Con­su­mo de los ho­ga­res to­có su fon­do a mar­zo

Su me­nor cre­ci­mien­to afec­tó avan­ce del PIB, aun­que com­pen­só la caí­da de la in­ver­sión y las ex­por­ta­cio­nes.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

El cre­ci­mien­to de la eco­no­mía co­lom­bia­na en lo que res­ta del año se­rá me­jor que el ma­gro 1,1 % del pri­mer tri­mes­tre, no so­lo alen­ta­do por la re­cu­pe­ra­ción len­ta de los sec­to­res de la eco­no­mía (ofer­ta).

Tam­bién los ana­lis­tas avi­zo­ran un me­jor desem­pe­ño de la de­man­da in­ter­na del país, que tam­bién to­có fon­do, al ex­pan­dir­se a mar­zo ape­nas 1,1 % y ade­más des­cen­dió un 0,4 % en re­la­ción con el cua­tro tri­mes­tre del año pa­sa­do, co­mo re­por­tó ayer el Da­ne.

El con­su­mo de los ho­ga­res ape­nas avan­zó 1,4 %, pe­ro ca­yó 0,4 % fren­te a oc­tu­bre-di­ciem­bre de 2016. Aún así, con ese cre­ci­mien­to anual le­ve, lo que gas­tan las fa­mi­lias co­lom­bia­nas co­rres­pon­de al 65,27 % del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) na­cio­nal del pri­mer tri­mes­tre.

Ade­más ayu­dó a con­tra­rres­tar la re­duc­ción de la in­ver­sión (for­ma­ción bru­ta de ca­pi­tal fi­jo) de 0,7 %, ex­pli­ca­do por la caí­da de la des­ti­na­da a cons­truc­ción y edi­fi­ca­cio­nes (-7,5 %), te­nien­do en cuenta que hay un efec­to es­ta­dís­ti­co an­te un muy buen cre­ci­mien­to en el pri­mer tri­mes­tre de 2016.

El con­su­mo de los ho­ga­res tam­bién amor­ti­guó la re­duc­ción de 3,6 % de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les, mien­tras el con­su­mo fi­nal del go­bierno ( cen­tral y te­rri­to­rial), hi­zo su par­te con un mo­des­to au­men­tó de 2,1 % (ver grá­fi­cos).

Con esa ba­se pa­ra el arran­que del año, que la eco­no­mía ten­ga un me­jor desem­pe­ño en pró­xi­mos me­ses de­pen­de­rá des- de la de­man­da in­ter­na de cin­co se­ña­les que se avi­zo­ran en el ca­mino eco­nó­mi­co de 2017.

Se­ña­les de me­jo­ra

De una par­te, es­tá un me­nor au­men­to de la in­fla­ción, es de­cir, los pre­cios fi­na­les pa­ra pro­duc­to­res y con­su­mi­do­res. Tam­bién se apre­cia­rá una re­duc­ción pau­la­ti­na en los in­te­re­ses que co­bra los ban­cos a em­pre­sas y ho­ga­res, por el ajus­te de ta­sas que vie­ne ha­cien­do el Ban­co de la Re­pú­bli­ca, lo que es­ti­mu­la el gas­to de las fa­mi­lias y la in­ver­sión pri­va­da (ver no­tas ane­xas).

“Con una me­nor in­fla­ción, ve­mos una re­cu­pe­ra­ción mo­de­ra­da de la de­man­da y se fa­ci­li­ta la crea­ción de más em­pleo, al tiem­po que la ba­ja­da de ta­sas del Emi­sor en­vía men­sa­jes po­si­ti­vos”, co­men­tó el pre­si­den­te de la con­sul­to­ra Rad­dar, Camilo He­rre­ra Mo­ra.

En ter­cer lu­gar, se apre­cia una re­cu­pe­ra­ción len­ta, pe­ro fir­me, de la con­fian­za del con­su­mi­dor, se­gún los in­di­ca­do­res de Fe­de­sa­rro­llo. Es­to no res­ta que a abril el bol­si­llo de los ho­ga­res si­ga afec­ta­do por co­le­ta­zos del au­men­to de la ta­ri­fa ge­ne­ral de IVA, que en­ca­re­ció pro­duc­tos y

““En el pri­mer tri­mes­tre to­có fon­do el con­su­mo de los ho­ga­res, aso­cia­do al IVA y que llo­vió más de lo es­pe­ra­do”. CAMILO HE­RRE­RA MO­RA Pre­si­den­te de Rad­dar

li­mi­tó la com­pra, así co­mo por una tem­po­ra­da de llu­vias, pues am­bos res­trin­gen el gas­to.

“Así co­mo vi­mos un con­su­mo fi­nal ne­ga­ti­vo en el pri­mer tri­mes­tre, de­be ha­ber un le­ve re­pun­te pa­ra el se­gun­do se­mes­tre, y cam­bie la ten­den­cia en la de­ci­sión de com­pra de bie­nes se­mi­du­ra­bles, co­mo tec­no­lo­gía y ves­tua­rio, así co­mo de du­ra­bles co­mo vehícu­los e in­mue­bles”, co­men­tó Ser­gio Ig­na­cio So­to, di­rec­tor de Fe­nal­co An­tio­quia, gre­mio de los co­mer­cian­tes.

Asi­mis­mo, la es­ta­bi­li­dad de los úl­ti­mos me­ses en la ta­sa de cam­bio del pe­so fren­te al dó­lar, jue­ga a fa­vor de los con­su­mi­do­res de im­por­ta­dos y los pla­nes de pro­duc­ción de las em­pre­sas, que es­tán au­men­tan­do las im­por­ta­cio­nes de ma­te­rias pri­mas y ma­qui­na­ria (bie­nes de ca­pi­tal), se­ña­ló Ca­mi­la Pé­rez, di­rec­to­ra de Aná­li­sis Ma­cro­eco­nó­mi­co y Sec­to­rial de Fe­de­sa­rro­llo.

Fi­nal­men­te, la eco­no­mis­ta agre­gó el quin­to ele­men­to cla­ve en la re­cu­pe­ra­ción del PIB: “es­pe­ra­mos una re­cu­pe­ra­ción del gas­to ofi­cial, pues los mu­ni­ci­pios y go­ber­na­cio­nes han es­ta­do len­tos en in­ver­sio­nes pa­ra cum­plir sus pla­nes de desa­rro­llo y des­de el ni­vel cen­tral se de­ben des­con­ge­lar re­cur­sos de re­ga­lías pa­ra vías ter­cia­rias y otros fren­tes”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.