Co­mer­cio pier­de di­na­mis­mo y con­fian­za

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

Las me­di­cio­nes so­bre el desem­pe­ño del co­mer­cio en los pri­me­ros cua­tro me­ses de es­te año mues­tran una me­nor di­ná­mi­ca de la ac­ti­vi­dad, así co­mo una pér­di­da de con­fian­za por par­te de los em­pre­sa­rios de es­te sec­tor eco­nó­mi­co.

El Ín­di­ce de Con­fian­za Co­mer­cial (ICCO), me­di­do men­sual­men­te por Fe­de­sa­rro­llo, mos­tró que en abril el in­di­ca­dor se ubi­có en 17,8 %, lo que de­no­tó un re­tro­ce­so de 0,8 pun­tos fren­te al re­sul­ta­do de mar­zo (18,6 %). Es­te ni­vel es el más ba­jo pa­ra el ICCO des­de agos­to de 2015, cuan­do se ubi­có en 17,8 % (ver grá­fi­co).

En su cuenta de Twit­ter, el pre­si­den­te de Fe­nal­co, Gui­ller­mo Bo­te­ro, ex­pre­só que “los em­pre­sa­rios si­guen des­con­fian­do. De­sa­len­ta­do­res in­di­ca­do­res abril. Es­to no se tra­ta de pe­si­mis­mo sino de reali­dad”.

Los son­deos del gre­mio in­di­ca­ron que en abril, so­lo uno de ca­da tres co­mer­cian­tes (el 33 % de los con­sul­ta­dos) ex­pre­só ha­ber au­men­ta­do sus vo­lú­me­nes de ven­ta fren­te a mar­zo, mien­tras un 25 % per­ci­bió una re­duc­ción.

Adi­cio­nal­men­te, Fe­nal­co des­ta­có que en el pri­mer tri­mes­tre del año, el 66 % de los co­mer­cian­tes de­cla­ró que no cum­plió con el pre­su­pues­to de ven­tas, un 30 % lo cum­plió y un 4 % ase­gu­ró ha­ber­lo so­bre­pa­sa­do.

Por su par­te, los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos de Ban­co­lom­bia ma­ni­fes­ta­ron que el re­sul­ta­do de Fe­de­sa­rro­llo su­gie­re un dé­bil desem­pe­ño del co­mer­cio en abril.

“El he­cho de que Se­ma­na San­ta se ha­ya ce­le­bra­do en el cuar­to mes del año, se­ría un fac­tor ad­ver­so del ren­di­mien­to del sec­tor, to­da vez que los con­su­mi­do­res se ale­jan de los cen­tros co­mer­cia­les”, ano­ta­ron.

Fi­nal­men­te, ci­fras de la fir­ma ana­lis­ta de mer­ca­dos, Rad­dar, mos­tra­ron que en abril las com­pras en pro­me­dio de los ha­bi­tan­tes de Me­de­llín su­ma­ron 4,9 bi­llo­nes de pe­sos, sien­do el gru­po de ali­men­tos al que más di­ne­ro le des­ti­nan los con­su­mi­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.