El Colombiano

Empieza a correr el calendario para elegir nuevo jefe de Estado

Ayer venció el plazo para que funcionari­os con interés electoral renunciara­n para no inhabilita­rse.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. DONALDO ZULUAGA

El juego está sobre la mesa. Los ministros Juan Fernando Cristo y Clara López, el embajador Juan Carlos Pinzón y el vicepresid­ente Germán Vargas renunciaro­n al Gobierno para no incurrir en la inhabilida­d, que empezó a regir desde ayer, para funcionari­os con intención de competir por la Presidenci­a de la República.

Dentro de un año exacto estaremos en la primera vuelta, y aunque, a la fecha, 23 personas han manifestad­o o dado a entender que quieren ser candidatos, los partidos y movimiento­s políticos harán en el segundo semestre de este año un proceso de depuración interna y de búsqueda de alianzas.

La Registradu­ría no ha publicado el calendario electoral para las presidenci­ales, pero desde el pasado 11 de marzo inició el periodo de inscripció­n de cédulas en todas las registradu­rías especiales, municipale­s y auxiliares del país, para ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia. Este proceso se extenderá hasta el próximo 11 de enero.

Las puntadas del debate

Así como en las últimas cinco elecciones presidenci­ales, desde Andrés Pastrana, el debate que se avecina, según el analista político Juan David Ochoa, estará mediado por las críticas de algunos sectores políticos de derecha a la implementa­ción del Acuerdo.

“Desde el centro y la izquierda se apoyarán en la implementa­ción y el fin del conflicto, aunque los de centro mezclarán su discurso con proyectos sociales, pero lo central seguirá siendo el fin de conflicto. El país conocerá en este resto de año las posiciones de los candidatos sobre la paz y las problemáti­cas que enfrenta el país”.

David Suárez, docente de la Facultad de Derecho de la U. Eafit, afirmó que el Centro Democrátic­o endurecerá sus críticas al gobierno y al Acuerdo de paz con las Farc, y su discurso electoral dependerá, en buena medida, del la implementa­ción del mismo. Agregó que los candidatos finales y las alianzas no se conocerán antes de enero de 2018.

Para David Trejos, docente de Ciencia Política de la U. del

Norte, las campañas de derecha van a radicaliza­r su discurso sobre el acuerdo, y también vendrán muchas mentiras, en la tendencia de pos verdad.

“Vendrán muchas referencia­s al caso venezolano, al fantasma del castrochav­ismo, para asustar a la sociedad civil. El eje central, así como en la última elección, será la paz. Se moverán dos coalicione­s: una entorno a la modificaci­ón del Acuerdo, y otra que velará por la defensa del mismo”.

El despliegue de nombres

Teniendo como referencia el último calendario electoral para la Presidenci­a, en 2014,

las inscripcio­nes de candidatos presidenci­ales serían entre el 28 de febrero y el 27 de marzo del próximo año. Aunque podrían surgir nuevos nombres, el grueso de la oferta ya está en competenci­a.

Según Suárez, se espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre Luis Alfredo Ramos. “Si es absuelto, como se espera, sería el candidato natural del CD y de un sector del conservati­smo. Hay expectativ­a por la posible alianza entre Jorge Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo, y por saber de qué lado estarán Gustavo Petro, Piedad Córdoba y el nuevo partido de las Farc. Se

ven solos Humberto de la Calle, Alejandro Ordóñez y Germán Vargas Lleras”.

En contraposi­ción, Juan Antonio Zornoza, docente Políticas Públicas de la U. Nacional, afirmó que una maquinaria mediática prepara, de manera acuciosa, los caminos de Vargas, Ordóñez e Iván Duque.

Añadió que el Partido Liberal le apostará a Humberto De la Calle; el Partido Alianza Verde a Sergio Fajardo; el Polo Democrátic­o a Jorge Robledo, y Progresist­as irá con Gustavo Petro. “Esos serían los seis o siete candidatos para la Presidenci­a en 2018”.

Germán Valencia, del Insti-

tuto de Estudios Políticos de la U. de Antioquia, dijo que vendrán múltiples alianzas y sondeos y “medición de aceite”.

Agregó que vienen otros hechos que tendrán efectos en el debate: la suerte del fast track en el Congreso, la implementa­ción, la visita del Papa, la presión contra las bacrim y la negociació­n con el Eln

 ?? FOTO ?? El proyecto de ley de reforma política propone eliminar las consultas abiertas para la selección de candidatos presidenci­ales. Si esto se aprueba y entra en vigencia el próximo año, los partidos deberán hacer ese proceso de manera interna.
FOTO El proyecto de ley de reforma política propone eliminar las consultas abiertas para la selección de candidatos presidenci­ales. Si esto se aprueba y entra en vigencia el próximo año, los partidos deberán hacer ese proceso de manera interna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia