Trump lo­gró en cum­bre Otan ma­yor par­ti­ci­pa­ción

El man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se cum­plió su pro­me­sa de exi­gir más apor­tes eco­nó­mi­cos de los otros paí­ses de la or­ga­ni­za­ción.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por DA­NIEL ARMIROLA R.

Con­tra­rio a las di­fi­cul­ta­des que vi­ve el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald

Trump, a la ho­ra de lle­var a la reali­dad las nu­me­ro­sas pro­me­sas que reali­zó du­ran­te su cam­pa­ña, du­ran­te la cum­bre de lí­de­res de la Or­ga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (Otan), ayer en Bruselas, le fue sor­pre­si­va­men­te fá­cil cum­plir una, la de pre­sio­nar a la alian­za mi­li­tar pa­ra dos vi­ra­jes: ma­yor apor­te de sus na­cio­nes y com­pro­mi­so con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) en Si­ria e Irak.

Los lí­de­res de la Otan res­pal­da­ron esas dos exi­gen­cias de Trump. Fun­da­men­tal­men­te, la que más sus­ci­tó dis­cu­sión en me­dios du­ran­te los me­ses pre­vios a la reu­nión en la ca­pi­tal bel­ga fue la de equi­pa­rar en al­go el gasto mi­li­tar, lo que el mag­na­te con­si­de­ró en cam­pa­ña ne­ce­sa­rio, al ar­gu­men­tar que Was­hing­ton po­nía de­ma­sia­do re­cur­sos en com­pa­ra­ción a sus alia­dos.

“Trump ha si­do cla­ro en su com­pro­mi­so con la Otan, pe­ro tam­bién en el men­sa­je a los alia­dos de que de­ben in­cre­men­tar su gasto en de­fen­sa. Fue di­rec­to en ese men­sa­je”, in­di­có el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la alian­za, Jens Stol­ten­berg, en una rue­da de pren­sa al tér­mino de la reu­nión.

Por otra par­te, los alia­dos tam­bién acep­ta­ron que la Otan pa­se a ser miem­bro de la coa­li­ción que en­ca­be­za EE. UU. con­tra el EI en Irak y Si­ria —has­ta aho­ra ya for­ma­ban par­te de ella los 28 alia­dos, pe­ro de for­ma bi­la­te­ral—, al­go an­te lo que ha­bían mos­tra­do re­ti­cen­cias has­ta aho­ra.

Im­pli­ca­cio­nes

Emi­lio Viano, do­cen­te de po­lí­ti­ca internacional de la Uni­ver­si­dad Ame­ri­ca­na de Was­hing­ton, con­si­de­ró que el mag­na­te se ano­ta triun­fos en su gi­ra, pe­ro ma­ti­za lo ocu­rri­do con la Otan: “si bien cum­plió con una pro­me­sa de cam­pa­ña, si­guió fiel a su es­ti­lo am­bi­guo. Es­ta vez tu­vo que acep­tar que la alian­za sir­ve pa­ra al­go, a pe­sar de que du­ran­te to­da la cam­pa­ña la se­ña­ló co­mo ‘ob­so­le­ta’. Por otra par­te, si bien los paí­ses se com- pro­me­tie­ron a au­men­tar el gasto, no se tra­ta de al­go vin­cu­lan­te u obli­ga­to­rio”.

El experto agre­gó que el ba­lan­ce de la gi­ra es en to­do caso po­si­ti­vo, y ayu­da a amortiguar los es­cán­da­los en su país, pe­ro no lle­ga has­ta el pun­to en el que pue­da evi­tar asun­tos co­mo el caso ru­so y la pre­sun­ta pre­sión al FBI

FO­TO AFP

To­dos los lí­de­res de la Otan res­pal­da­ron a Do­nald Trump en su in­ten­ción de que es­ta alian­za en­tra­ra a for­mar par­te de la coa­li­ción internacional con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.