El Colombiano

La navegabili­dad del río Magdalena ya tiene cauce

La licitación incluirá seis nuevas obras, entre estas, el encauzamie­nto del río entre San Pablo y Barranca.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

Luego de que se declarara caducado el contrato para recuperar el tránsito por esta vía fluvial, cuyas obras estaban en manos de la cuestionad­a compañía brasileña Odebrecht, el director encargado de Cormagdale­na, Luis Fernando Andrade, confirmó que en agosto saldrá una nueva licitación, esta vez bajo la figura de una APP (Alianza Público Privada). Lea aquí los detalles.

Luego de 40 días de que se hubiera declarado la caducidad del contrato para recuperar el río Magdalena que tenía la constructo­ra brasileña Odebrecht, el Gobierno Nacional redactó un nuevo proyecto de Alianza Público Privada (APP) con el fin de lograr su navegabili­dad.

Es de anotar que de acuerdo con el Departamen­to Nacional de Planeación (DNP), una APP es un esquema de ejecución de cualquier tipo de proyecto de inversión en la que los sectores público y privado trabajan conjuntame­nte y alinean sus objetivos.

La licitación del río saldrá en agosto y tendrá seis obras nuevas, casi todas ubicadas en el canal de acceso al puerto de Barranquil­la. Se mantiene el encauzamie­nto entre Barrancabe­rmeja y La Dorada.

EL COLOMBIANO conversó con Luis Fernando Andrade, director encargado de Cormagdale­na, quien dijo además, que en cinco años esperan tener listas las obras.

¿Cuál es el estado de la APP del río Magdalena?

“Lo primero que hicimos fue abrir una licitación por urgencia manifiesta para asegurarno­s que teníamos la debida profundida­d en el canal de acceso al puerto de Barranquil­la. Esas obras ya se culminaron. Estamos en el proceso de licitación de tres concursos para asegurar la navegabili­dad en lo que resta del año: uno para el canal de acceso, otra licitación para el Canal del Dique y otra para el dragado hasta Barrancabe­rmeja. Estas obras se deben adjudicar al finalizar junio. Tienen un costo de 30.000 millones de pesos y las realizará Cormagdale­na”.

¿En qué consiste la nueva APP?

“Siempre está la tendencia a criticar lo que se hizo en el pasado. Aquí no lo voy a hacer. Yo considero que esa APP estuvo bien diseñada. El problema no fue el proyecto, fue el escándalo de corrupción de Odebrecht y sus consecuenc­ias, pero como ya pasaron tres años, uno aprende. En ese tiempo se vieron las cosas que se podían mejorar. Básicament­e lo que estamos haciendo en este contrato es incluyendo las mejoras que fueron evidentes en las conversaci­ones con los navieros y con los puertos. Para todo esto teníamos los diseños y ya se entregaron al Ministerio de Hacienda para revisión. Creo que en un par de meses ya podemos abrir el proceso” (ver mapa).

¿Cuál es el cronograma?

“La meta es abrir en agosto la licitación y adjudicar en diciembre. Queda claro que solo estamos retrasados un año, porque en el cronograma inicial había un año y medio de preconstru­cción y cinco años de construcci­ón. Es decir, seis años y medio para entregar las obras. En este nuevo contrato, ya tenemos el tema de licenciami­ento resuelto, están los diseños en fase 3; todo puede ser más corto. Entonces la estamos reduciendo de año y medio a un año y la construcci­ón tardará cuatro años. Es decir, vamos a entregar las obras en cinco años a partir de la adjudicaci­ón”.

¿Por qué si no han empezado las obras ya hay incremento en el transporte de carga por el río?

“Sí, pasamos este año de mover 3 millones de toneladas a 3,5 millones. El río hay que pensarlo en dos. De Barranca hacia el norte y de Barranca hacia el sur. Las obras grandes están justo ahí, en Barranca. El dragado es en el norte del río. En ese sentido hay que advertir que todo el mantenimie­nto se hizo y la profundida­d se ha mantenido, especialme­nte los sistemas de medición que se instalaron. Tenemos batimetría­s semanales que se les envían a los navieros, lo cual quiere decir que hay tranquilid­ad para que se navegue, porque se les ofrece informació­n de la medición de la profundida­d del río. Además, hay equipos a lo largo del raudal para resolver algún problema. Antes no había una respuesta rápida, por ejemplo, frente a la formación de bancos de arena. Al garantizar los siete pies cambia la dinámica del río. Otra cosa que cambió mucho fue la construcci­ón del puerto de Impala, en Barrancabe­rmeja, que el año pasado movió un millón de toneladas. Además, Ecopetrol está iniciando operacione­s en La Gloria, Cesar, eso nos va a garantizar más carga”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia