Em­pie­za a co­rrer el ca­len­da­rio pa­ra ele­gir nue­vo je­fe de Es­ta­do

Ayer ven­ció el pla­zo pa­ra que fun­cio­na­rios con in­te­rés elec­to­ral re­nun­cia­ran pa­ra no in­ha­bi­li­tar­se.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á. DONALDO ZULUAGA

El jue­go es­tá so­bre la me­sa. Los mi­nis­tros Juan Fer­nan­do Cris­to y Cla­ra López, el em­ba­ja­dor Juan Car­los Pinzón y el vi­ce­pre­si­den­te Ger­mán Vargas re­nun­cia­ron al Go­bierno pa­ra no in­cu­rrir en la in­ha­bi­li­dad, que em­pe­zó a re­gir des­de ayer, pa­ra fun­cio­na­rios con in­ten­ción de com­pe­tir por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Den­tro de un año exac­to es­ta­re­mos en la pri­me­ra vuel­ta, y aun­que, a la fe­cha, 23 per­so­nas han ma­ni­fes­ta­do o da­do a en­ten­der que quie­ren ser can­di­da­tos, los par­ti­dos y mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos ha­rán en el se­gun­do se­mes­tre de es­te año un pro­ce­so de de­pu­ra­ción in­ter­na y de bús­que­da de alian­zas.

La Re­gis­tra­du­ría no ha pu­bli­ca­do el ca­len­da­rio elec­to­ral pa­ra las pre­si­den­cia­les, pe­ro des­de el pa­sa­do 11 de mar­zo ini­ció el pe­rio­do de ins­crip­ción de cé­du­las en to­das las re­gis­tra­du­rías es­pe­cia­les, mu­ni­ci­pa­les y au­xi­lia­res del país, pa­ra ciu­da­da­nos que cam­bia­ron su lu­gar de re­si­den­cia. Es­te pro­ce­so se ex­ten­de­rá has­ta el pró­xi­mo 11 de enero.

Las pun­ta­das del de­ba­te

Así co­mo en las úl­ti­mas cin­co elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, des­de An­drés Pas­tra­na, el de­ba­te que se ave­ci­na, se­gún el ana­lis­ta po­lí­ti­co Juan Da­vid Ochoa, es­ta­rá me­dia­do por las crí­ti­cas de al­gu­nos sec­to­res po­lí­ti­cos de de­re­cha a la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do.

“Des­de el cen­tro y la iz­quier­da se apo­ya­rán en la im­ple­men­ta­ción y el fin del con­flic­to, aun­que los de cen­tro mez­cla­rán su dis­cur­so con pro­yec­tos so­cia­les, pe­ro lo cen­tral se­gui­rá sien­do el fin de con­flic­to. El país co­no­ce­rá en es­te res­to de año las po­si­cio­nes de los can­di­da­tos so­bre la paz y las pro­ble­má­ti­cas que en­fren­ta el país”.

Da­vid Suá­rez, do­cen­te de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la U. Ea­fit, afir­mó que el Cen­tro De­mo­crá­ti­co en­du­re­ce­rá sus crí­ti­cas al go­bierno y al Acuer­do de paz con las Farc, y su dis­cur­so elec­to­ral de­pen­de­rá, en bue­na me­di­da, del la im­ple­men­ta­ción del mis­mo. Agre­gó que los can­di­da­tos fi­na­les y las alian­zas no se co­no­ce­rán an­tes de enero de 2018.

Pa­ra Da­vid Tre­jos, do­cen­te de Cien­cia Po­lí­ti­ca de la U. del

Nor­te, las cam­pa­ñas de de­re­cha van a ra­di­ca­li­zar su dis­cur­so so­bre el acuer­do, y tam­bién ven­drán mu­chas men­ti­ras, en la ten­den­cia de pos ver­dad.

“Ven­drán mu­chas re­fe­ren­cias al ca­so ve­ne­zo­lano, al fan­tas­ma del cas­tro­cha­vis­mo, pa­ra asus­tar a la so­cie­dad ci­vil. El eje cen­tral, así co­mo en la úl­ti­ma elec­ción, se­rá la paz. Se mo­ve­rán dos coa­li­cio­nes: una en­torno a la mo­di­fi­ca­ción del Acuer­do, y otra que velará por la de­fen­sa del mis­mo”.

El des­plie­gue de nom­bres

Te­nien­do co­mo re­fe­ren­cia el úl­ti­mo ca­len­da­rio elec­to­ral pa­ra la Pre­si­den­cia, en 2014,

las ins­crip­cio­nes de can­di­da­tos pre­si­den­cia­les se­rían en­tre el 28 de fe­bre­ro y el 27 de mar­zo del pró­xi­mo año. Aun­que po­drían sur­gir nue­vos nom­bres, el grue­so de la ofer­ta ya es­tá en com­pe­ten­cia.

Se­gún Suá­rez, se es­pe­ra la de­ci­sión de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia so­bre Luis Al­fre­do Ramos. “Si es ab­suel­to, co­mo se es­pe­ra, se­ría el can­di­da­to na­tu­ral del CD y de un sec­tor del con­ser­va­tis­mo. Hay ex­pec­ta­ti­va por la po­si­ble alian­za en­tre Jor­ge Ro­ble­do, Clau­dia López y Ser­gio Fajardo, y por sa­ber de qué la­do es­ta­rán Gus­ta­vo Pe­tro, Pie­dad Cór­do­ba y el nue­vo par­ti­do de las Farc. Se

ven so­los Hum­ber­to de la Ca­lle, Ale­jan­dro Or­dó­ñez y Ger­mán Vargas Lle­ras”.

En con­tra­po­si­ción, Juan An­to­nio Zor­no­za, do­cen­te Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de la U. Na­cio­nal, afir­mó que una ma­qui­na­ria me­diá­ti­ca pre­pa­ra, de ma­ne­ra acu­cio­sa, los ca­mi­nos de Vargas, Or­dó­ñez e Iván Du­que.

Aña­dió que el Par­ti­do Li­be­ral le apos­ta­rá a Hum­ber­to De la Ca­lle; el Par­ti­do Alian­za Ver­de a Ser­gio Fajardo; el Po­lo De­mo­crá­ti­co a Jor­ge Ro­ble­do, y Pro­gre­sis­tas irá con Gus­ta­vo Pe­tro. “Esos se­rían los seis o sie­te can­di­da­tos pa­ra la Pre­si­den­cia en 2018”.

Ger­mán Va­len­cia, del Ins­ti-

tu­to de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos de la U. de An­tio­quia, di­jo que ven­drán múl­ti­ples alian­zas y son­deos y “me­di­ción de acei­te”.

Agre­gó que vie­nen otros he­chos que ten­drán efec­tos en el de­ba­te: la suer­te del fast track en el Con­gre­so, la im­ple­men­ta­ción, la vi­si­ta del Pa­pa, la pre­sión con­tra las ba­crim y la ne­go­cia­ción con el Eln

FO­TO

El pro­yec­to de ley de re­for­ma po­lí­ti­ca pro­po­ne eli­mi­nar las con­sul­tas abier­tas pa­ra la se­lec­ción de can­di­da­tos pre­si­den­cia­les. Si es­to se aprue­ba y en­tra en vi­gen­cia el pró­xi­mo año, los par­ti­dos de­be­rán ha­cer ese pro­ce­so de ma­ne­ra in­ter­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.