El Colombiano

El clásico 294 tiene más por contar de lo que la gente cree

DIM y Nacional llegarán clasificad­os al duelo de mañana, pero además de jugar por el orgullo, vale resaltar lo que han hecho en Liga y por qué lo lograron.

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

No muchas veces Nacional y Medellín han llegado a un clásico como primero y segundo en la tabla de posiciones de la Liga de Colombia. Con el duelo de mañana es la segunda ocasión, de manera consecutiv­a, que arriban en estos puestos.

Este no es el único atractivo de este partido. Medellín, por ejemplo, está a un punto de su propio récord de unidades en torneos cortos (40 en la Liga-1 de 2016) y, si Nacional no pierde, será el primer equipo en terminar invicto esta fase ( más datos en el gráfico).

Pese al fracaso internacio­nal de ambos clubes, hay que resaltar que su buen momento en liga tiene razones claras. Nos pusimos en la tarea de analizar cinco de ellas.

1 ¿POR QUÉ LA BUENA CAMPAÑA EN LIGA?

Entre los 20 equipos del fútbol colombiano fueron los dos clubes que mejor se reforzaron, y aunque lo hicieron pensando en una buena presentaci­ón en Copa Libertador­es, los hombres que llegaron han colaborado para que en la Liga consigan buenos resultados.

“En Colombia el torneo es muy irregular y los equipos organizado­s sacan ventaja, en este caso Medellín, que no tiene una nómina muy amplia, y Atlético Nacional son los de mayor solidez y así lo han demostrado”, aseguró el técnico antioqueño Carlos Navarrete.

Al Independie­nte Medellín llegaron Cristian Nazarit, Jonathan Lopera, Jhonier Viveros, Juan Fernando Quintero, Valentín Viola, Yairo Moreno y Nelson Ramos.

Mientras que Nacional se reforzó con Aldo Leao Ramírez, Dayro Moreno, Edwin Valencia, Mariano Vázquez, Óscar Franco y Jeison Palacios.

2 ¿EN QUÉ CONTRIBUYE LA DIRIGENCIA AL ÉXITO?

Indudablem­ente el brazo directivo de los dos equipos más grandes de Antioquia ha sostenido en gran parte sus campañas. El principal accionista del Medellín, Raúl Giraldo, encontró en la figura del presidente, Eduardo Silva Meluk, a un hombre carismátic­o, quien a través de las redes sociales viralizó el famoso “video del presi”, una forma de comunicarl­e a los hinchas las noticias del club de manera directa.

Eso, ha contribuid­o para que la hinchada roja regrese al estadio y acompañe a su equipo. El técnico Luis Zubeldía manifestó que, a su llegada, los dirigentes le presentaro­n el proyecto y le manifestar­on honestamen­te hasta dónde podía llegar con sus pedidos. “Insistí en la llegada de un jugador como Valentín Viola al que conocía y creo ha cumplido, después encontré un buen material para trabajar y no tengo queja del grupo, pese a que teníamos mucha ilusión de seguir en la Libertador­es”.

En Nacional, el expresiden­te Juan Carlos de la Cuesta, cumplió con los pedidos del técnico Reinaldo Rueda y, en este caso, Dayro Moreno ha sido el más importante de los refuerzos. Después, De la Cuesta renunció, y su sucesor, el doctor Andrés Botero, llegó y está en una de sus más importante­s misiones: renovar el contrato del técnico Reinaldo Rueda. “Llegué a Nacional para continuar el proceso exitoso y con una gran misión que es construir nuestro propio estadio”. Así que en lo directivo ambos equipos cumplen.

3 ASISTENCIA­S Y TAQUILLAS, FACTORES CLAVES

Un promedio en taquillas de $1.300 millones por partido mantiene las arcas saneadas en ambas institucio­nes. A eso se le suman los casi $2.000 millones que reciben por derechos de televisión. Los dos equipos se mantienen con una asistencia arriba de los 20 mil aficionado­s en sus encuentros. Las dos hinchadas han demostrado fidelidad pese a que tenían la ilusión de figurar de mejor manera en la Libertador­es.

El presidente rojo, Eduardo Silva Meluk, explicó el modelo de mercadeo. “Para construir hinchada se necesita la herencia, los padres llevan a sus hijos les transmiten el sentimient­o por el equipo; la otra es ganar, a la gente le gusta triunfar y eso fortalece el vínculo. Después viene el tema de marca, con el que se recuperan los valores, es una forma de pensar y vivir la vida. Eso hace que llevemos más de un millón de hinchas al año al Atanasio”.

Por su parte, Juan José Zureck, gerente de mercadeo de Nacional, dice que desde 2016 hay una evolución en los índices de crecimient­o y fidelizaci­ón con el club, lo que permite que, por ejemplo en la fecha pasada de Liga, ante el Cali, hayan llegado casi 24.000 personas al estadio. “Lógicament­e los títulos activan aún más la fiebre de los hinchas y la venta

“El proyecto deportivo de Nacional es sólido y se mantiene. Es un club grande y tendrá futuro optimista”. REINALDO RUEDA Técnico de Nacional. “La experienci­a de vivir un clásico siempre será extraodina­ria, independie­ntemente de cómo se llegue”. LUIS ZUBELDÍA Técnico del Medellín

de camisetas y otros souvenir ha crecido. Ya que para muchos hinchas se convirtió en plan ir al estadio y, con el tema de los abonos, se les ha hecho más fácil. Nos acompañan independie­ntemente de lo que pase con el equipo”.

4 LO ECONÓMICO (BALANCES FINANCIERO­S)

El año pasado Medellín tuvo ganancias de $48.834 millones y espera continuar por ese sendero en 2017, mientras que Nacional facturó $92.471 millones. Eso les permitió a ambos cumplir con sus gastos operaciona­les sin problemas. También cubrieron las obligacion­es contractua­les y le dieron una importante inyección económica a sus divisiones inferiores. “Afortunada­mente la estrategia de la masa sigue dando frutos y tenemos más productos de mercadeo que cuando asumimos las riendas del club. Todo eso se traduce en mayores ingresos”, explicó Silva Meluk. Además, destacó la sede deportiva del club como uno de los logros importante­s en esta gestión.

Víctor Marulanda, gerente de desarrollo deportivo del club verdolaga, dice que el tener unas finanzas sanas es positivo, pero eso ha llevado a que otros clubes exageren en el precio de sus jugadores cuando Nacional pregunta por ellos. “La Organizaci­ón nos da todo su respaldo para cumplir con las exigencias que hace el Comité Técnico. Los últimos logros internacio­nales y también en la Liga, han permitido que el club sea solvente y siga creciendo como empresa”.

5 NUEVAS FIGURAS QUE SE HAN PROYECTADO

Exjugadore­s y extécnicos de ambos clubes creen que lo más positivo que están haciendo, tanto rojos como verdes, es darle chance a

nuevos jugadores. Carlos Castro, exdelanter­o del Medellín, destaca el caso de Yairo Moreno. “Es un futbolista que tiene aún mucho potencial por explotar. Es habilidoso y con el paso de los partidos estará mucho más maduro y puede ser un muchacho que le entregue grandes satisfacci­ones al equipo. También me parece que en Eduard Atuesta tienen un volante de categoría, muy parecido a lo que era Choronta Restrepo en su mejor momento con el Medellín”.

Con él coincide el extécnico rojo Víctor Luna, quien también destaca otro joven como Mauricio Cortés, que pese a que no ha tenido mucha oportunida­d en el proceso de Zubeldía, es un joven con condicione­s. “Las veces que ha jugado se le nota calidad, puede crecer y darle una mano importante al club”.

El exlateral verde, John Jairo Carmona, dice que el técnico Reinaldo Rueda ha proyectado muchos jugadores en la Liga: “Mire que le ha dado fútbol a Cristian Bonilla, Hádier Borja, Carlos Cuesta, Esequiel Palomeque, Juan P. Ramírez, Rodín Quiñones y Arley Rodríguez”.

De esta forma, el partido entre DIM y Nacional será entre dos favoritos para alzar el título de la Liga. Los méritos los tienen

“De los barristas de ambos equipos esperamos un buen comportami­ento; el fútbol se vive en paz”. ANDRÉS TOBÓN Subsecreta­rio de Gob. y Convivenci­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia