­na­rios lle­ga­ron con po­co mar­gen de ma­nio­bra a las ne­go­cia­cio­nes, al pun­to, que en los dos ca­sos ele­va­ron con­sul­tas a la Pre­si­den­cia.

En el caso de Bue­na­ven­tu­ra, la si­tua­ción se ha com­pli­ca­do de­bi­do al im­pac­to eco­nó­mi­co que han te­ni­do las mo­vi­li­za­cio­nes, ya que se­gún la Cá­ma­ra de Co­mer­cio del puer­to las pér­di­das dia­rias as­cien­den a 12.000 mi­llo­nes de pe­sos.

A es­to se le su­mó que en el Co­mi­té de pa­ro ayer hu­bo mo­les­tia por la cir­cu­la­ción de mer­can­cía. “Mien­tras en el pue­blo no hay mo­vi­li­dad, las trac­to­mu­las sí cir­cu­lan cus­to­dia­das y la po­bla­ción sigue con las di­fi­cul­ta­des, con las ca­ren­cias de siem­pre pues, es­to de­mues­tra que al go­bierno so­lo le in­tere­sa eso” le di­jo a Col­pren­sa Humberto Hur­ta­do, lí­der del puer­to. En­tre­tan­to, el Go­bierno bus­ca sa­li­das pa­ra re­sol­ver si se de­cla­ra o no la emer­gen­cia. “El con­cep­to ini­cial de la Pre­si­den­cia es que no se cum- plen los re­qui­si­tos pa­ra di­cha declaratoria. El co­mi­té del pa­ro nos en­tre­gó el miér­co­les sus apre­cia­cio­nes so­bre el te­ma y el por qué sí se cum­plía. De par­te del go­bierno se les ex­pu­sie­ron los mo­ti­vos. El com­pro­mi­so que te­ne­mos es que bus­cá­ba­mos unos ter­ce­ros ex­per­tos pa­ra acla­rar los pun­tos de vis­ta. La es­pe­ran­za es que ma­ña­na (hoy) los ten­ga­mos”, ex­pli­có Car­los Eduar

do Co­rrea, al­to Con­se­je­ro pa­ra las Re­gio­nes y quien es­tá al fren­te de las ne­go­cia­cio­nes.

Es de ano­tar que du­ran­te es­ta se­ma­na se han re­suel­to al­gu­nos pun­tos que han es­ta­do en la me­sa de ne­go­cia­ción. Por ejem­plo, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud anun­ció que en sep­tiem­bre ini­cia­rá la ope­ra­ción de ser­vi­cios de me­dia­na y al­gu­nos de al­ta com­ple­ji­dad en el hos­pi­tal dis­tri­tal.

En­tre­tan­to, en Cho­có con­ti­nua­ron ayer las mo­vi­li­za­cio­nes, a lo que se le su­mó que los ha­bi­tan­tes de Ju­ra­dó on­dea­ron ban­de­ras de Panamá. du­ran­te las mar­chas. Mien­tras el Go­bierno, en ca­be­za del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Al­fon­so Prada, ten­drá que lle­gar hoy con la pro­pues­ta pre­su­pues­tal pa­ra ter­mi­nar la vía Quib­dó-Me­de­llín.

Se­gún in­for­mó el Co­mi­té por la Sal­va­ción de Cho­có, de 339.000 mi­llo­nes que ofre­cie­ron al ini­cio, se subió el mon­to a 440.000 mi­llo­nes que se­rían in­ver­ti­dos a 2022. Pe­ro, se­gún el Co­mi­té, que­dan sin de­fi­nir 280.000 mi­llo­nes. Es de ano­tar que los diá­lo­gos se ba­san en la pro­me­sa de los 720.000 mi­llo­nes que hi­zo el Go­bierno en agos­to de 2016. Prada anun­ció que el te­ma se­ría pues­to a con­si­de­ra­ción del pre­si­den­te San­tos

FO­TO EL MURCY

Los cho­coa­nos con­ti­nua­ron con las mar­chas y re­co­rrie­ron las ca­lles de Quib­dó. Hoy vol­ve­rán a re­unir­se con el Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.