An­nie Lei­bo­vitz, la fo­tó­gra­fa de las ce­le­bri­da­des

El Colombiano - - TENDENCIAS -

Mun­dial­men­te co­no­ci­da por sus re­tra­tos de ce­le­bri­da­des, la fo­tó­gra­fa es­ta­dou­ni­den­se An­nie Lei­bo­vitz era fo­to­pe­rio­dis­ta al ini­cio de su ca­rre­ra. Una ex­po­si­ción con más de 8.000 ins­tan­tá­neas, re­cu­pe­ra­das por una fun­da­ción en Ar­les, en el sur de Fran­cia, re­cuer­da es­ta fa­ce­ta de su obra.

La ex­po­si­ción, la pri­me­ra de una se­rie que na­rra­rá los 50 años de tra­ba­jo de la ar­tis­ta, se ins­cri­be en un pro­gra­ma lan­za­do por la me­ce­nas sui­za Ma­ja Hoff­mann.

La mues­tra pre­sen­ta so­bre to­do los re­por­ta­jes que reali­zó pa­ra la re­vis­ta es­ta­dou­ni­den­se Ro­lling Sto­nes des­de fi­na­les de los años 1960 a los años 1980. Lei­bo­vitz de­bu­tó en es­te ma­ga­zi­ne, don­de lue­go fue la res­pon­sa­ble de fo­to­gra­fía.

Pa­ra la re­vis­ta po­sa­ron an­te su cá­ma­ra iconos de la mú­si­ca y per­so­na­jes po­lí­ti­cos. Fue la úni­ca fo­tó­gra­fa que con­si­guió la ima­gen de Ri­chard Ni­xon aban­do­nan­do la Casa Blan­ca en he­li­cóp­te­ro tras su di­mi­sión en 1974. “Ubi­ca­ron a los otros pe­rio­dis­tas en una es­qui­na, yo es­ta­ba en un buen lu­gar”, re­cuer­da.

“El pe­rió­di­co dio 16 pá­gi­nas al pe­rio­dis­ta Hun­ter S. Thom­pson pe­ro no es­cri­bió na­da, así que pu­bli­ca­ron mis fo­tos en gran­de. Fue la pri­me­ra vez”, re­me­mo­ra. A par­tir de en­ton­ces, la fo­to­pe­rio­dis­ta con­se­gui­ría te­ner sus ins­tan­tá­neas en por­ta­da en mu­chas más oca­sio­nes.

Con su ob­je­ti­vo, pe­ne­tra­ba en la in­ti­mi­dad de los su­je­tos que per­te­ne­cían tan­to a su ám­bi­to fa­mi­liar, co­mo su abue­la de la que fil­mó el fi­nal de su vi­da, co­mo al uni­ver­so de los fa­mo­sos, co­mo los Ro­lling Sto­nes, a los que si­guió du­ran­te su gi­ra mun­dial en 1975. In­mor­ta­li­zó el es­pec­tácu­lo so­bre el es­ce­na­rio, pe­ro tam­bién lo que ocu­rría en­tre bas­ti­do­res, in­clu­so en sus ha­bi­ta­cio­nes de ho­tel.

Su fo­to­gra­fía de John Len­non abra­zan­do a su pa­re­ja Yo­ko Ono, to­ma­da en 1980 ho­ras an­tes del ase­si­na­to del exBeatle, da­ría la vuel­ta al mun­do

FO­TO REUTERS

An­nie Lei­bo­vitz, Archive pro­ject, the early years, fun­da­ción Luma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.