El Colombiano

Rugby encenderá La Guajira

Colombia asume, este fin de semana, el Suramerica­no juvenil. Jair Rojas, jugador guajiro de los Tucanes cuenta las expectativ­as.

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

Rugby en La Guajira? Esa pregunta luciría extraña años atrás, pero desde un tiempo para acá esa región se está volviendo referente y por eso se ganó el derecho de realizar, este fin de semana, el Suramerica­no B juvenil de la disciplina. Los Tucanes, con 25 jugadores, están listos para el reto y tras prepararse en Medellín viajaron para iniciar el torneo.

El guajiro Jair Daniel Rojas, uno de los escogidos, cuenta varios aspectos de su región. “El clima es caliente y, a veces las noches frías, pero hay mucho que visitar como el Cabo de la Vela, Camarones, Manaure, mucho por conocer”. Dice que el estadio está en excelentes condicione­s. “La grama muy buena y todo súper bacano”.

Riohacha entera, tiene mucha expectativ­a por la participac­ión de uno de sus rugbistas en la Selección. “Los más contentos son mi mamá Isilma Moscote y mi padre Génesis Rojas”.

Jair cursa su bachillera­to en la institució­n educativa Ciotex. “Estoy en once y quiero estudiar Negocios Internacio­nales para hacer muchos amigos y visitar países”. Para él, este es su primer Suramerica­no, y está dichoso de que sea en su tierra natal. “Será el segundo Suramerica­no aquí. En el primero (2015) estuve en la logística y me soñaba jugándolo y vea que los sueños sí se hacen realidad”.

Tiene 18 años y, cuenta, ha vivido momentos difíciles, en los que considera dio malos pasos. “De los 13 a los 15 años me dejé llevar de mis amistades. Afortunada­mente conocí el rugby y me alejé de todo eso”.

Su mensaje para la juventud es que tenga en cuenta que consumir drogas no lleva a nada bueno. “Destruyen el cuerpo y también las relaciones”.

Cuando esta disciplina apareció en su vida, al principio no le llamaba la atención: “una vez me retiré pero mi entrenador siempre me buscaba hasta que me despertó una pasión sorprenden­te que ya no pude dejar y se convirtió en la mejor droga para mí”.

Jair considera que este deporte brinda valores como honestidad y humildad y sentimient­os como el amor. “Sueño ser un gran rugbista y lo que aprenda transmitir­lo a otros jóvenes”.

Nacido en el barrio La Paz, lugar que describe como “chévere, tranquilo y de gente humilde”, este joven guajiro admira a su profesor Simeón González, al que describe como una persona llena de cariño para todos sus alumnos”.

Para él viene uno de los retos grandes en su corta carrera y lo asume con optimismo. “Vamos con toda a ganar”. En casa espera dejar en alto el rugby guajiro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia