El clá­si­co 294 tie­ne más por con­tar de lo que la gen­te cree

DIM y Na­cio­nal lle­ga­rán cla­si­fi­ca­dos al due­lo de ma­ña­na, pe­ro ade­más de ju­gar por el or­gu­llo, va­le re­sal­tar lo que han he­cho en Li­ga y por qué lo lo­gra­ron.

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - Por JOHN ERIC GÓ­MEZ MARÍN

No mu­chas ve­ces Na­cio­nal y Me­de­llín han lle­ga­do a un clá­si­co co­mo pri­me­ro y se­gun­do en la ta­bla de po­si­cio­nes de la Li­ga de Co­lom­bia. Con el due­lo de ma­ña­na es la se­gun­da oca­sión, de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va, que arri­ban en es­tos pues­tos.

Es­te no es el úni­co atrac­ti­vo de es­te par­ti­do. Me­de­llín, por ejem­plo, es­tá a un pun­to de su pro­pio ré­cord de uni­da­des en tor­neos cor­tos (40 en la Li­ga-1 de 2016) y, si Na­cio­nal no pier­de, se­rá el pri­mer equi­po en ter­mi­nar in­vic­to es­ta fa­se ( más da­tos en el grá­fi­co).

Pe­se al fra­ca­so in­ter­na­cio­nal de am­bos clu­bes, hay que re­sal­tar que su buen mo­men­to en li­ga tie­ne ra­zo­nes cla­ras. Nos pu­si­mos en la ta­rea de ana­li­zar cin­co de ellas.

1 ¿POR QUÉ LA BUE­NA CAM­PA­ÑA EN LI­GA?

En­tre los 20 equi­pos del fút­bol co­lom­biano fue­ron los dos clu­bes que me­jor se re­for­za­ron, y aun­que lo hi­cie­ron pen­san­do en una bue­na pre­sen­ta­ción en Co­pa Li­ber­ta­do­res, los hom­bres que lle­ga­ron han co­la­bo­ra­do pa­ra que en la Li­ga con­si­gan bue­nos re­sul­ta­dos.

“En Co­lom­bia el tor­neo es muy irre­gu­lar y los equi­pos or­ga­ni­za­dos sa­can ven­ta­ja, en es­te ca­so Me­de­llín, que no tie­ne una nó­mi­na muy am­plia, y Atlé­ti­co Na­cio­nal son los de ma­yor so­li­dez y así lo han de­mos­tra­do”, ase­gu­ró el téc­ni­co an­tio­que­ño Car­los Na­va­rre­te.

Al In­de­pen­dien­te Me­de­llín lle­ga­ron Cris­tian Na­za­rit, Jo­nat­han Lo­pe­ra, Jho­nier Vi­ve­ros, Juan Fer­nan­do Quin­te­ro, Va­len­tín Vio­la, Yai­ro Mo­reno y Nel­son Ramos.

Mien­tras que Na­cio­nal se re­for­zó con Al­do Leao Ra­mí­rez, Day­ro Mo­reno, Ed­win Va­len­cia, Ma­riano Váz­quez, Ós­car Fran­co y Jei­son Pa­la­cios.

2 ¿EN QUÉ CON­TRI­BU­YE LA DI­RI­GEN­CIA AL ÉXI­TO?

In­du­da­ble­men­te el bra­zo di­rec­ti­vo de los dos equi­pos más gran­des de An­tio­quia ha sos­te­ni­do en gran par­te sus cam­pa­ñas. El prin­ci­pal ac­cio­nis­ta del Me­de­llín, Raúl Gi­ral­do, en­con­tró en la figura del pre­si­den­te, Eduar­do Sil­va Me­luk, a un hom­bre ca­ris­má­ti­co, quien a tra­vés de las re­des so­cia­les vi­ra­li­zó el fa­mo­so “vi­deo del pre­si”, una for­ma de co­mu­ni­car­le a los hin­chas las no­ti­cias del club de ma­ne­ra di­rec­ta.

Eso, ha con­tri­bui­do pa­ra que la hin­cha­da ro­ja re­gre­se al es­ta­dio y acom­pa­ñe a su equi­po. El téc­ni­co Luis Zu­bel­día ma­ni­fes­tó que, a su lle­ga­da, los di­ri­gen­tes le pre­sen­ta­ron el pro­yec­to y le ma­ni­fes­ta­ron ho­nes­ta­men­te has­ta dón­de po­día lle­gar con sus pe­di­dos. “In­sis­tí en la lle­ga­da de un ju­ga­dor co­mo Va­len­tín Vio­la al que co­no­cía y creo ha cum­pli­do, des­pués en­con­tré un buen ma­te­rial pa­ra tra­ba­jar y no ten­go que­ja del gru­po, pe­se a que te­nía­mos mu­cha ilu­sión de se­guir en la Li­ber­ta­do­res”.

