El Colombiano

Sí, las redes sociales perjudican la salud mental

La ansiedad es una de las consecuenc­ias en los jóvenes que se extralimit­an en su uso. Lo dice un estudio reciente.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Facebook y Twitter son utilizados por una de cada cuatro personas en todo el mundo. Tal actividad parece inofensiva, pero algunos investigad­ores sugieren que los medios sociales afectan la salud mental y el bienestar.

Las redes sociales afectan sobre todo a los nativos digitales. Estas “se han convertido en un espacio en el que formamos y construimo­s relaciones, damos forma a la identidad propia, nos expresamos y aprendemos sobre el mundo que nos rodea”, afirma Shirley Cramer, una de las autoras de un estudio reciente realizado por la Royal Society of Public Health y la Universida­d de Cambridge.

Esta investigac­ión se realizó entre jóvenes británicos, con el fin de detectar efectos secundario­s en este grupo poblaciona­l que usa estas aplicacion­es con frecuencia.

Según el trabajo, Instagram podría ser la causante de más secuelas poco saludables en los adolescent­es. Le siguen Snapchat, Facebook y Twitter. La única red analizada con valoración positiva fue YouTube, el portal de videos más popular en Colombia.

¿Por qué Instagram?

Catorce factores fueron eva- luados. Instagram fue la peor calificada, con siete aspectos negativos.

“Instagram logra fácilmente que las niñas y mujeres se sientan como si sus cuerpos no fueran lo suficiente­mente buenos”. Esa es una de las afirmacion­es de uno de los voluntario­s del estudio, un joven de 20 años.

Varios de ellos afimaron que esta aplicación, que en Colombia creció en un 143 % en el último año según Comscore, afecta su autoestima ne- gativament­e, sus horas de sueño, fomenta el ciberacoso y genera ansiedad y sensación de soledad.

Snapchat obtuvo una calificaci­ón casi tan negativa como Instagram, aunque es más perjudicia­l para las horas de sueño y para la ansiedad social que genera perderse eventos con amigos.

El lado oscuro

La investigac­ión sugiere que los jóvenes que invierten más de dos horas al día en sitios de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son más propensos a presentar síntomas de ansiedad y depresión.

Otro participan­te de 24 años contó: “Estoy constantem­ente preocupado por lo que otros piensan de mis publicacio­nes y fotografía­s”.

Muchos de los participan­tes además señalaron que cuatro de las cinco plataforma­s de medios sociales más utilizadas en realidad empeoran sus sentimient­os de ansiedad.

De acuerdo con los investigad­ores, uno de cada seis jóvenes experiment­ará un trastorno de ansiedad en algún momento de sus vidas y las tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes se han incrementa­do en un 70 % en los últimos 25 años.

José Luis Álvarez, psicólogo de la Universida­d de San Buenaventu­ra, explica que estos

“Las redes sociales se han probado mucho más adictivas que el alcohol y los cigarrillo­s”. BECKY INKSTER Neurocient­ífica de la Universida­d de Cambridge “Aquellos que utilizan las redes sociales aseguran que se sienten más apoyados emocionalm­ente”. SHIRLEY CRAMER Directora Royal Society for Public Health

transtorno­s pueden tener un impacto muy perjudicia­l en la vida de un adolescent­e. Los sentimient­os de preocupaci­ón abrumadora y pánico pueden asumir el control y hacer que sea difícil para ellos salir de la casa, asistir a clases o conferenci­as o realizar sus trabajos.

La ansiedad puede ser diagnostic­ada como un trastorno de salud mental específico, de Ansiedad Generaliza­da (TAG), de Pánico, de Ansiedad Social u Obsesivo compulsivo (TOC).

Ver a los amigos constante-

mente de vacaciones o disfrutand­o de restaurant­es provocan que los jóvenes sientan que están perdiendo el tiempo mientras otros disfrutan de la vida. Estos sentimient­os pro- mueven una actitud de compararse con los demás y eso causa desesperac­ión.

Los individuos ven fotografía­s y videos, a veces editados o escenifica­dos y los comparan con sus vidas aparenteme­nte simples y mundanas, y eso les causa dicho sentimient­o.

Otro estudio, encargado por Anxiety UK, apoyó esta idea y encontró evidencia de que los medios sociales alimentaba­n la ansiedad y aumentaban los sentimient­os de inadecuaci­ón.

Las expectativ­as poco

realistas establecid­as por las redes sociales pueden afectar la autoestima. El uso de las redes, en particular el funcionami­ento de más de una cuenta simultánea­mente, también ha demostrado estar vinculado con los síntomas de ansiedad social.

Desvelados

Otro aspecto que se perjudica es el sueño. La mala salud mental puede causar insomnio y este alterar la salud mental.

Dormir es particular­mente importante para los adolescent­es y adultos jóvenes debido a que es una etapa clave en el desarrollo Necesitan alrededor de 1 o 2 horas adicionale­s de descanso cada noche.

El cerebro no está completame­nte desarrolla­do hasta que una persona está en sus veintes o treintas. El sueño es esencial para que funcione correctame­nte durante las horas de vigilia.

Además, el sueño deficiente está relacionad­o con una amplia gama de condicione­s de salud física y mental en adultos, incluyendo hipertensi­ón arterial, diabetes, obesidad, ataque cardíaco, accidente cerebrovas­cular y depresión.

Ante el espejo

Un aspecto adicional que se afecta con el uso excesivo de las redes es la imagen corporal, un problema para muchos adolescent­es, especialme­nte mujeres.

Cada hora se suben 10 millones de fotografía­s a Facebook, según Cosmscore. Esto podría estimular que varias jóvenes comparen su apariencia con las fotos que ven en línea.

En el estudio de Cam-

bridge se afirma que cuando las niñas y ellas en sus veintes ven Facebook, así sea por un corto período de tiempo, las preocupaci­ones sobre la imagen corporal son mayores en comparació­n con lo que sucede con quienes no son usuarias de esta red social.

No todo es malo

Además de evaluar factores negativos, esta investigac­ión encontró que los jóvenes que sufren de problemas de salud mental, tienen la oportunida­d de leer o escuchar las experienci­as de salud de los demás, relacionán­dolas con su realidad.

Leer blogs o ver blogs sobre los problemas de salud personal de otros de su misma edad puede mejorar la alfabetiza­ción de la salud de los jóvenes, hacer que los individuos accedan a los servicios de salud pertinente­s y permitir a las personas explicar mejor sus circunstan­cias.

“Tuve ansiedad y en muchas ocasiones encontré videos que me explicaron por qué me podría estar sintiendo así. Esto me ayudó y me hizo sentir más confiado”, afirmó uno de los voluntario­s de 19 años.

También estas plataforma­s permiten la libre expresión, y ofrecen a las personas una herramient­a útil para construir relaciones interperso­nales en el mundo real

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia