El Colombiano

El paro y Belén de Bajirá

¿Qué tendrán que ver Belén de Bajirá y las demandas no resueltas de la población vulnerable del Chocó? Para el Gobierno parece que es moneda de cambio, sin mirar consecuenc­ias.

- ESTEBAN PARÍS

Vuelve y juega la utilizació­n politiquer­a del contencios­o limítrofe entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá. El litigio debe ser dirimido por el único ente que tiene competenci­a constituci­onal para ello, el Congreso de la República. La decisión por parte del Legislativ­o se ha ido dilatando, y de allí que la indefinici­ón sea utilizada tanto por sectores del Chocó para presionar al Gobierno central, como por funcionari­os de este que emiten promesas que exceden sus competenci­as, acuciados como están por lograr terminar a como dé lugar el nuevo paro cívico que se adelanta en ese departamen­to.

Según el Comité Cívico por la Salvación del Chocó, entre los puntos acordados por el Gobierno Nacional está la publicació­n, por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), de un nuevo mapa del Chocó que incluiría a Belén de Bajirá. Posterior a esa publicació­n, habría un “acto protocolar­io”, el 12 de julio, para reafirmar esa pertenenci­a.

El año pasado, en agosto, durante el penúltimo paro cívico, el entonces Viceminist­ro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Guillermo Rivera -nombrado nuevo ministro del Interior hace dos días- también asumió compromiso­s en esa materia, al decir que en el Congreso aprobarían la adscripció­n de Belén de Bajirá al Chocó. Ante la justificad­a protesta de las autoridade­s antioqueña­s, el viceminist­ro Rivera declaró en una entrevista radial que “tal vez no tuvimos la precisión en usar las palabras adecuadas”. Tal era el nivel de im- provisació­n y desconocim­iento, por decir lo menos, de lo que definían al firmar compromiso­s inaplicabl­es jurídica y políticame­nte.

En esta ocasión, según denuncia el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, la situación se repite. Afirma el gobernador en carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos que “los delegados del Gobierno Nacional, ante la incapacida­d de resolver un problema social, ofrecen entregarle al Chocó el territorio de Belén de Bajirá”. Y añade, en grave denuncia que debería ser presentada, además de al presidente de la República, a los organismos de control, que “la Gobernació­n de Antioquia tiene pruebas de que los delegados del Gobierno ofrecieron publicar en el viniente mes de junio, mapas fraudulent­os del IGAC que hagan creer que Belén de Bajirá es del Chocó”.

El mismo IGAC, hay que decirlo, ha reafirmado, como lo dice la Constituci­ón, que ellos no fijan límites territoria­les. Pero sus informes y mapas sí son los que tiene en cuenta el Congreso de la República a la hora de determinar los límites en casos litigiosos o fronteras dudosas.

Hay que exigir a los delegados del Gobierno que no incurran en esta clase de promesas irresponsa­bles que, aparte de constituir extralimit­ación de funciones, son injerencia­s indebidas en un asunto que poco tiene que ver con la solución a las acuciantes necesidade­s de los chocoanos, así los dirigentes del paro incluyan este asunto en sus pretension­es.

Finalmente, solo una referencia a cierto tipo de respuestas igualmente absurdas de algunos políticos de Antioquia de invocar el debate federalism­oautonomía como reacción a una posible decisión adversa sobre Belén de Bajirá. Ya no tanto por el desconocim­iento de los alcances y consecuenc­ias del debate, sino por la torpeza política de enfocarlo por ese lado, cuando los argumentos de Antioquia pueden tener bases más serias y firmes a la hora de dirimir este largo litigio

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia