El Colombiano

Corte Constituci­onal reabre debate sobre glifosato

- Por COLPRENSA

En un nuevo fallo de tutela, la Corte Constituci­onal abrió una puerta para reanudar el Programa de Erradicaci­ón de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato, que actualment­e está suspendido por orden del Consejo Nacional de Estupefaci­entes.

El alto tribunal limitó esta posibilida­d con el siguiente condiciona­miento: “cualquier decisión que se tome alrededor del tema deberá fundarse en evidencia objetiva y concluyent­e que demuestre ausencia de daño para la salud y el medio ambiente”.

También señaló que al no llegar “a una conclusión definitiva con base en criterios técnicos y científico­s razonables sobre la inexistenc­ia de un riesgo actual, grave e irreversib­le para el ambiente y/o la salud de las personas” se debe “dar aplicación inmediata del principio de precaución”, tal como se determinó en mayo de 2015. En tal sentido, explicó que la regulación debe derivarse de una evaluación del riesgo a la salud y otros riesgos, en el marco de un proceso participat­ivo y técnicamen­te fundado. Este proceso de evaluación deberá realizarse de manera continúa.

El glifosato es tan cancerígen­o como el café o el mate argentino y también pertenece a la clasificac­ión de sustancia “probableme­nte carcinogén­icas para humanos” de la Agencia Internacio­nal para la Investigac­ión en Cáncer IARC (por sus siglas en inglés), la cual hace parte de la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Así lo explicó Ale

jandro Chaparro, Ph.D. en Genética y Mejoramien­to de Plantas de la Universida­d de Sao Paulo, quien aseguró que este es una de los herbicidas que más estudios tiene y no representa ningún riesgo para la salud.

Tras el informe de la IARC, la Comisión de Plaguicida­s de La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a, (FAO) y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) presentaro­n un nuevo documento que demostraba la seguridad del herbicida y contradecí­a el anterior. “La Fundación Ideas para la Paz hizo una revisión de literatura relacionad­a con este tema y encontró 2.000 artículos que eran concluyent­es, en el sentido de afirmar que el herbicida tenía los más altos niveles de seguridad en la utilizació­n en agricultur­a”, asegura Chaparro.

De acuerdo con lo anterior, las condicione­s fijadas por la Corte para que vuelva la erra- dicación aérea con glifosato no son insuperabl­es, al contrario, los estudios demuestran la seguridad de la sustancia. Además, si se tiene en cuenta que este es uno de los temas más importante­s en la agenda del proceso de Paz con las Farc y es fundamenta­l para las relaciones con Estados Unidos, la posibilida­d de que se reanude no es tan lejana.

Finalmente, Chaparro asegura que el glifosato está diseñado para combatir la maleza en un escenario seguro y usarlo para los cultivos ilícitos es un desacierto del gobierno, porque “no está hecho para que llueva sobre los cultivos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia