La na­ve­ga­bi­li­dad del río Mag­da­le­na ya tie­ne cau­ce

La li­ci­ta­ción in­clui­rá seis nuevas obras, en­tre es­tas, el en­cau­za­mien­to del río en­tre San Pa­blo y Ba­rran­ca.

El Colombiano - - PORTADA - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

Lue­go de que se de­cla­ra­ra ca­du­ca­do el con­tra­to pa­ra re­cu­pe­rar el trán­si­to por es­ta vía flu­vial, cu­yas obras es­ta­ban en ma­nos de la cues­tio­na­da com­pa­ñía bra­si­le­ña Ode­brecht, el di­rec­tor en­car­ga­do de Cor­mag­da­le­na, Luis Fer­nan­do An­dra­de, con­fir­mó que en agos­to sal­drá una nue­va li­ci­ta­ción, es­ta vez ba­jo la fi­gu­ra de una APP (Alian­za Pú­bli­co Pri­va­da). Lea aquí los de­ta­lles.

Lue­go de 40 días de que se hu­bie­ra de­cla­ra­do la ca­du­ci­dad del con­tra­to pa­ra re­cu­pe­rar el río Mag­da­le­na que te­nía la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht, el Go­bierno Na­cio­nal re­dac­tó un nue­vo pro­yec­to de Alian­za Pú­bli­co Pri­va­da (APP) con el fin de lo­grar su na­ve­ga­bi­li­dad.

Es de ano­tar que de acuer­do con el De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción (DNP), una APP es un es­que­ma de eje­cu­ción de cual­quier ti­po de pro­yec­to de in­ver­sión en la que los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do tra­ba­jan con­jun­ta­men­te y ali­nean sus ob­je­ti­vos.

La li­ci­ta­ción del río sal­drá en agos­to y ten­drá seis obras nuevas, ca­si to­das ubi­ca­das en el ca­nal de ac­ce­so al puer­to de Ba­rran­qui­lla. Se man­tie­ne el en­cau­za­mien­to en­tre Ba­rran­ca­ber­me­ja y La Do­ra­da.

EL CO­LOM­BIANO con­ver­só con Luis Fer­nan­do An­dra­de, di­rec­tor en­car­ga­do de Cor­mag­da­le­na, quien di­jo ade­más, que en cin­co años es­pe­ran te­ner lis­tas las obras.

¿Cuál es el es­ta­do de la APP del río Mag­da­le­na?

“Lo pri­me­ro que hi­ci­mos fue abrir una li­ci­ta­ción por ur­gen­cia ma­ni­fies­ta pa­ra ase­gu­rar­nos que te­nía­mos la de­bi­da pro­fun­di­dad en el ca­nal de ac­ce­so al puer­to de Ba­rran­qui­lla. Esas obras ya se cul­mi­na­ron. Es­ta­mos en el pro­ce­so de li­ci­ta­ción de tres con­cur­sos pa­ra ase­gu­rar la na­ve­ga­bi­li­dad en lo que res­ta del año: uno pa­ra el ca­nal de ac­ce­so, otra li­ci­ta­ción pa­ra el Ca­nal del Di­que y otra pa­ra el dra­ga­do has­ta Ba­rran­ca­ber­me­ja. Es­tas obras se de­ben ad­ju­di­car al fi­na­li­zar ju­nio. Tie­nen un cos­to de 30.000 mi­llo­nes de pe­sos y las rea­li­za­rá Cor­mag­da­le­na”.

¿En qué con­sis­te la nue­va APP?

“Siem­pre es­tá la ten­den­cia a cri­ti­car lo que se hi­zo en el pa­sa­do. Aquí no lo voy a ha­cer. Yo con­si­de­ro que esa APP es­tu­vo bien di­se­ña­da. El pro­ble­ma no fue el pro­yec­to, fue el es­cán­da­lo de co­rrup­ción de Ode­brecht y sus con­se­cuen­cias, pe­ro co­mo ya pa­sa­ron tres años, uno apren­de. En ese tiem­po se vie­ron las co­sas que se po­dían me­jo­rar. Bá­si­ca­men­te lo que es­ta­mos ha­cien­do en es­te con­tra­to es in­clu­yen­do las me­jo­ras que fue­ron evi­den­tes en las con­ver­sa­cio­nes con los na­vie­ros y con los puer­tos. Pa­ra to­do es­to te­nía­mos los di­se­ños y ya se en­tre­ga­ron al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pa­ra re­vi­sión. Creo que en un par de me­ses ya po­de­mos abrir el pro­ce­so” (ver ma­pa).

¿Cuál es el cro­no­gra­ma?

“La me­ta es abrir en agos­to la li­ci­ta­ción y ad­ju­di­car en di­ciem­bre. Queda cla­ro que so­lo es­ta­mos re­tra­sa­dos un año, por­que en el cro­no­gra­ma ini­cial ha­bía un año y me­dio de pre­cons­truc­ción y cin­co años de cons­truc­ción. Es de­cir, seis años y me­dio pa­ra en­tre­gar las obras. En es­te nue­vo con­tra­to, ya te­ne­mos el te­ma de li­cen­cia­mien­to re­suel­to, es­tán los di­se­ños en fa­se 3; to­do pue­de ser más cor­to. En­ton­ces la es­ta­mos re­du­cien­do de año y me­dio a un año y la cons­truc­ción tar­da­rá cua­tro años. Es de­cir, va­mos a en­tre­gar las obras en cin­co años a par­tir de la ad­ju­di­ca­ción”.

¿Por qué si no han em­pe­za­do las obras ya hay in­cre­men­to en el trans­por­te de car­ga por el río?

“Sí, pa­sa­mos es­te año de mo­ver 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das a 3,5 mi­llo­nes. El río hay que pen­sar­lo en dos. De Ba­rran­ca ha­cia el nor­te y de Ba­rran­ca ha­cia el sur. Las obras gran­des es­tán jus­to ahí, en Ba­rran­ca. El dra­ga­do es en el nor­te del río. En ese sen­ti­do hay que ad­ver­tir que to­do el man­te­ni­mien­to se hi­zo y la pro­fun­di­dad se ha man­te­ni­do, es­pe­cial­men­te los sis­te­mas de me­di­ción que se ins­ta­la­ron. Te­ne­mos ba­ti­me­trías se­ma­na­les que se les en­vían a los na­vie­ros, lo cual quie­re de­cir que hay tran­qui­li­dad pa­ra que se na­ve­gue, por­que se les ofre­ce in­for­ma­ción de la me­di­ción de la pro­fun­di­dad del río. Ade­más, hay equi­pos a lo lar­go del rau­dal pa­ra re­sol­ver al­gún pro­ble­ma. An­tes no ha­bía una res­pues­ta rá­pi­da, por ejem­plo, fren­te a la for­ma­ción de ban­cos de are­na. Al ga­ran­ti­zar los sie­te pies cam­bia la di­ná­mi­ca del río. Otra co­sa que cam­bió mu­cho fue la cons­truc­ción del puer­to de Im­pa­la, en Ba­rran­ca­ber­me­ja, que el año pa­sa­do mo­vió un mi­llón de to­ne­la­das. Ade­más, Eco­pe­trol es­tá ini­cian­do ope­ra­cio­nes en La Gloria, Cesar, eso nos va a ga­ran­ti­zar más car­ga”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.