¡ Gran dúo!

Nai­ro Quin­ta­na y Fer­nan­do Ga­vi­ria hi­cie­ron his­to­ria en el Gi­ro de Ita­lia. Las ra­zo­nes pa­ra su éxi­to son di­fe­ren­tes.

El Colombiano - - PORTADA - Por JHEYNER A. DU­RAN­GO HUR­TA­DO

Con­ver­tir­se en el cuar­to hom­bre en la his­to­ria del ci­clis­mo que ter­mi­na en el po­dio de las tres gran­des ca­rre­ras en for­ma se­gui­das, ha­bla de la cla­se y el ta­len­to de Nai­ro Quin­ta­na.

Se­me­jan­te ges­ta so­lo la ha­bían pro­ta­go­ni­za­do tres le­gen­da­rios cam­peo­nes: el bel­ga Eddy Merckx, el fran­cés Ber­nard Hi­nault y el es­pa­ñol Car­los Sas­tre. Así lo se­ña­la el es­ta­dí­gra­fo Mis­te­rChip.

Ayer, en Mi­lán, en me­dio de la ova­ción, Nai­ro sa­lió con la ca­be­za en al­to y, son­rien­te, sa­có pe­cho pa­ra ba­ñar­se en cham­pa­ña y ce­le­brar el se­gun­do lu­gar del Gi­ro de Ita­lia, re­co­no­cien­do tam­bién la su­pe­rio­ri­dad del cam­peón, Tom Du­mou­lin (Sun­web), que estaba en las cuen­tas de muy po­cos pe­ro quien im­pre­sio­nó con su es­pí­ri­tu ba­ta­lla­dor.

Por so­lo 31 se­gun­dos, el co­lom­biano se pri­vó de lo­grar su se­gun­do título de la com­pe­ten­cia, tras el al­can­za­do en 2014. Ter­ce­ro en la ge­ne­ral fue el ven­ce­dor de 2016, el lo­cal Vi­cen­zo Ni­ba­li (Bah­rain), a 40.

En la eta­pa de cie­rre, una con­tra­rre­loj de 29.3 ki­ló­me­tros en­tre Mon­za y Mi­lán ga­na­da por el ho­lan­dés Jos van Em­den (Lot­toNL), Nai­ro sor­pren­dió.

A fal­ta de unos 15 km pa­ra el fi­nal, el bo­ya­cen­se, por es­ca­sa di­fe­ren­cia - tres se­gun­dos-, aún se man­te­nía de ma­ne­ra vir­tual en el li­de­ra­to (tras ini­ciar con 53 se­gun­dos de ven­ta­ja). Es­to de­mues­tra el pro­gre­so te­ni­do en la mo­da­li­dad. En la pri­me­ra con­tra­rre­loj de la dé­ci­ma eta­pa (39.8 km) ha­bía per­di­do 2.53 con Du­mou­lin.

Es el ter­cer pe­da­lis­ta que pier­de el li­de­ra­to en la úl­ti­ma eta­pa del Gi­ro, lue­go de Laurent Fig­non (1984) y Joa­quim Ro­drí­guez (2012). Sus pa­la­bras evi­den­cian tran­qui­li­dad.

“Un po­dio no es pa­ra de­cep­cio­nar­se. No so­mos má­qui­nas pa­ra ha­cer to­do co­mo se plan­tea, y no to­das las ve­ces se re­co­ge pre­mio cuan­do ha­ces un tra­ba­jo gran­de”, ex­pre­só Quin­ta­na, quien a sus 27 años de edad lo­gró su sex­to po­dio en una gran­de.

“Es­toy con­ten­to y sa­tis­fe­cho. Lo me­jor fue el gran tra­ba­jo de equi­po, es­toy agra­de­ci­do. No sa­be­mos si se po­dría ha­ber he­cho me­jor o peor, pe­ro es­ta­mos en el po­dio y es lo im­por­tan­te”.

Quin­ta­na, quien a co­mien­zos de ju­lio ac­tua­rá en el Tour de Fran­cia, elo­gió el ni­vel de Du­mou­lin, pri­mer ho­lan­dés que triun­fa en cien años del Gi­ro. “No era el ri­val prin­ci­pal pe­ro nos aca­bó ba­tien­do a to­dos. Fue muy fuer­te en las cro­nos, su­po re­sis­tir en la mon­ta­ña y me­re­ce es­te triun­fo”.

El co­rre­dor que na­ció en Cóm­bi­ta, y quien tras su pre­sen­ta­ción en es­ta ci­ta es­ca­ló al sex­to lu­gar del ran­quin del World Tour, ma­ni­fies­ta que el Gi­ro le sir­vió pa­ra cre­cer co­mo ci­clis­ta. “Lo de hoy -ayer- es una en­se­ñan­za más pa­ra el fu­tu­ro. Hu­bo días de mon­ta­ña don­de qui­zás ha­bría po­di­do dar más. Las fuer­zas eran las que eran. Sa­bía­mos que te­nía­mos que lle­gar con más tiem­po a es­ta crono. 70 ki­ló­me­tros (39.8 km en 10a.) son mu­chos pa­ra mí ante es­pe­cia­lis­tas co­mo Tom, pe­ro pien­so que su­pi­mos de­fen­der­nos bien”.

Ga­na­dor de una eta­pa, y por­ta­dor de la ma­glia ro­sa 3 días, re­sal­tó la efectividad que si­gue te­nien­do. “Nos lle­va­mos mu­chos pun­tos a fa­vor al Tour -las sen­sa­cio­nes y la con­di­ción, prin­ci­pal­men­tey tam­bién de­ta­lles pa­ra co­rre­gir. El Gi­ro se­rá un gran aná­li­sis en ese sen­ti­do.

A la prue­ba fran­ce­sa, 1° al 23 de ju­lio, Nai­ro lle­ga­rá con sed de gloria. “Voy a tra­tar de ga­nar­lo, es mi obli­ga­ción”

“Queda un sa­bor amar­go, tra­ba­ja­mos mu­cho, Nai­ro lo hi­zo bien pe­ro Du­mou­lin tam­bién. Nos va­mos tran­qui­los”. WIN­NER ANACONA Ci­clis­ta co­lom­biano del Mo­vis­tar “Es­toy en­can­ta­do con Nai­ro, hi­zo una crono real­men­te bue­na, sim­ple­men­te te­nía­mos po­co qué ha­cer con Du­mou­lin”. EU­SE­BIO UN­ZUÉ Di­rec­tor de­por­ti­vo de Mo­vis­tar

FOTOS EFE Y AFP

FOTO AFP

Nai­ro Quin­ta­na y Tom Du­mou­lin cru­za­ron fe­li­ci­ta­cio­nes en el po­dio del Gi­ro, ca­rre­ra en la que am­bos mos­tra­ron juego lim­pio en mo­men­tos di­fí­ci­les.

Gi­ro-2014. En su de­but en la prue­ba ita­lia­na des­bor­dó ca­li­dad en la al­ta mon­ta­ña pa­ra ser el cam­peón. Tour-2015. Se mos­tró ba­ta­lla­dor de prin­ci­pio a fin y ter­mi­nó se­gun­do, a 1.12 del bri­tá­ni­co Ch­ris Froo­me.

Tour-2013. Con 23 años Nai­ro im­pre­sio­nó al ser sub­cam­peón. Ven­ció en la mon­ta­ña y fue el me­jor jo­ven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.