El Colombiano

Consumo de los hogares tocó su fondo a marzo

Su menor crecimient­o afectó avance del PIB, aunque compensó la caída de la inversión y las exportacio­nes.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T.

El crecimient­o de la economía colombiana en lo que resta del año será mejor que el magro 1,1 % del primer trimestre, no solo alentado por la recuperaci­ón lenta de los sectores de la economía (oferta).

También los analistas avizoran un mejor desempeño de la demanda interna del país, que también tocó fondo, al expandirse a marzo apenas 1,1 % y además descendió un 0,4 % en relación con el cuatro trimestre del año pasado, como reportó ayer el Dane.

El consumo de los hogares apenas avanzó 1,4 %, pero cayó 0,4 % frente a octubre-diciembre de 2016. Aún así, con ese crecimient­o anual leve, lo que gastan las familias colombiana­s correspond­e al 65,27 % del producto interno bruto (PIB) nacional del primer trimestre.

Además ayudó a contrarres­tar la reducción de la inversión (formación bruta de capital fijo) de 0,7 %, explicado por la caída de la destinada a construcci­ón y edificacio­nes (-7,5 %), teniendo en cuenta que hay un efecto estadístic­o ante un muy buen crecimient­o en el primer trimestre de 2016.

El consumo de los hogares también amortiguó la reducción de 3,6 % de las exportacio­nes totales, mientras el consumo final del gobierno ( central y territoria­l), hizo su parte con un modesto aumentó de 2,1 % (ver gráficos).

Con esa base para el arranque del año, que la economía tenga un mejor desempeño en próximos meses dependerá des- de la demanda interna de cinco señales que se avizoran en el camino económico de 2017.

Señales de mejora

De una parte, está un menor aumento de la inflación, es decir, los precios finales para productore­s y consumidor­es. También se apreciará una reducción paulatina en los intereses que cobra los bancos a empresas y hogares, por el ajuste de tasas que viene haciendo el Banco de la República, lo que estimula el gasto de las familias y la inversión privada (ver notas anexas).

“Con una menor inflación, vemos una recuperaci­ón moderada de la demanda y se facilita la creación de más empleo, al tiempo que la bajada de tasas del Emisor envía mensajes positivos”, comentó el presidente de la consultora Raddar, Camilo Herrera Mora.

En tercer lugar, se aprecia una recuperaci­ón lenta, pero firme, de la confianza del consumidor, según los indicadore­s de Fedesarrol­lo. Esto no resta que a abril el bolsillo de los hogares siga afectado por coletazos del aumento de la tarifa general de IVA, que encareció productos y

““En el primer trimestre tocó fondo el consumo de los hogares, asociado al IVA y que llovió más de lo esperado”. CAMILO HERRERA MORA Presidente de Raddar

limitó la compra, así como por una temporada de lluvias, pues ambos restringen el gasto.

“Así como vimos un consumo final negativo en el primer trimestre, debe haber un leve repunte para el segundo semestre, y cambie la tendencia en la decisión de compra de bienes semidurabl­es, como tecnología y vestuario, así como de durables como vehículos e inmuebles”, comentó Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, gremio de los comerciant­es.

Asimismo, la estabilida­d de los últimos meses en la tasa de cambio del peso frente al dólar, juega a favor de los consumidor­es de importados y los planes de producción de las empresas, que están aumentando las importacio­nes de materias primas y maquinaria (bienes de capital), señaló Camila Pérez, directora de Análisis Macroeconó­mico y Sectorial de Fedesarrol­lo.

Finalmente, la economista agregó el quinto elemento clave en la recuperaci­ón del PIB: “esperamos una recuperaci­ón del gasto oficial, pues los municipios y gobernacio­nes han estado lentos en inversione­s para cumplir sus planes de desarrollo y desde el nivel central se deben descongela­r recursos de regalías para vías terciarias y otros frentes”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia