Ro­bó­ti­ca pai­sa es­tá en “mun­dial” de Di­na­mar­ca

Co­le­gia­les del gru­po Pe­ti­rro­bot de Me­de­llín re­pre­sen­tan a Co­lom­bia en el tor­neo que se rea­li­za en Eu­ro­pa.

El Colombiano - - METRO - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL

Sie­te es­tu­dian­tes, in­te­gran­tes del Se­mi­lle­ro de In­ves­ti­ga­ción en In­ge­nie­ría Ae­ro­es­pa­cial de la UPB, com­pi­ten, des­de ayer y has­ta el do­min­go, en el “First Lego Lea­gue Open Eu­ro­pean Cham­pions­hip 2017”, due­lo de ro­bó­ti­ca mun­dial que reúne re­pre­sen­tan­tes de 46 paí­ses de los cin­co con­ti­nen­tes, en Aar­hus, Di­na­mar­ca.

El pro­yec­to, el jue­go de ro­bot y los va­lo­res cen­tra­les, son los ejes fun­da­men­ta­les de es­ta com­pe­ti­ción, que bus­ca in­vo­lu­crar a los es­co­la­res en la cien­cia, tec­no­lo­gía y ro­bó­ti­ca de ma­ne­ra di­ver­ti­da. Ani­ma­les, el te­ma

Da­niel Ye­sid Giraldo, ase­sor del equi­po que representa a Co­lom­bia, ex­pli­ca que el re­to es que los me­no­res re­suel­van un problema de la sociedad, en es­ta opor­tu­ni­dad re­la­cio­na­do con los ani­ma­les. “Los chi­cos desa­rro­llan un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción, que in­clu- ye plan­tea­mien­to, ob­je­ti­vos, jus­ti­fi­ca­ción y con­clu­sio­nes. Mien­tras in­ves­ti­gan, apren­den, se di­vier­ten y jue­gan con la ro­bó­ti­ca”, di­ce Ye­sid.

En el com­po­nen­te del pro­yec­to, los es­tu­dian­tes usan un pro­to­ti­po que sir­ve pa­ra re­co­ger el ex­cre­men­to de las mas­co­tas. La pro­pues­ta tu­vo cam­bios fren­te a la pre­sen­ta­da du­ran­te el pro­ce­so de cla­si­fi­ca­ción a la com­pe­ti­ción internacional: pri­me­ro era un dron y aho­ra es un aro que ayu­da a las per­so­nas en es­ta ta­rea.

“Bus­ca eli­mi­nar las bol­sas en la mano y la pa­li­ta que se uti­li­za ge­ne­ral­men­te en es­tos ca­sos”, ex­pli­ca Ca­ro­li­na Me­jía, ma­dre de uno de los miem­bros del se­mi­lle­ro, que en oc­tu­bre de es­te año cum­ple tres años de fun­cio­na­mien­to. Otros desafío En el jue­go de ro­bot, otro ele­men­to de la com­pe­ten­cia, los concursantes de­ben cum­plir 16 desafíos con su ro­bot en 2,5 mi­nu­tos, en un ta­ble­ro de 2 x1 me­tros. “El ro­bot mue­ve pa­lan­cas, fi­chas y trans­por­ta ani­ma­les. De­be ir, por ejem­plo, por un ma­rra­ni­to y ti­rar­lo a la ba­se”, ex­pli­ca Da­niel Giraldo.

Es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des

En la fo­to, co­le­gia­les miem­bros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.