El Po­bla­do dis­fru­ta su nue­vo re­fu­gio ver­de

Re­si­den­tes de la co­mu­na 14 de Me­de­llín apro­ve­chan al má­xi­mo las ins­ta­la­cio­nes y ser­vi­cios de su UVA.

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA

Es co­mo un oa­sis ver­de que se abrió pa­so en­tre las mo­les de ce­men­to que con­for­man el pai­sa­je de El Po­bla­do; una ilu­sión de es­pa­cio pú­bli­co que an­he­la­ban los ha­bi­tan­tes de la co­mu­na 14 de Me­de­llín.

Des­de fi­na­les de enero del pre­sen­te año, los ha­bi­tan­tes de es­te sec­tor del su­ro­rien­te de la ca­pi­tal an­tio­que­ña cuen­tan con su pro­pia Uni­dad de Vi­da Ar­ti­cu­la­da (UVA), la cual per­mi­te desa­rro­llar en su in­fra­es­truc­tu­ra ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas, lú­di­cas, cul­tu­ra­les y de­por­ti­vas.

“La apro­pia­ción de la co­mu­ni­dad de El Po­bla­do en torno a la UVA ha si­do bien in­tere­san­te, en dos sen­ti­dos: el pri­me­ro, a ni­vel co­mu­ni­ta­rio de los sec­to­res ale­da­ños a la UVA, en los cua­les en­con­tra­mos dos po­la­ri­za­cio­nes de es­tra­tos —2, 3 por un la­do y 5, 6 por otro—, pe­ro que se unen y dis­fru­tan con­jun­ta­men­te es­te es­pa­cio co­mún. Se­gun­do, cur­sos y ac­ti­vi­da­des, que se ofre­cen acá, per­mi­ten que per­so­nas de otros ba­rrios y co­mu­nas de Me­de­llín ven­gan y apro­ve­chen la in­fra­es­truc­tu­ra y el pai­sa­jis­mo”, co­men­tó Da­vid An­drés

Suá­rez, pro­fe­sio­nal so­cial a car­go de la UVA Ilu­sión Ver­de de la Fun­da­ción Empresas Pú­bli­cas de Me­de­llín.

Otra par­ti­cu­la­ri­dad de la UVA Ilu­sión Ver­de es que, si bien es ad­mi­nis­tra­da por la Fun­da­ción EPM, tie­ne otras en­ti­da­des que tam­bién ope­ran en es­te es­pa­cio: el Sis­te­ma de Bi­blio­te­cas Pú­bli­cas de Me­de­llín, la Fun­da­ción de Aten­ción a la Ni­ñez (FAN) y el Ins­ti­tu­to de De­por­tes y Re­crea­ción de Me­de­llín (In­der).

“Es la úni­ca UVA que cuen­ta con una bi­blio­te­ca pú­bli­ca, la cual tie­ne unos 6.500 ejem­pla­res. La fun­da­ción FAN ope­ra un jar­dín de Buen Co­mien­zo, que atien­de unos 140 ni­ños de la co­mu­na 14. El In­der, por su par­te, tie­ne ba­jo su res­pon­sa­bi­li­dad una lu­do­te­ca y una pla­ca po­li­de­por­ti­va. To­das es­tas ins­ti­tu­cio­nes man­tie­nen per­so­nal per­ma­nen­te en las ins­ta­la­cio­nes de la UVA”, ex­pli­có Suá­rez.

Sa­ra Me­di­na, ha­bi­tan­te de El Po­bla­do, se con­si­de­ra una usua­ria fre­cuen­te de la UVA, lu­gar al que va con su hi­jo, mí­ni­mo, dos ve­ces por se­ma­na. Ella ca­li­fi­ca co­mo muy bueno el com­por­ta­mien­to de las otras per­so­nas que tam­bién apro­ve­chan la UVA.

“La he­mos dis­fru­ta­do mu­cho. Ten­go un be­bé de 11 me­ses y siem­pre voy con él. Era un es­pa­cio que se ne­ce­si­ta­ba por­que acá en El Po­bla­do no hay lu­ga­res de es­te ti­po al ai­re li­bre, don­de uno pue­da sen­tir­se se­gu­ra y tran­qui­la, ju­gar con mi hi­jo y que él go­ce de di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des. Tie­nen pro­gra­mas muy ché­ve­res que son gra­tui­tos y que son pen­sa­dos pa­ra la co­mu­ni­dad; es­pe­cí­fi­ca­men­te, no­so­tros va­mos a ‘pa­si­tos lec­to­res’, que es ahí en la bi­blio­te­ca de la UVA y tra­ta de es­ti­mu­la­ción tem­pra­na pa­ra be­bés en la lec­tu­ra”, cuen­ta Sa­ra.

En cuan­to a la zo­na ver­de, es­ta ma­dre con­si­de­ra que es­tá bien cui­da­da y man­te­ni­da. Los es­pa­cios ba­jo te­cho es­tán lim­pios y or­ga­ni­za­dos.

Se­gún el pro­fe­sio­nal so­cial, es tal la aco­gi­da que ha te­ni­do la UVA que hay jor­na­das en las que las cel­das de par­queo no al­can­zan pa­ra to­dos los vi­si­tan­tes.

Cam­bio de men­ta­li­dad

Es tris­te pe­ro hay quie­nes pien­san que es­pa­cios pú­bli­cos de es­te ti­po son so­lo pa­ra la gen­te más hu­mil­de de la ciu­dad o que los que no tie­nen po­der ad­qui­si­ti­vo pue­dan ac­ce­der a otras for­mas de cul­tu­ra, re­crea­ción y de­por­te.

Tam­po­co hay que ser un ge­nio pa­ra dar­se cuen­ta que la UVA Ilu­sión Ver­de se cons­tru­yó en la cen­tra­li­dad don­de vi­ve la gen­te más hu­mil­de de El Po­bla­do, y que la in­ten­ción de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra es be­ne­fi­ciar las per­so­nas que ha­bi­tan en su zo­na de in­fluen­cia.

Sin em­bar­go, es sor­pren­den­te ver co­mo la gen­te más pu­dien­te de la ciu­dad dis­fru­ta de es­tos es­pa­cios.

Pa­ra Amparo Ga­vi­ria, re­si­den­te y lí­der so­cial de la co­mu­na 14, el mis­mo nom­bre lo di­ce to­do. “Es una ilu­sión que te­nía­mos, una ne­ce­si­dad muy sen­ti­da de la co­mu­na 14. To­dos los lí­de­res po­lí­ti­cos y go­ber­nan­tes creen que en El Po­bla­do no hay ne­ce­si­da­des y que acá to­do es­tá re­suel­to. Pe­ro aquí te­ne- mos las mis­mas ne­ce­si­da­des y de­seos de re­crea­ción, cul­tu­ra, es­par­ci­mien­to y de­por­te. Es­ta UVA es una gran ale­gría pa­ra no­so­tros”.

In­sis­te do­ña Amparo que el ma­yor apor­te de la UVA Ilu­sión Ver­de es el jar­dín Buen Co­mien­zo, ya que en es­ta co­mu­na no se con­ta­ba con una se­de pa­ra es­te pro­gra­ma. Ella

“La he­mos dis­fru­ta­do mu­cho. Ten­go un be­bé de 11 me­ses y siem­pre voy con él. Era un es­pa­cio que se ne­ce­si­ta­ba”. SA­RA ME­DI­NA Usua­ria fre­cuen­te de la UVA.

quie­re que la gen­te en­tien­da que la UVA no es so­lo pa­ra el dis­fru­te de las per­so­nas que vi­ven al­re­de­dor o cer­ca a la mis­ma, sino que es pa­ra to­dos los ha­bi­tan­tes del El Po­bla­do y de Me­de­llín.

“Yo he te­ni­do la oportunidad de ir a otras UVA y par­ques bi­blio­te­ca de Me­de­llín y sí tie­nen más usua­rios que la UVA de El Po­bla­do; eso no es nin­gún se­cre­to. No se si fal­ta di­fu­sión de la ofer­ta ins­ti­tu­cio­nal o si a las per­so­nas de es­te sec­tor —co­mu­na 14— no les in­tere­sa. De lu­nes a vier­nes, com­pa­ra­do con otros es­pa­cios pú­bli­cos de la ciu­dad, es más so­lo; sin em­bar­go, los fi­nes de se­ma­na, es­to se lle­na. Mi opi­nión es que sí, por su­pues­to, es­tos es­pa­cios sí se ne­ce­si­tan”, en­fa­ti­za Sa­ra, quien con­si­de­ra que El Po­bla­do es una de las co­mu­nas que más ar­bo­ri­za­da lu­ce, pe­ro que me­nos es­pa­cios ver­des pa­ra dis­fru­tar tie­ne.

Ac­ti­vi­da­des

La UVA Ilu­sión Ver­de Po­bla­do tie­ne con­ve­nios con la Aca­de­mia Su­pe­rior de Ar­te y pró­xi­ma­men­te se dic­ta­rán allí cur­sos de bi­su­te­ría.

Con el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Apren­di­za­je (Se­na) ten­drán ta­lle­res de ma­rro­qui­ne­ría.

En cuan­to a las ac­ti­vi­da­des pro­pias, pe­rió­di­ca­men­te se desa­rro­llan ta­lle­res con plas­ti­li­na, el club cien­tí­fi­co, el fo­to- gráfico; “abue­los cuen­ta cuen­tos”, “lec­tu­ra ba­jo el ár­bol”, en­tre otras op­cio­nes lú­di­cas, que per­ma­nen­te­men­te ofre­ce la UVA.

Es­te es­pa­cio tam­bién se ha apro­ve­cha­do pa­ra ha­cer en­cuen­tros de mas­co­tas co­mo el Fes­ti­val de los ani­ma­les —ce­le­bra­do el 26 de mar­zo— y otras ac­ti­vi­da­des de re­crea­ción y cul­tu­ra, co­mo pro­yec­ción de pe­lí­cu­las, obras de tea­tro, con­cier­tos y cam­peo­na­tos de­por­ti­vos.

As­pec­tos por me­jo­rar

No se tra­ta de cri­ti­car, ni de en­fo­car­se so­lo en lo ma­lo cuan­do es más el buen ser­vi­cio que la UVA le brin­da a la

co­mu­ni­dad; sim­ple­men­te los usua­rios fre­cuen­tes de la uni­dad ya ha­cen su­ge­ren­cias pa­ra me­jo­rar al­gu­nos as­pec­tos.

Pa­ra do­ña Amparo, fal­ta un po­co más de ilu­mi­na­ción y vi­gi­lan­cia por par­te de la Po­li­cía, pa­ra que la gen­te se sien­ta más se­gu­ra. Igual­men­te, con­si­de­ra que la ofer­ta de la bi­blio­te­ca y de los ta­lle­res se de­be di­vul­gar más y me­jor, por­que la gen­te no es­tá muy en­te­ra­da.

Por su par­te, una me­jor ac­ce­si­bi­li­dad pa­ra las zo­nas ver­des es la úni­ca ob­ser­va­ción que Sa­ra le ha­ce a la UVA.

“Des­de que ten­go un be­bé y me la pa­so con un co­che por to­das par­tes, me ha ser­vi­do pa­ra ‘po­ner­me en los za­pa­tos’ de las per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da. Hay ram­pas pa­ra in­gre­sar a la UVA, pe­ro si uno se quie­re me­ter al par­que con el co­che, no hay có­mo —ni ca­mi­nos o sen­de­ros—; me to­ca de­jar el co­che le­jos y lle­var car­ga­do el be­bé has­ta los jue­gos. No me ima­gino en­ton­ces co­mo ha­rá una per­so­na en si­lla de rue­das, por ejem­plo”.

Fi­nal­men­te, co­men­tan otros usua­rios, no to­dos los ba­ños de la UVA son ha­bi­li­ta­dos los fi­nes de se­ma­na y la zo­na de pic­nic no cuen­tan con si­llas pa­ra per­so­nas co­mo los adul­tos ma­yo­res.

Con la UVA de El Po­bla­do y sus otras 13 uni­da­des her­ma­nas, EPM de­mos­tró que un pai­sa­je tan gris y sim­ple co­mo el de la in­fra­es­truc­tu­ra de un gran tan­que de agua, se pue­de con­ver­tir en es­pa­cios am­bien­ta­les, co­lo­ri­dos y úti­les pa­ra la so­cie­dad

FO­TOS JAI­ME PÉREZ Y JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

Ilu­sión Ver­de es una de las UVA más gran­des del Valle de Abu­rrá,. Tie­ne 31.000 me­tros cua­dra­dos de es­pa­cio to­tal pa­ra el en­cuen­tro y la con­vi­ven­cia ciu­da­da­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.