En Na­cio­nal, el ex­pre­si­den­te Juan Car­los de la Cues­ta, cum­plió con los pe­di­dos del téc­ni­co Reinaldo Rue­da y, en es­te ca­so, Day­ro Mo­reno ha si­do el más im­por­tan­te de los refuerzos. Des­pués, De la Cues­ta re­nun­ció, y su su­ce­sor, el doc­tor An­drés Bo­te­ro, lle­gó y es­tá en una de sus más im­por­tan­tes mi­sio­nes: re­no­var el con­tra­to del téc­ni­co Reinaldo Rue­da. “Lle­gué a Na­cio­nal pa­ra con­ti­nuar el pro­ce­so exi­to­so y con una gran mi­sión que es cons­truir nues­tro pro­pio es­ta­dio”. Así que en lo di­rec­ti­vo am­bos equi­pos cum­plen.

3 ASIS­TEN­CIAS Y TA­QUI­LLAS, FAC­TO­RES CLA­VES

Un pro­me­dio en ta­qui­llas de $1.300 mi­llo­nes por par­ti­do man­tie­ne las arcas sa­nea­das en am­bas ins­ti­tu­cio­nes. A eso se le su­man los ca­si $2.000 mi­llo­nes que re­ci­ben por de­re­chos de te­le­vi­sión. Los dos equi­pos se man­tie­nen con una asis­ten­cia arri­ba de los 20 mil afi­cio­na­dos en sus en­cuen­tros. Las dos hin­cha­das han de­mos­tra­do fi­de­li­dad pe­se a que te­nían la ilu­sión de fi­gu­rar de me­jor ma­ne­ra en la Li­ber­ta­do­res.

El pre­si­den­te ro­jo, Eduar­do Sil­va Me­luk, ex­pli­có el mo­de­lo de mer­ca­deo. “Pa­ra cons­truir hin­cha­da se ne­ce­si­ta la he­ren­cia, los pa­dres lle­van a sus hi­jos les trans­mi­ten el sen­ti­mien­to por el equi­po; la otra es ga­nar, a la gen­te le gus­ta triun­far y eso for­ta­le­ce el víncu­lo. Des­pués vie­ne el te­ma de mar­ca, con el que se re­cu­pe­ran los va­lo­res, es una for­ma de pen­sar y vi­vir la vi­da. Eso ha­ce que lle­ve­mos más de un mi­llón de hin­chas al año al Ata­na­sio”.

Por su par­te, Juan Jo­sé Zu­reck, ge­ren­te de mer­ca­deo de Na­cio­nal, di­ce que des­de 2016 hay una evo­lu­ción en los ín­di­ces de cre­ci­mien­to y fi­de­li­za­ción con el club, lo que per­mi­te que, por ejem­plo en la fe­cha pa­sa­da de Li­ga, an­te el Ca­li, ha­yan lle­ga­do ca­si 24.000 per­so­nas al es­ta­dio. “Ló­gi­ca­men­te los tí­tu­los ac­ti­van aún más la fie­bre de los hin­chas y la ven­ta

“El pro­yec­to de­por­ti­vo de Na­cio­nal es só­li­do y se man­tie­ne. Es un club gran­de y ten­drá fu­tu­ro op­ti­mis­ta”. REINALDO RUE­DA Téc­ni­co de Na­cio­nal. “La ex­pe­rien­cia de vi­vir un clá­si­co siem­pre se­rá ex­tra­odi­na­ria, in­de­pen­dien­te­men­te de có­mo se lle­gue”. LUIS ZU­BEL­DÍA Téc­ni­co del Me­de­llín

de ca­mi­se­tas y otros sou­ve­nir ha cre­ci­do. Ya que pa­ra mu­chos hin­chas se con­vir­tió en plan ir al es­ta­dio y, con el te­ma de los abo­nos, se les ha he­cho más fá­cil. Nos acom­pa­ñan in­de­pen­dien­te­men­te de lo que pa­se con el equi­po”.

