Po­lé­mi­ca por pro­pues­ta de Sa­via Sa­lud a hos­pi­ta­les

Se­gún Ae­sa, el gre­mio de hos­pi­ta­les, la EPS su­gi­rió pa­gar a las IPS par­tos y hos­pi­ta­li­za­cio­nes des­pués de que se lle­ven a ca­bo. Hay al­gu­nos re­pa­ros.

El Colombiano - - METRO - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL

Los hos­pi­ta­les pú­bli­cos de An­tio­quia se ve­rían afec­ta­dos por la su­pues­ta pro­pues­ta que les pre­sen­tó Sa­via Sa­lud EPS, que con­sis­te en pa­gar por even­to las hos­pi­ta­li­za­cio­nes y los par­tos.

¿ Cuál es el cam­bio? Los hos­pi­ta­les de pri­mer ni­vel re­ci­ben de la EPS re­cur­sos que de­ben des­ti­nar­se a pro­mo­ción, pre­ven­ción, ser­vi­cios de ur­gen­cias, hos­pi­ta­li­za­ción, me­di­ca­men­tos, ayu­das diag­nós­ti­cas y par­tos, en­tre otros. Y den­tro de esos di­ne­ros, no se in­clui­rían los de par­tos y hos­pi­ta­li­za­cio­nes.

Pér­di­das

Luis Al­ber­to Mar­tí­nez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Em­pre­sas So­cia­les del Es­ta­do, Ae­sa, re­ve­ló que los hos­pi­ta­les pú­bli­cos del De­par­ta­men­to re­ci­ben en pro­me­dio 16.000 pe­sos por per­so­na y pa­sa­rían a unos 12.860 pe­sos por usua­rio si la pro­pues­ta se con­vier­te en reali­dad.

Es­ta mer­ma en los in­gre­sos de los cen­tros hos­pi­ta­la­rios afec­ta­ría más su li­qui­dez “pues la ma­yo­ría de las IPS des­ti­na esa plata a pa­gar nó­mi­na y otros gas­tos re­la­cio­na­dos con su sos­te­ni­bi­li­dad”, ex­pli­có, Leo­pol­do Gi­ral­do, ge­ren­te de Me­tro­sa­lud.

De acuer­do con Gi­ral­do, de ma­te­ria­li­zar­se es­ta pro­pues­ta, de­ja­rían de in­gre­sar a Me­tro­sa­lud unos 12.000 mi­llo­nes de pe­sos ca­da año.

Pa­ra Mar­tí­nez, la si­tua­ción es muy com­ple­ja, por­que los hos­pi­ta­les ya pre­su­pues­ta­ron sus in­gre­sos de 2017 y con ba­se en él, con­tra- ta­ron mé­di­cos, se com­pro­me­tie­ron con me­di­ca­men­tos y con el man­te­ni­mien­to hos­pi­ta­la­rio. “Si se ba­jan los fon­dos ha­bría que dis­mi­nuir cos­tos y gas­tos. Va­mos a sa­lir me­nos a ve­re­das y co­mu­nas, pa­ra aho­rrar re­cur­sos.

En el es­ce­na­rio fu­tu­ro, se­gún la ofer­ta, los hos­pi­ta­les des­ti­na­rían los re­cur­sos que es­ta­rían dis­mi­nui­dos, a to­das las ac­cio­nes, me­nos par­tos y hos­pi­ta­li­za­cio­nes. Es­tos los pa­ga­ría la EPS por even­to, es de­cir, lue­go de que ocu­rran.

El di­rec­tor de Ae­sa ca­li­fi­có la pro­pues­ta co­mo equi­vo­ca­da, por­que “sig­ni­fi­ca des­fi­nan­ciar la pres­ta­ción del ser­vi­cio de ba­ja com­ple­ji­dad, el pri­mer ni­vel de aten­ción. Es aca­bar con una me­jor ofer­ta, con la opor­tu­ni­dad en la aten­ción, y, eso ge­ne­ra su­fri­mien­to en la po­bla­ción. Se in­cre­men­ta la car­ga de la en­fer­me­dad. Los tra­ta­mien­tos se­rían más cos­to­sos”.

La Aso­cia­ción Mé­di­ca Sin­di­cal Co­lom­bia­na, As­me­das

An­tio­quia, en ca­be­za de Ger­mán Re­yes, su pre­si­den­te re­gio­nal, tam­bién re­cha­zó la pro­po­si­ción y re­cor­dó que Sa­via Sa­lud EPS de­be a los pres­ta­do­res de An­tio­quia cer­ca de 450.000 mi­llo­nes de pe­sos. ”El ob­je­ti­vo de la me­di­da es dis­mi­nuir el dé­fi­cit de la EPS y pa­ra lo­grar­lo, de­be exi­gir­le al De­par­ta­men­to de An­tio­quia que pa­gue las obli­ga­cio­nes cal­cu­la­das en 130.000 mi­llo­nes de pe­sos”.

Se­gún ex­per­tos con­sul­ta­dos, la ini­cia­ti­va des­ajus­ta­rá ini­cial­men­te los pre­su­pues­tos de los sa­na­to­rios, pe­ro en el me­diano y lar­go pla­zo pue­de con­ver­tir­se en un in­cen­ti­vo pa­ra hos­pi­ta­li­zar más pa­cien­tes y co­brar a la En­ti­dad Pro­mo­to­ra de Sa­lud por el even­to.

El CO­LOM­BIANO tra­tó de co­no­cer la ver­sión de Sa­via Sa­lud EPS y di­rec­ti­vos de la en­ti­dad se­ña­la­ron que, por aho­ra, no se pro­nun­cia­rán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.