LA CON­TRA RE­LOJ POR LA PRE­SI­DEN­CIA

A la fe­cha, 23 per­so­nas re­co­rren el país con el fin de con­so­li­dar su pro­yec­to elec­to­ral o se han de­cla­ra­do pre­can­di­da­tos. Ex­per­tos ha­blan de as­pec­tos a fa­vor y en con­tra de los pro­ta­go­nis­tas.

El Colombiano - - PORTADA - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

Co­mo es ha­bi­tual en el año elec­to­ral, un ra­mi­lle­te de pre­can­di­da­tos em­pe­za­ron a me­dir fuer­za pa­ra in­ten­tar ser no­mi­na­dos en sus par­ti­dos o mo­vi­mien­tos. Otros, de en­tra­da, plan­tean alian­zas, y un gru­po re­du­ci­do ya tie­nen aval pro­pio en el bol­si­llo.

De los 23 que, por el mo­men­to, han mos­tra­do in­te­rés de lle­gar a la pri­me­ra vuel­ta, so­lo unos cuan­tos lo ha­rá. En las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2014 com­pi­tie­ron cin­co can­di­da­tos; en el 2010, seis can­di­da­tos; y en el 2006, so­lo cua­tro.

La ma­yo­ría de los nom­bres del so­na­je­ro (ver ilus­tra­ción), son po­lí­ti­cos de ca­rre­ra que han ocu­pa­do car­gos re­gio­na­les, o que vie­nen de te­ner al­tos car­gos den­tro del Es­ta­do; aun­que tam­bién hay va­rios se­na­do­res pri­me­ri­zos en el rue­do.

Se vie­nen las alian­zas

Pa­ra Yann Bas­set, di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les de la U. del Ro­sa­rio, es tem­prano pa­ra sa­ber quie­nes lle­ga­rán a la rec­ta fi­nal. “Mien­tras no ten­ga­mos una ofer­ta de­fi­ni­da, por eso hay que to­mar las en­cues­tas con cui­da­do”.

No obs­tan­te, San­tia­go Cas­tro, ma­gís­ter en Es­tu­dios Po­lí­ti­cos y do­cen­te de la U. Ser­gio Ar­bo­le­da, di­jo que, co­mo la ley per­mi­te con­sul­tas in­ter­par­ti­dis­tas an­tes de pri­me­ra vuel­ta, al­gu­nas co­lec­ti­vi­da­des co­mo el Po­lo y los ver­des por un la­do, los con­ser­va­do­res y el Cen­tro De­mo­crá­ti­co por otro, po­drían ha­cer­las.

Otra po­si­ble con­sul­ta se­ría en­tre otros par­ti­dos que res­pal­dan la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do con las Farc, co­mo el li­be­ral, La U y un sec­tor de iz­quier­da li­de­ra­do por Cla­ra Ló­pez.

Se­gún Iván Gar­zón, di­rec­tor de Cien­cia Po­lí­ti­ca de la U. de la Sa­ba­na, es­te res­to de año ha­brá un pro­ce­so na­tu­ral de de­pu­ra­ción, pues no cree que lle­guen más de seis a pri­me­ra vuel­ta. Agre­gó que la can­ti­dad de pre­can­di­da­tos se ex­pli­ca por el pres­ti­gio po­lí­ti­co y por el tram­po­lín pa­ra ocu­par otros car­gos.

EL CO­LOM­BIANO con­sul­tó di­ver­sos ana­lis­tas y do­cen­tes uni­ver­si­ta­rios, to­dos ellos re­co­no­ci­dos por su in­de­pen­den­cia, so­bre las prin­ci­pa­les for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des que tie­nen ca­da uno de es­tos as­pi­ran­tes a la Pre­si­den­cia.

El re­sul­ta­do acá

ILU ST RA CIÓ N SS TO CK

* En ca­so de que uno de los as­pi­ran­tes no ha­ya res­pon­di­do la en­tre­vis­ta pa­ra el día pro­gra­ma­do, se pre­sen­ta­rá la del si­guien­te en el cro­no­gra­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.