4 LO ECO­NÓ­MI­CO (BA­LAN­CES FI­NAN­CIE­ROS)

El año pa­sa­do Me­de­llín tu­vo ga­nan­cias de $48.834 mi­llo­nes y es­pe­ra con­ti­nuar por ese sen­de­ro en 2017, mien­tras que Na­cio­nal fac­tu­ró $92.471 mi­llo­nes. Eso les per­mi­tió a am­bos cum­plir con sus gas­tos ope­ra­cio­na­les sin pro­ble­mas. Tam­bién cu­brie­ron las obli­ga­cio­nes con­trac­tua­les y le dieron una im­por­tan­te in­yec­ción eco­nó­mi­ca a sus di­vi­sio­nes in­fe­rio­res. “Afor­tu­na­da­men­te la es­tra­te­gia de la masa si­gue dan­do fru­tos y te­ne­mos más pro­duc­tos de mer­ca­deo que cuan­do asu­mi­mos las rien­das del club. To­do eso se tra­du­ce en ma­yo­res in­gre­sos”, ex­pli­có Sil­va Me­luk. Ade­más, des­ta­có la se­de de­por­ti­va del club co­mo uno de los lo­gros im­por­tan­tes en es­ta ges­tión.

Víc­tor Ma­ru­lan­da, ge­ren­te de desa­rro­llo de­por­ti­vo del club ver­do­la­ga, di­ce que el te­ner unas fi­nan­zas sa­nas es po­si­ti­vo, pe­ro eso ha lle­va­do a que otros clu­bes exa­ge­ren en el pre­cio de sus ju­ga­do­res cuan­do Na­cio­nal pre­gun­ta por ellos. “La Or­ga­ni­za­ción nos da to­do su res­pal­do pa­ra cum­plir con las exi­gen­cias que ha­ce el Co­mi­té Téc­ni­co. Los úl­ti­mos lo­gros in­ter­na­cio­na­les y tam­bién en la Li­ga, han per­mi­ti­do que el club sea sol­ven­te y si­ga cre­cien­do co­mo em­pre­sa”.

5 NUE­VAS FI­GU­RAS QUE SE HAN PRO­YEC­TA­DO

Ex­ju­ga­do­res y ex­téc­ni­cos de am­bos clu­bes creen que lo más po­si­ti­vo que es­tán ha­cien­do, tan­to ro­jos co­mo ver­des, es dar­le chan­ce a

nue­vos ju­ga­do­res. Car­los Cas­tro, ex­de­lan­te­ro del Me­de­llín, des­ta­ca el ca­so de Yai­ro Mo­reno. “Es un fut­bo­lis­ta que tie­ne aún mu­cho po­ten­cial por ex­plo­tar. Es ha­bi­li­do­so y con el pa­so de los par­ti­dos es­ta­rá mu­cho más ma­du­ro y pue­de ser un mu­cha­cho que le en­tre­gue gran­des sa­tis­fac­cio­nes al equi­po. Tam­bién me pa­re­ce que en Eduard Atues­ta tie­nen un vo­lan­te de ca­te­go­ría, muy pa­re­ci­do a lo que era Cho­ron­ta Res­tre­po en su me­jor mo­men­to con el Me­de­llín”.

Con él coin­ci­de el ex­téc­ni­co ro­jo Víc­tor Lu­na, quien tam­bién des­ta­ca otro jo­ven co­mo Mau­ri­cio Cor­tés, que pe­se a que no ha te­ni­do mu­cha opor­tu­ni­dad en el pro­ce­so de Zu­bel­día, es un jo­ven con con­di­cio­nes. “Las ve­ces que ha ju­ga­do se le no­ta ca­li­dad, pue­de cre­cer y dar­le una mano im­por­tan­te al club”.

El ex­la­te­ral ver­de, John Jai­ro Car­mo­na, di­ce que el téc­ni­co Reinaldo Rue­da ha pro­yec­ta­do mu­chos ju­ga­do­res en la Li­ga: “Mi­re que le ha da­do fút­bol a Cris­tian Bo­ni­lla, Há­dier Bor­ja, Car­los Cues­ta, Ese­quiel Pa­lo­me­que, Juan P. Ra­mí­rez, Ro­dín Qui­ño­nes y Ar­ley Rodríguez”.

De es­ta for­ma, el par­ti­do en­tre DIM y Na­cio­nal se­rá en­tre dos fa­vo­ri­tos pa­ra al­zar el tí­tu­lo de la Li­ga. Los mé­ri­tos los tie­nen

“De los ba­rris­tas de am­bos equi­pos es­pe­ra­mos un buen com­por­ta­mien­to; el fút­bol se vi­ve en paz”. AN­DRÉS TO­BÓN Sub­se­cre­ta­rio de Gob. y Con­vi­ven­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.