El Colombiano

Polémica por propuesta de Savia Salud a hospitales

Según Aesa, el gremio de hospitales, la EPS sugirió pagar a las IPS partos y hospitaliz­aciones después de que se lleven a cabo. Hay algunos reparos.

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

Los hospitales públicos de Antioquia se verían afectados por la supuesta propuesta que les presentó Savia Salud EPS, que consiste en pagar por evento las hospitaliz­aciones y los partos.

¿ Cuál es el cambio? Los hospitales de primer nivel reciben de la EPS recursos que deben destinarse a promoción, prevención, servicios de urgencias, hospitaliz­ación, medicament­os, ayudas diagnóstic­as y partos, entre otros. Y dentro de esos dineros, no se incluirían los de partos y hospitaliz­aciones.

Pérdidas

Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado, Aesa, reveló que los hospitales públicos del Departamen­to reciben en promedio 16.000 pesos por persona y pasarían a unos 12.860 pesos por usuario si la propuesta se convierte en realidad.

Esta merma en los ingresos de los centros hospitalar­ios afectaría más su liquidez “pues la mayoría de las IPS destina esa plata a pagar nómina y otros gastos relacionad­os con su sostenibil­idad”, explicó, Leopoldo Giraldo, gerente de Metrosalud.

De acuerdo con Giraldo, de materializ­arse esta propuesta, dejarían de ingresar a Metrosalud unos 12.000 millones de pesos cada año.

Para Martínez, la situación es muy compleja, porque los hospitales ya presupuest­aron sus ingresos de 2017 y con base en él, contra- taron médicos, se comprometi­eron con medicament­os y con el mantenimie­nto hospitalar­io. “Si se bajan los fondos habría que disminuir costos y gastos. Vamos a salir menos a veredas y comunas, para ahorrar recursos.

En el escenario futuro, según la oferta, los hospitales destinaría­n los recursos que estarían disminuido­s, a todas las acciones, menos partos y hospitaliz­aciones. Estos los pagaría la EPS por evento, es decir, luego de que ocurran.

El director de Aesa calificó la propuesta como equivocada, porque “significa desfinanci­ar la prestación del servicio de baja complejida­d, el primer nivel de atención. Es acabar con una mejor oferta, con la oportunida­d en la atención, y, eso genera sufrimient­o en la población. Se incrementa la carga de la enfermedad. Los tratamient­os serían más costosos”.

La Asociación Médica Sindical Colombiana, Asmedas

Antioquia, en cabeza de Germán Reyes, su presidente regional, también rechazó la proposició­n y recordó que Savia Salud EPS debe a los prestadore­s de Antioquia cerca de 450.000 millones de pesos. ”El objetivo de la medida es disminuir el déficit de la EPS y para lograrlo, debe exigirle al Departamen­to de Antioquia que pague las obligacion­es calculadas en 130.000 millones de pesos”.

Según expertos consultado­s, la iniciativa desajustar­á inicialmen­te los presupuest­os de los sanatorios, pero en el mediano y largo plazo puede convertirs­e en un incentivo para hospitaliz­ar más pacientes y cobrar a la Entidad Promotora de Salud por el evento.

El COLOMBIANO trató de conocer la versión de Savia Salud EPS y directivos de la entidad señalaron que, por ahora, no se pronunciar­án

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia