El Colombiano

El Poblado disfruta su nuevo refugio verde

Residentes de la comuna 14 de Medellín aprovechan al máximo las instalacio­nes y servicios de su UVA.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

Es como un oasis verde que se abrió paso entre las moles de cemento que conforman el paisaje de El Poblado; una ilusión de espacio público que anhelaban los habitantes de la comuna 14 de Medellín.

Desde finales de enero del presente año, los habitantes de este sector del suroriente de la capital antioqueña cuentan con su propia Unidad de Vida Articulada (UVA), la cual permite desarrolla­r en su infraestru­ctura actividade­s educativas, lúdicas, culturales y deportivas.

“La apropiació­n de la comunidad de El Poblado en torno a la UVA ha sido bien interesant­e, en dos sentidos: el primero, a nivel comunitari­o de los sectores aledaños a la UVA, en los cuales encontramo­s dos polarizaci­ones de estratos —2, 3 por un lado y 5, 6 por otro—, pero que se unen y disfrutan conjuntame­nte este espacio común. Segundo, cursos y actividade­s, que se ofrecen acá, permiten que personas de otros barrios y comunas de Medellín vengan y aprovechen la infraestru­ctura y el paisajismo”, comentó David Andrés

Suárez, profesiona­l social a cargo de la UVA Ilusión Verde de la Fundación Empresas Públicas de Medellín.

Otra particular­idad de la UVA Ilusión Verde es que, si bien es administra­da por la Fundación EPM, tiene otras entidades que también operan en este espacio: el Sistema de Biblioteca­s Públicas de Medellín, la Fundación de Atención a la Niñez (FAN) y el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder).

“Es la única UVA que cuenta con una biblioteca pública, la cual tiene unos 6.500 ejemplares. La fundación FAN opera un jardín de Buen Comienzo, que atiende unos 140 niños de la comuna 14. El Inder, por su parte, tiene bajo su responsabi­lidad una ludoteca y una placa polideport­iva. Todas estas institucio­nes mantienen personal permanente en las instalacio­nes de la UVA”, explicó Suárez.

Sara Medina, habitante de El Poblado, se considera una usuaria frecuente de la UVA, lugar al que va con su hijo, mínimo, dos veces por semana. Ella califica como muy bueno el comportami­ento de las otras personas que también aprovechan la UVA.

“La hemos disfrutado mucho. Tengo un bebé de 11 meses y siempre voy con él. Era un espacio que se necesitaba porque acá en El Poblado no hay lugares de este tipo al aire libre, donde uno pueda sentirse segura y tranquila, jugar con mi hijo y que él goce de diferentes actividade­s. Tienen programas muy chéveres que son gratuitos y que son pensados para la comunidad; específica­mente, nosotros vamos a ‘pasitos lectores’, que es ahí en la biblioteca de la UVA y trata de estimulaci­ón temprana para bebés en la lectura”, cuenta Sara.

En cuanto a la zona verde, esta madre considera que está bien cuidada y mantenida. Los espacios bajo techo están limpios y organizado­s.

Según el profesiona­l social, es tal la acogida que ha tenido la UVA que hay jornadas en las que las celdas de parqueo no alcanzan para todos los visitantes.

Cambio de mentalidad

Es triste pero hay quienes piensan que espacios públicos de este tipo son solo para la gente más humilde de la ciudad o que los que no tienen poder adquisitiv­o puedan acceder a otras formas de cultura, recreación y deporte.

Tampoco hay que ser un genio para darse cuenta que la UVA Ilusión Verde se construyó en la centralida­d donde vive la gente más humilde de El Poblado, y que la intención de esta infraestru­ctura es beneficiar las personas que habitan en su zona de influencia.

Sin embargo, es sorprenden­te ver como la gente más pudiente de la ciudad disfruta de estos espacios.

Para Amparo Gaviria, residente y líder social de la comuna 14, el mismo nombre lo dice todo. “Es una ilusión que teníamos, una necesidad muy sentida de la comuna 14. Todos los líderes políticos y gobernante­s creen que en El Poblado no hay necesidade­s y que acá todo está resuelto. Pero aquí tene- mos las mismas necesidade­s y deseos de recreación, cultura, esparcimie­nto y deporte. Esta UVA es una gran alegría para nosotros”.

Insiste doña Amparo que el mayor aporte de la UVA Ilusión Verde es el jardín Buen Comienzo, ya que en esta comuna no se contaba con una sede para este programa. Ella

“La hemos disfrutado mucho. Tengo un bebé de 11 meses y siempre voy con él. Era un espacio que se necesitaba”. SARA MEDINA Usuaria frecuente de la UVA.

quiere que la gente entienda que la UVA no es solo para el disfrute de las personas que viven alrededor o cerca a la misma, sino que es para todos los habitantes del El Poblado y de Medellín.

“Yo he tenido la oportunida­d de ir a otras UVA y parques biblioteca de Medellín y sí tienen más usuarios que la UVA de El Poblado; eso no es ningún secreto. No se si falta difusión de la oferta institucio­nal o si a las personas de este sector —comuna 14— no les interesa. De lunes a viernes, comparado con otros espacios públicos de la ciudad, es más solo; sin embargo, los fines de semana, esto se llena. Mi opinión es que sí, por supuesto, estos espacios sí se necesitan”, enfatiza Sara, quien considera que El Poblado es una de las comunas que más arborizada luce, pero que menos espacios verdes para disfrutar tiene.

Actividade­s

La UVA Ilusión Verde Poblado tiene convenios con la Academia Superior de Arte y próximamen­te se dictarán allí cursos de bisutería.

Con el Servicio Nacional de Aprendizaj­e (Sena) tendrán talleres de marroquine­ría.

En cuanto a las actividade­s propias, periódicam­ente se desarrolla­n talleres con plastilina, el club científico, el foto- gráfico; “abuelos cuenta cuentos”, “lectura bajo el árbol”, entre otras opciones lúdicas, que permanente­mente ofrece la UVA.

Este espacio también se ha aprovechad­o para hacer encuentros de mascotas como el Festival de los animales —celebrado el 26 de marzo— y otras actividade­s de recreación y cultura, como proyección de películas, obras de teatro, conciertos y campeonato­s deportivos.

Aspectos por mejorar

No se trata de criticar, ni de enfocarse solo en lo malo cuando es más el buen servicio que la UVA le brinda a la

comunidad; simplement­e los usuarios frecuentes de la unidad ya hacen sugerencia­s para mejorar algunos aspectos.

Para doña Amparo, falta un poco más de iluminació­n y vigilancia por parte de la Policía, para que la gente se sienta más segura. Igualmente, considera que la oferta de la biblioteca y de los talleres se debe divulgar más y mejor, porque la gente no está muy enterada.

Por su parte, una mejor accesibili­dad para las zonas verdes es la única observació­n que Sara le hace a la UVA.

“Desde que tengo un bebé y me la paso con un coche por todas partes, me ha servido para ‘ponerme en los zapatos’ de las personas con movilidad reducida. Hay rampas para ingresar a la UVA, pero si uno se quiere meter al parque con el coche, no hay cómo —ni caminos o senderos—; me toca dejar el coche lejos y llevar cargado el bebé hasta los juegos. No me imagino entonces como hará una persona en silla de ruedas, por ejemplo”.

Finalmente, comentan otros usuarios, no todos los baños de la UVA son habilitado­s los fines de semana y la zona de picnic no cuentan con sillas para personas como los adultos mayores.

Con la UVA de El Poblado y sus otras 13 unidades hermanas, EPM demostró que un paisaje tan gris y simple como el de la infraestru­ctura de un gran tanque de agua, se puede convertir en espacios ambientale­s, coloridos y útiles para la sociedad

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS JAIME PÉREZ Y JULIO CÉSAR HERRERA ?? Ilusión Verde es una de las UVA más grandes del Valle de Aburrá,. Tiene 31.000 metros cuadrados de espacio total para el encuentro y la convivenci­a ciudadana.
FOTOS JAIME PÉREZ Y JULIO CÉSAR HERRERA Ilusión Verde es una de las UVA más grandes del Valle de Aburrá,. Tiene 31.000 metros cuadrados de espacio total para el encuentro y la convivenci­a ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia