G7 pac­ta con­tra te­rror y no an­te cam­bio cli­má­ti­co

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por AFP

En el pri­mer día de la reunión de las po­ten­cias en Ita­lia, Trump de­mos­tró que no pre­vé cum­plir con el pac­to de París.

Los lí­de­res de los sie­te paí­ses más in­dus­tria­li­za­dos del mun­do se unie­ron es­te vier­nes en Taor­mi­na (sur de Ita­lia) pa­ra pe­dir me­di­das con­tra el te­rro­ris­mo, pe­ro no lo­gra­ron avan­zar so­bre un te­ma can­den­te co­mo el cam­bio cli­má­ti­co.

Al tér­mino de la pri­me­ra jor­na­da de reunio­nes con­jun­tas y en­cuen­tros bi­la­te­ra­les, los lí­de­res de Es­ta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, Fran­cia, Ca­na­dá, Ita­lia, Reino Uni­do y Ja­pón adop­ta­ron una de­cla­ra­ción con­tra el te­rro­ris­mo tras el aten­ta­do del lu­nes en Mán­ches­ter, In­gla­te­rra, que cau­só la muer­te de 22 per­so­nas, en­tre ellos va­rios ni­ños y ado­les­cen­tes.

Los lí­de­res del G7 ins­ta­ron a las gran­des com­pa­ñías que do­mi­nan in­ter­net y las re­des so­cia­les a un ma­yor com­pro­mi­so pa­ra eli­mi­nar los con­te­ni­dos ex­tre­mis­tas.

“Alen­ta­mos a las em­pre­sas a ac­tuar con ur­gen­cia pa­ra desa­rro­llar y com­par­tir nue­va tec­no­lo­gía e ins­tru­men­tos que me­jo­ren la de­tec­ción au­to­má­ti­ca del con­te­ni­do que in­ci­ta a la vio­len­cia, y nos com­pro­me­te­mos a apo­yar los es­fuer­zos de las com­pa­ñías”, sos­tie­ne el tex­to pro­mo­vi­do por la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca The­re­sa May.

El te­ma de la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta es uno de los asun­tos que une, ya que los sie­te han re­co­no­ci­do la ne­ce­si­dad de com­ba­tir jun­tos ese fla­ge­lo y sin ma­ti­ces.

Deu­das fren­te al pla­ne­ta

Otro te­ma de la agen­da del G7, más es­pi­no­so, es el de la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, so­bre el cual no se han lo­gra­do avan­ces.

“La nue­va ad­mi­nis­tra­ción es­ta­dou­ni­den­se se ha to­ma­do un tiem­po de re­fle­xión so­bre el asun­to. Los otros paí­ses han to­ma­do no­ta de ello. Por nues­tra par­te he­mos con­fir­ma­do nues­tro to­tal apo­yo” al acuer­do fir­ma­do en 2015 en París, de­cla­ró el pri­mer mi­nis­tro ita­liano Pao­lo Gen­ti­lo­ni en su pri­me­ra rue­da de pren­sa.

“La cues­tión del pac­to so- bre el cam­bio cli­má­ti­co fir­ma­do en París si­gue pen­dien­te”, re­su­mió Gen­ti­lo­ni.

Por su par­te el con­se­je­ro eco­nó­mi­co de la Ca­sa Blan­ca, Gary Cohn, re­co­no­ció que pa­ra Trump el te­ma del me­dio am­bien­te es muy im­por­tan­te.

“Su pun­to de vis­ta es­tá evo­lu­cio­nan­do, vino a apren­der. La de­ci­sión que to­ma­rá al fi­nal se­rá la me­jor pa­ra Es­ta­dos Uni­dos”, ase­gu­ró.

Se­gún fuen­tes fran­ce­sas, los ne­go­cia­do­res no pier­den la es­pe­ran­za de con­ven­cer a Trump so­bre el al­can­ce del pac­to lo­gra­do en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.