En­cues­ta re­ve­la có­mo van las pe­que­ñas empresas del país.

Pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios mo­de­ran op­ti­mis­mo. Ra­dio­gra­fía de un sec­tor en aprie­tos y li­mi­ta­cio­nes.

El Colombiano - - PORTADA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

La di­ná­mi­ca pa­ra los ne­go­cios de las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas empresas (mipy­mes) en­tre enero y mar­zo de es­te año se de­te­rio­ró, fren­te a lo que fue el mis­mo pe­rio­do del 2016.

Así lo mos­tró la En­cues­ta de Desem­pe­ño Em­pre­sa­rial, ela­bo­ra­da por la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Me­dia­nas y Pe­que­ñas In­dus­trias (Aco­pi), se­gún la cual el 36 % de los con­sul­ta­dos per­ci­bió una mer­ma en su pro­duc­ción, un por­cen­ta­je igual re­du­jo la plan­ta de per­so­nal, mien­tras un 43 % re­por­tó una dis­mi­nu­ción en las ven­tas (ver grá­fi­cos).

Con ese pa­no­ra­ma, Ros­mery Quin­te­ro Cas­tro, pre­si­den­ta de Aco­pi, des­ta­có que, se­gún el mis­mo son­deo, un 69 % de las mipy­mes es­pe­ra una me­jo­ra en su ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va pa­ra los si­guien­tes me­ses de es­te año, que un 72 % pien­sa que las ven­tas au­men­ta­rán y un 52 % cree que po­drá ace­le­rar sus pla­nes de in­ver­sión.

“Los em­pre­sa­rios man­tie­nen sus ni­ve­les de pru­den­cia en los te­mas de in­ver­sión y em­pleo, y es­to es com­pren­si­ble, si te­ne­mos en cuen­ta que el sa­ber in­ver­tir es fun­da­men­tal en el buen ma­ne­jo fi­nan­cie­ro de las empresas, en es­pe­cial lue­go de una re­for­ma tri­bu­ta­ria que cau­sa al­gu­na con­trac­ción de la eco­no­mía”, ex­pli­có la di­ri­gen­te.

Mien­tras esos ajus­tes se dan y las mipy­mes co­lom­bia­nas vuel­ven a te­ner un ho­ri­zon­te des­pe­ja­do, lla­ma la aten­ción el he­cho de que el por­cen­ta­je de em­pre­sa­rios que di­cen man­te­ner el ni­vel de em­plea­dos ba­ja­ra de 61 % a 41 % y so­lo un 23 % lo au­men­ta­rá (ver Aná­li­sis).

1 EL DÍA A DÍA ES MÁS DU­RO DE LO QUE APA­REN­TA

Aun­que a co­mien­zos de es­te año en diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO, Lui­sa Fer­nan­da Puer­ta, di­rec­to­ra Co­mer­cial de la em­pre­sa me­tal­me­cá­ni­ca Co­lom­bia­na de Ace­ro (Cols­teel), se de­cla­ra­ba con­fia­da en sor­tear exi­to­sa­men­te las in­cer­ti­dum­bres del 2017, el pa­so de las se­ma­nas le ha mos­tra­do otra co­sa.

“La eco­no­mía es­tá muy gol­pea­da por el au­men­to del im­pues­to so­bre las ven­tas (IVA) del 16 % al 19 %, fru­to de la re­for­ma tri­bu­ta­ria. El pri­mer tri­mes­tre fue muy du­ro. Aun­que se han te­ni­do ven­tas, el cum­pli­mien­to de las me­tas se es­tá que­dan­do cor­to”, de­cla­ró la em­pre­sa­ria.

En lí­nea con los re­sul­ta­dos de la En­cues­ta del gre­mio de

las mipy­mes, Cols­teel tam­bién afron­ta di­fi­cul­ta­des pa­ra eje­cu­tar el plan de in­ver­sio­nes que te­nía pre­vis­to pa­ra es­te año por 200 mi­llo­nes de pe­sos. “El flu­jo de ca­ja es­tá im­pac­ta­do ne­ga­ti­va­men­te, y en esas con­di­cio­nes es im­po­si­ble ade­lan­tar in­ver­sio­nes. In­clu­so, has­ta he­mos te­ni­do que re­cor­tar pues­tos de tra­ba­jo”.

En el mis­mo sen­ti­do se ex­pre­só Juan Fer­nan­do Be­tan­cur, ge­ren­te de la em­pre­sa de con­fec­cio­nes Ca­li­dad Tex­til, quien ase­gu­ró que el con­su­mi­dor es­tá dan­do prio­ri­dad a otros gas­tos. “El ma­yor va­lor de pro­duc­tos y ser­vi­cios pro­vo­ca más cau­te­la a la ho­ra de comprar”.

CUAN­DO COR­TAR GAS­TOS NO ES SU­FI­CIEN­TE

Si ajus­tar el cin­tu­rón y fre­nar pro­yec­tos no es su­fi­cien­te pa­ra man­te­ner a flo­te una mipy­me, y si tam­po­co lle­gan bue­nas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio, las de­ci­sio­nes drás­ti­cas se ha­cen inapla­za­bles.

El ejem­plo es de la Co­mer­cia­li­za­do­ra In­ter­na­cio­nal Co­cer­ca, em­pre­sa de­di­ca­da a la con­fec­ción a ter­ce­ros (ma­qui­la), que en sus mejores épo­cas ge­ne­ró 250 pues­tos de tra­ba­jo.

Ger­mán Pérez Vallejo, ge­ren­te de Co­cer­ca, ex­pli­có que ni la en­tra­da en vi­gor del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio (TLC) con Es­ta­dos Uni­dos, ha­ce cin­co años, evi­tó el mar­chi­ta­mien­to de la em­pre­sa.

“Con la ta­sa de cam­bio del dó­lar por de­ba­jo de los 2.000 pe­sos, de mayo de 2012 a enero de 2014, mu­chas empresas se fue­ron a pro­du­cir a Asia. Cuan­do el pre­cio de la di­vi­sa me­jo­ró, ya esos en­ta­bles es­ta­ban con­so­li­da­dos y fue im­po­si­ble re­cu­pe­rar los con­tra­tos”, ma­ni­fes­tó el em­pre­sa­rio.

Pe­se a “aguan­tar” du­ran­te mu­cho tiem­po el fac­tor cam­bia­rio, la con­trac­ción de las ex­por­ta­cio­nes de pren­das de ves­tir fue otra ad­ver­si­dad que Co­cer­ca no pu­do con­te­ner. “Por el mo­men­to es­ta­mos dos per­so­nas en la em­pre­sa, tra­tan­do de ce­rrar de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble es­te pro­ce­so”, re­la­tó Pérez.

Es­te ca­so no es úni­co, pues ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia de So­cie­da­des (Su­per­so­cie­da­des) re­ve­la­ron que so­lo en­tre enero y abril de es­te año, 62 empresas ini­cia­ron un pro­ce­so de re­or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial, a la luz de la Ley 1116 de 2006 o Ley de In­sol­ven­cia.

Ba­jo es­ta fi­gu­ra, se bus­can acuer­dos pa­ra pre­ser­var em-

pre­sas via­bles, y que es­tas pue­dan nor­ma­li­zar sus re­la­cio­nes co­mer­cia­les y cre­di­ti­cias, me­dian­te su re­es­truc­tu­ra­ción ope­ra­cio­nal, ad­mi­nis­tra­ti­va y fi­nan­cie­ra.

Así mis­mo, otras 36 empresas co­men­za­ron el pro­ce­so de li­qui­da­ción ju­di­cial (tam­bién al amparo de la Ley 1116), con el áni­mo de ha­cer un pro­ce­so pron­to y or­de­na­do, en que el pa­tri­mo­nio del deu­dor se usa pa­ra can­ce­lar las deu­das con sus acree­do­res.

LA OP­CIÓN DE NE­GO­CIAR CON EL EX­TE­RIOR

Que Co­cer­ca no ha­ya ca­pi­ta­li­za­do po­si­bi­li­da­des de ne­go­cio por la vía del TLC con Es­ta­dos Uni­dos, no re­sul­ta ex­tra­ño. La en­cues­ta de Aco­pi re­fle­jó que las ven­tas de las mipy­mes co­lom­bia­nas ha­cia otros paí­ses se man­tie­nen re­du­ci­das: so­lo 12 % di­jo ha­ber ex­por­ta­do en el pri­mer tri­mes­tre de 2017, ten­den­cia que se man­tu­vo du­ran­te los úl­ti­mos do­ce me­ses.

A su turno, fren­te al TLC con es­ta­dos Uni­dos, la mi­nis­tra de Co­mer­cio, Ma­ría Clau­dia La­cou­tu­re, se­ña­ló que “ape­nas es­ta­mos co­men­zan­do. Con­ta­mos con el ím­pe­tu de los em­pre­sa­rios pa­ra ge­ne­rar más pro­duc­ti­vi­dad, in­no­va­ción y di­ver­si­fi­ca­ción”.

La pre­si­den­ta de la agre­mia­ción re­co­no­ció que lue­go de cin­co años del TLC con Es­ta­dos Uni­dos per­sis­ten obs­tácu­los téc­ni­cos. “En un en­cuen­tro re­cien­te con el Or­ga­nis­mo Na­cio­nal de Acreditación de Co­lom­bia (Onac) que­dó de­mos­tra­do que en cer­ti­fi­ca­ción téc­ni­ca es­ta­mos atra­sa­dos, así co­mo en la ho­mo­lo­ga­ción de las nor­mas que apli­ca­mos acá fren­te a las que de­be­mos cum­plir pa­ra in­gre­sar a ese país”.

Otra de­bi­li­dad pa­ra la aper­tu­ra de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, se­gún Quin­te­ro, es que den­tro del por­ta­fo­lio de las mipy­mes no es­tá

con­tem­pla­do ex­por­tar. De he­cho, 33 % de los pe­que­ños em­pre­sa­rios en­cues­ta­dos de­cla­ró es­tar cen­tra­do en aten­der el mer­ca­do lo­cal y un 14 % ad­mi­tió que no ges­tio­na ne­go­cia­cio­nes en el ex­tran­je­ro.

Des­de la óp­ti­ca de Ser­gio Cla­vi­jo, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (Anif), los TLC son opor­tu­ni­da­des pe­ro no ga­ran­tía de ga­nar po­ten­cial ex­por­ta­dor (ver Se­má­fo­ro).

“El pro­ble­ma no son los TLC, el pro­ble­ma es el cos­to Co­lom­bia, es la im­po­si­bi­li­dad de sa­lir del Valle de Abu­rrá pa­ra con­quis­tar los mer­ca­dos de Mia­mi atra­ve­san­do Me­de­llín-San­ta Mar­ta en 12 o 18 ho­ras que tar­da ese re­co­rri­do”, di­jo el di­ri­gen­te.

¿QUIÉN SE MI­DE A PRES­TAR­LES A LAS MIPY­MES?

Los da­tos de la mues­tra de Aco­pi se­ña­la­ron que los em­pre­sa­rios usan al sec­tor fi­nan­cie­ro co­mo par­te de su fi­nan­cia­mien­to; sin em­bar­go, se no­tan li­mi­ta­cio­nes por “la po­ca in­for­ma­ción que tie­nen acer­ca de los ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos pa­ra su con­di­ción de mipy­me”.

Al in­da­gar so­bre por qué no usan cré­di­tos, el 36 % res­pon­dió que no lo ne­ce­si­ta, un 20 % pien­sa que su so­li­ci­tud se­rá ne­ga­da, un 20 % que exis­ten ex­ce­sos en los trá­mi­tes, y otro 24 % con­si­de­ra que los in­tere­ses es­tán muy ele­va­dos.

Pe­ro, es­tas con­si­de­ra­cio­nes de los pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios co­lom­bia­nos con­tras­tan con los ha­llaz­gos re­por­ta­dos por el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo y la Fe­de­ra­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Ban­cos.

Se­gún el tex­to, el 63 % de los ban­cos la­ti­noa­me­ri­ca­nos ven en las pe­que­ñas y me­dia­nas empresas ( py­mes) una oportunidad de ne­go­cio, aun­que re­co­no­cen que hay obs­tácu­los pa­ra fi­nan­ciar­las.

La au­sen­cia de ga­ran­tías y la fal­ta de in­for­ma­ción de las py­mes en las cen­tra­les cre­di­ti­cias, fi­gu­ran co­mo las prin­ci­pa­les ba­rre­ras. Ade­más, el en­tono eco­nó­mi­co ad­ver­so de los úl­ti­mos dos años y los al­tos ni­ve­les de in­for­ma­li­dad com­ple­tan la lis­ta de pro­ble­mas

“La in­dus­tria co­lom­bia­na es­tá to­tal­men­te de­te­ni­da. Pa­ra pro­gre­sar hay que mi­rar mer­ca­dos en el ex­te­rior”. LUI­SA FER­NAN­DA PUER­TA Dir. Co­mer­cial Cols­teel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.