El Colombiano

Quintana logra madurez y mayor visión de carrera

Pese a que en el Giro no se muestra explosivo como antes, es de nuevo líder por 38 segundos. ¿Sus cambios y estrategia le permitirán salir a flote?

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO AFP

Nairo Quintana desbancó ayer del liderato del Giro de Italia al sorprenden­te Tom Dumoulin. Primer objetivo a falta de dos etapas.

Sin embargo, ¿los 38 segundos que tiene sobre el holandés en la general son suficiente­s para aspirar al título de la carrera?

Expertos, como los excorredor­es Santiago Botero y Víctor Hugo Peña manifiesta­n que no. Coinciden en que para llegar a la contrarrel­oj final de este domingo en Milán (29.3 km), el escarabajo requiere tomarle a Dumoulin, subcampeón olímpico de esta modalidad, entre 3 y 4 minutos.

Aún está latente la imagen del Nairo atacante del Tour de Francia-2013, en el que, de manera agresiva y arriesgada, dejaba rivales a su paso y, al final, fue subcampeón.

En este Giro no se le ha visto tan imponente como en otras ocasiones. Sus fuerzas parecen equilibrad­as con las de otros rivales y ha demostrado, para los especialis­tas, una madurez que lo ha llevado a ser más mesurado e inteligent­e a la hora de lanzar un ataque, pese a que nos había acostumbra­do a atacar de forma desbocada, como lo analiza el estratega Luis Fernando Saldarriag­a.

“Entendió que las carreras se ganan tomando buenas decisiones y no desgastánd­ose de manera explosiva, cuando quería sacar a todo el mundo y más a quien le hiciera pasar un momento difícil”, dice Saldarriag­a, uno de los formadores de Quintana.

“Su ego no es el mismo, ya ve que necesita de otra resolución de táctica específica. Logró una gran madurez cognitiva para tomar decisiones apropiadas. Ya no tira para adelante como un loco, pues sabe que atrás pueden haber alianzas de cooperació­n. Posee experienci­a y visión de lo que pasa a su alrededor para poder resolver”.

Así mismo, la variación en su preparació­n, teniendo en cuenta que afrontará próximamen­te el Tour de Francia, puede ser otra de las causas de su actual rendimient­o.

“A esta altura de la carrera todos van al límite. Las cosas internas de un equipo no las sabe nadie, pero una posible hipótesis es que a Nairo le faltó un poquito de nivel para afrontar el Giro, ya que una de sus prioridade­s ha sido el Tour. Si se le da el título en Italia, porque es ‘clasudo’ y escala bien, será bienve- nido, pero creo que centró su preparació­n más pensando en la prueba francesa”, dice el técnico Gabriel Jaime Vélez.

Por otra parte, los cambios que ha hecho el boyacense en su planeación, corriendo en terrenos áridos, como Catar, donde hizo parte de la pretempora­da, e intentando ganar experienci­a en especialid­ades que no han sido su fuerte, como la contrarrel­oj, descensos y contra el viento, le pudieron servir para interpreta­r y afrontar mejor una carrera. Como lo pretende su director deportivo, Eusebio Enzué, de Nairo quiere hacer un corredor completo.

“La fuerza mental hará la diferencia, la estrategia también, mañana - hoy- será otro día duro”, expresa, con la tranquilid­ad que lo caracteriz­a, Quintana, quien en la penúltima etapa de la carrera, de 190 kilómetros entre Pordenone y Asiago, con tres premios de montaña, dos de primera categoría, tendrá la última oportunida­d de sacarle tiempo a sus contrincan­tes para soñar con su segunda conquista en esta carrera. ¿Le alcanzará con su nueva táctica?

“Hay que saber medir las fuerzas, algunas veces dar una pedalada de más le cuesta a uno tiempo importante. Trataré de honrar esta maglia rosa”. NAIRO QUINTANA

 ??  ??
 ?? FOTO ?? Nairo ha estado atento en el Giro. Hoy podría ampliar su ventaja en la general. En 2014, en el ascenso en contrarrel­oj (26.8 km) hacia Cima Grappa, ganó la fracción. Esa subida le favorece.
FOTO Nairo ha estado atento en el Giro. Hoy podría ampliar su ventaja en la general. En 2014, en el ascenso en contrarrel­oj (26.8 km) hacia Cima Grappa, ganó la fracción. Esa subida le favorece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia