Pér­di­das en Bue­na­ven­tu­ra al­can­zan los $31.000 mi­llo­nes

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

Mien­tras que la Pro­cu­ra­du­ría hi­zo un lla­ma­do al Go­bierno, a los ciu­da­da­nos y a las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les de Bue­na­ven­tu­ra con el fin de en­con­trar sa­li­das a los pro­ble­mas que aque­jan a esa po­bla­ción tras 11 días de pa­ro; los gre­mios del trans­por­te de car­ga anun­cia­ron pér­di­das de 31.000 mi­llo­nes de pe­sos.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con­si­de­ró que la si­tua­ción que pa­de­cen los ha­bi­tan­tes del puer­to es “in­dis­cu­ti­ble­men­te gra­ve, de­bi­do a la pre­ca­rie­dad en la pres­ta­ción de los ser­vi­cios pú­bli­cos esen­cia­les”. Se­ña­ló que lo que su­ce­de en Bue­na­ven­tu­ra se tra­ta de pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les, he­re­da­dos, por lo que no es po­si­ble acu­dir a los es­ta­dos de ex­cep­ción.

“Es ne­ce­sa­rio ad­ver­tir que si se hi­cie­ra uso de los es­ta­dos de emer­gen­cia, y lue­go la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de­cla­ra­ra su inexe­qui­bi­li­dad, y la de las me­di­das adop­ta­das a su am­pa­ro, no se ha­bría avan­za­do en las so­lu­cio­nes reales, sino que por el con­tra­rio, so­lo se ha­bría lo­gra­do re­tar­dar la ope­ra­ti­vi­dad de las vías ade­cua­das pa­ra con­ju­rar la cri­sis, ge­ne­rán­do­se fal­sas ex­pec­ta­ti­vas”, se­ña­ló la en­ti­dad.

Im­pac­to eco­nó­mi­co

Los gre­mios del trans­por­te de car­ga y su lo­gís­ti­ca de­man­da­ron del Go­bierno una so­lu­ción al pro­ble­ma de mo­vi­li­za­ción de mer­can­cías que se re­gis­tra en el puer­to ya que les ha ge­ne­ra­do pér­di­das cer­ca­nas a 31.000 mi­llo­nes.

Los pre­si­den­tes de Col­fe­car, Juan Car­los Rodríguez; De­fen­car­ga, Cla­ri­ta Gar­cía; Ase­car­ga, Jai­ro He­rre­ra Mu­ri­llo y Fe­de­trans­col, Luis Fer­nan­do Ca­ta­ño; in­di­ca­ron que a pe­sar de las me­di­das de se­gu­ri­dad anun­cia­das por las au­to­ri­da­des “ha si­do im­po­si­ble” ga­ran­ti­zar el car­gue y des­car­gue de la mer­can­cía de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción que lle­ga a dia­rio al ter­mi­nal. Se­ña­la­ron que el pa­ro ha afec­ta­do la mo­vi­li­za­ción de 1.100 ca­mio­nes que arri­ban dia­ria­men­te a la So­cie­dad Por­tua­ria de Bue­na­ven­tu­ra y los puer­tos de Agua­dul­ce y TC Buen. Agre­ga­ron que a la fe­cha se en­cuen­tran re­pre­sa­das 303.000 to­ne­la­das de im­por­ta­cio­nes mien­tras que no han po­di­do in­gre­sar 56.000 to­ne­la­das pa­ra ex­por­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.