El Colombiano

Los Visconti regresan a su guarida, Medellín

- Por MÓNICA QUINTERO RESTREPO MARIO VALENCIA

El grupo se presenta hoy en la noche en el Teatro U. de Medellín. Conversaci­ón con don Abel Visconti.

Los Visconti siempre regresan a esta ciudad, dice don Abel. Así que ha vuelto a cantarle una vez más a las mamacitas, como él las llama. Entonces empieza a hablar, casi sin detenerse.

“En el año 79 llegaron Los Visconti por primera vez a Colombia y el debut fue en La Macarena. Los empresario­s estaban discutiend­o porque había un clásico de fútbol muy importante, creo que Medellín y Nacional, y nos decían, cómo van a hacer un recital en La Macarena, semejante espacio tan grande, si hay un clásico de fútbol. ¿Qué pasó?, los Visconti vencieron el clásico, 12 mil personas metimos, gracias a Dios. Cuando vamos a Ecuador, a todo lado que vamos llenamos.

Yo por lo menos hace 68 años que ando cantando y 41 años ininterrum­pidos de venir a Medellín al día de la mamacita.

Siempre que venimos, todo es lindo, los frijoles, buscamos la mazamorra, el sancocho, la piña. También vamos a pasear por todo lado: Santa Fe de Antioquia, Guatapé...

Nosotros tenemos una canción que dice “Colombia quiero volver a tu eterna primavera, donde llorando tal vez un antioqueño me espera”. La canción se llama Luna de Colombia. Todavía seguiremos componiend­o más para este país, porque Medellín y Colombia nos han dado mucho y nos siguen dando.

El amor

A nosotros nos quieren mucho porque es la música de la gente pobre, rica, a todos les gusta el repertorio de Los Vis- conti, además son canciones que llegan al alma.

Imagínate que Mamá Vieja es una de las zambas más escuchadas del mundo, y esa la trajeron Los Visconti a la ciudad. Cuando yo canto quiero que las canciones les lleguen al alma a las personas, como llega Mamá Vieja.

Veneno es también casi una de las número uno. Otra es Libadora, que ustedes le pusieron calculador­a, porque cuando estuvimos con Jorge Varón, la gente iba a comprar y pedía calculador­a, porque la canción dice calculador­a te dije una vez. El amor. Yo tengo una canción que le hice a mi señora que dice: “En esas tardecitas cuando el sol muere, mi guitarra te canta cuánto te quiere. La luz de las estrellas le dan al cielo, lo que tus ojos negros a mi desvelo”. Sesenta años de casados con esta mujer.

De cualquier manera, yo me mantengo por la familia que tengo. Es lo que me hace vivir, es mi inspiració­n. Cuando me subo al escenario pienso en ellos, en mi tío el bailador que me mira desde arriba igual que mi hermano.

Yo tengo la guarida en el hotel Nutibara. Yo he prometido que mis mellizas van a tirar mis cenizas desde el noveno piso.

Cuando Maradona hizo el gol, el de la mano de Dios, yo estaba ahí, y si no me agarra mi señora, seguro que después de ese gol me tiraba”

 ?? FOTO ?? Abel Visconti en compañía de Abel Maza y Héctor Corvalán. En el concierto el invitado es el violinista Lele Lovato.
FOTO Abel Visconti en compañía de Abel Maza y Héctor Corvalán. En el concierto el invitado es el violinista Lele Lovato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia